Agramonte visto desde diferentes investigaciones

Agramonte visto desde diferentes investigaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Mayor es una figura que todo camagüeyano debe conocer, por eso eventos como este son tan importantes en la formación de las nuevas generaciones. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez
El Mayor es una figura que todo camagüeyano debe conocer, por eso eventos como este son tan importantes en la formación de las nuevas generaciones. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

Las enseñanzas que obtuvo en casa; las convicciones éticas que lo guiaron por la vida; su muerte. Estas y muchas otras aristas fueron expuestas en Camagüey por estudiantes, investigadores y profesores en el coloquio Ignacio Agramonte: una vida al servicio de la Patria, que se celebró como parte de la jornada conmemorativa del aniversario 145 de la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte, con el auspicio de la Unión de Historiadores de Cuba.

“Todo lo que se conoce de Agramonte lo aprendió en el seno del hogar, con los libros que leyó y con las enseñanzas de sus padres. De él sobresalen la moderación, la forma de hablar, de gesticular, la moralidad, el humanismo, la caballerosidad”, explicó el investigador Fernando Crespo Baró, quien comenzó el taller con una ponencia relacionada con esa formación ética que se le inculcó de niño.

En el evento, en un interés de abarcar todos los aspectos que cualificaban al héroe epónimo del Camagüey, también se dialogó sobre las contradicciones con Thomas Jordan, militar estadounidense que se convirtió en mayor general del Ejército Libertador cubano. Y es que “esto es importante porque así se comprenden a los hombres”, aseveró el profesor Abelino Fernández.

La muerte, las causas y el azar que influyeron en el fallecimiento del héroe fueron comentadas por la MS.c. Elda Cento Gómez, presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba.

En su intervención, la investigadora camagüeyana apuntó que “encabezar cargas al machete, seguido por escasos jinetes, no era algo inusual en el héroe camagüeyano, pero en esta ocasión, el azar se le iba enredando.

“Por norma, que ya es tradición, los jefes y oficiales cubanos nunca han presenciado los combates desde una segura distancia, sino que han marchado en la primera línea, a la cabeza de su tropa, y ese es el ejemplo que nos hace invencibles”.

Cómo su ejemplo se fue mezclando con diferentes manifestaciones artísticas, la música, la poesía, también fue tema de análisis, así como los desafíos que enfrenta la producción del filme dedicado a su figura, de manos del investigador Armando Pérez Padrón.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu