Matanzas 325: Comunales engalana con más y mejores parques

Matanzas 325: Comunales engalana con más y mejores parques

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La creación de 100 nuevos parques y la recuperación de otros 600 sostienen el plan inversionista de la Dirección Provincial de Servicios Comunales en Matanzas de cara al Programa 325, plan concebido para reanimar instalaciones del casco histórico de la urbe capital de este territorio, que fuera fundada el 12 de octubre de 1693.

Fotos: Noryis

Encargada de la revitalización de estos importantes espacios —superan ya la cifra de mil en los 13 municipios—  la entidad acaba de reabrir el parque que lleva el nombre del patriota cubano Mayor General Pedro E. Betancourt y Dávalos, ubicado en la calzada de igual nombre, en la circunscripción no. 46 del barrio Playa.

Ramón García Albelo, la máxima autoridad gubernamental en ese Consejo Popular, agradeció lo bello que quedó el sitio. “Es nuestro deber preservar este parque, por su historia y por todo el empeño puesto en la belleza que se nos entrega ahora. Este era un viejo planteamiento de la población; llevábamos años esperando por una alegría como esta”.

Agregó que los más de mil 900 habitantes de la localidad deben sentir el mismo orgullo que él. “Que finalmente se haya reabierto da mucha confianza a nuestros electores, que por años lo habían planteado en las reuniones de rendición de cuenta”.

Guillermo Díaz Delgado, director provincial de Servicios Comunales, aseveró que también trabajan  en el parque Espínola, conocido como Los Pinitos, “dos locaciones que realzarán los valores históricos y estéticos de la Calzada General Betancourt”. Precisó que las construcciones rondan los 40 mil pesos, y  la restauración implicó el mejoramiento integral y estético de las aceras y de todo el mobiliario urbano que hoy posee, con un toque distintivo en los bancos de mármol blanco.

En los próximos días, aseguró Díaz Delgado, debemos dejar ubicados otros 10 nuevos parques en la ciudad para la recreación de niños y jóvenes; y  vinculado a proyectos también socioculturales se encuentra el demandado Monserrate, situado en una privilegiada posición en la urbe cabecera desde donde se puede apreciar una de las mejores vistas de la llamada Atenas de Cuba.

Anunció los trabajos en el René Fraga, uno de los más emblemáticos y grandes, “que de verdad lo merece por su prestancia y funciones utilitarias, diseñado para ofrecer múltiples opciones para los jóvenes”, y ponderó las ventajas que  tiene la obra en recursos, por estar respaldad por el plan de la economía.

En el caso del Parque de La Libertad, la segunda plaza importante de Matanzas y la más céntrica, mencionó que ya se cambió el sistema de iluminación y que ahora se concentrarán en el mejoramiento del mobiliario, los árboles y el pavimento.

En relación con los bancos de madera, sometidos a constante deterioro, adelantó que están a la espera de una reunión con los compañeros de Patrimonio y la Oficina del Conservador para acordar un criterio único sobre el mobiliario urbano, a fin de definir si mantener o no los asientos de madera.

“Es un reto continuar haciendo acciones como estas”, estimó  Díaz Delgado. “Todas las inversiones que hacemos estamos haciendo la estamos poniendo al servicio de la población para que las disfruten y las cuiden. Ahí está la esencia. Lo otro corre por nosotros, el mantenimiento oportuno para preservar y legarle a la ciudad, en su cumpleaños 325, obras bellas, pero perdurables en el tiempo”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu