Capablanca, un torneo que no envejece

Capablanca, un torneo que no envejece

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fabio Valdés García, Daniel Reyes García y Fabio M. Quintero Pérez, estudiantes de Periodismo

El Maestro Fide (MF) Lázaro Alberto González Arredondo (2039) tiene solo 13 años.
El Maestro Fide (MF) Lázaro Alberto González Arredondo (2039) tiene solo 13 años.

El Salón de los Embajadores se llena de silencio y de pasos perdidos. La mente de casi 200 trebejistas roza el límite de lo imposible. Desde Grandes Maestros hasta inexpertos ajedrecistas se reúnen en el Hotel Habana Libre para animar en dos grupos la LIII edición del torneo Capablanca in memoriam, el más antiguo de América.

Mientras las figuras establecidas del apartado élite disputan el principal título del evento, muchos del Grupo Abierto compiten por acumular experiencia y aumentar su coeficiente ELO. Estos son los casos del Maestro Fide (MF) Lázaro Alberto González Arredondo (2039) de solo 13 años y del Maestro Internacional (MI) Luis Ernesto Quesada Pérez, campeón juvenil de Cuba en las dos últimas ediciones.

Lázaro Alberto, oriundo de Guanajay, quien ganó el Centroamericano Sub-12 celebrado en Venezuela este año, al conocer su primer contrincante expresó: “Hoy saldré ante una rival difícil, la Gran Maestra Femenina Yuleisy Hernández, espero obtener un buen resultado”.

“Este torneo Abierto es muy fuerte y será muy complicado por la calidad de los demás competidores y mi corta edad. Espero mejorar el juego y elevar el coeficiente ELO”.

Por otra parte, Luis Ernesto Quesada, reciente ganador del Grupo 2 del certamen Remberto González, celebrado en la Universidad de la Ciencias Informáticas, aclaró sus perspectivas de cara a la histórica justa: “Principalmente quiero lograr una norma de GM y aumentar el ELO hasta los 2500 puntos para completar el título de Gran Maestro”

EL Maestro Internacional (MI) Luis Ernesto Quesada Pérez, campeón juvenil de Cuba en 2016 y 2017.
El Maestro Internacional (MI) Luis Ernesto Quesada Pérez, campeón juvenil de Cuba en 2016 y 2017.

“Es mi tercer Capablanca, este año hay varios Grandes Maestros, pero pienso luchar al máximo y tratar de conseguir los objetivos que tengo. La edición anterior fue buena porque obtuve la primera norma de Gran Maestro. Además, es el torneo más fuerte que juego en el año y constituye un reto”

El joven MI destacó también la presencia de mayor de cantidad de extranjeros y mujeres en el Grupo Abierto. Y de su primera rival, la Gran Maestra Femenina Lisanda Llaudy dijo: “Ella tiene un gran nivel, como la mayoría de las muchachas que participan aquí. Aunque no acostumbro a enfrentar a mujeres, no importa, lo mío es jugar ajedrez”

Por último, acerca de su futuro, esta joven promesa del juego ciencia cubano apuntó: “Algún día espero integrar la preselección nacional, aunque eso llegará poco a poco, todavía me falta preparación por lo que tengo que seguir entrenando y mejorando”.

Estos dos jóvenes elegidos del reino de Caissa, sortearon la primera ronda con tabla y victoria, respectivamente. En otros resultados los tres matches del grupo élite concluyeron en tablas y la MI sin distinción de sexo Lisandra Ordaz, una de las mayores atracciones del Open, derrotó al MF René Humberto Perera.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu