Liannys: la adolescente de las trillizas

Liannys: la adolescente de las trillizas

El primer ultrasonido de Liannys Vicet Delgado dio que eran jimaguas y niñas.  Pero ella nunca imaginó que en la consulta de genética le anunciarían que daría a luz  tres niñas con solo 16 años de edad.

trillizas
Foto: Yoel Almaguer

La paciente ingresó a las 28 semanas y a las 34 le hicieron cesárea porque amaneció con preclamsia o aumento de la tensión arterial.

La primera niña pesó 1500 gramos, la segunda 1585 y la última1580. Y por nacer bajo peso, las tres pequeñitas pasaron 20 días aproximadamente en la sala de Terapia Intensiva donde un equipo médico les dio los primeros cuidados en las incubadoras.

Actualmente están en la sala Piel a Piel del Hospital de Obstetricia y Ginecología Ramón González Coro, en La Habana.  Dice la enfermera Leticia Hernández Pacheco que Liannys se comporta con mucha responsabilidad, como si fuera una madre experimentada.

“Las tres niñas se alimentan con pecho, y con el apoyo del F20 que es leche maternizada, porque aunque abogamos por la lactancia materna exclusiva, estamos en presencia de una madre adolescente que parió trillizas”.

En esta sala los niños nacidos pretérmino están en contacto directo con la piel de su mamá, y esto hace que los bebés ganen en peso.

“Aquí estará hasta que las tres niñas alcancen los 2500 gramos”, precisa la Hernández Pacheco, y aclara que mientras tanto se les da seguimiento; se atiende la evolución clínica y hematológica de cada una: y todos los indicadores necesarios que garanticen el bienestar de las bebés.

Además, la enfermera enfatiza que antes de regresarlas a la atención primaria de salud se les suministrarán las vacunas correspondientes.

Las hijas de Liannys nacieron con un minuto de diferencia la primera de la segunda y la segunda de la tercera. Confiesa que las reconoce más o menos, y para asegurarse, cada bebé tiene una tirita de un color determinado.

Cuenta la abuela que hasta escalofríos le dieron el día de la consulta de genética cuando supo que tendría tres nietas a la misma vez.

La felicidad de Liannys es la de muchas madres en el mundo que también han parido trillizos. A estas mamás, como a todas, lo que primero les interesa es que sus hijos tengan salud, porque lo demás aparece en el camino, aclaran casi siempre.

 

29 comentarios en Liannys: la adolescente de las trillizas

  1. Liannys, te felicito ante todo por el día de las madres, se cuanto les preocupa a las personas el apoyo del padre, es difícil esta situación pero nunca pierdas la fe y por sobre todas las cosas nunca ante cualquier adversidad y prueba que dios ponga en tu camino dejes de querer y amar a tus hijas. Los hijos son una bendición. Y te felicito una vez más por esa dicha tan grande de tener tres bebes en tus brazos.

  2. Pero y el apoyo del padre?? Y cómo una adolescente de 16 años ya parió?? No se puede minimizar la feliz noticia del parto y la buena salud, con eso.

  3. y el padre por donde anda que no salio nada, el reportaje no aborda si esta adolescente recibira alguna ayuda extra de parte del Estado Cubano, o sera que vive en una gran casa y sus padres tienen un enorme salario.

  4. Es una bendicion que se logren en nuestro pais un parto de trillizas y aun mas de una adolecente de 16 años, ahi es donde se ve la capacidad de nuestros medicos cubanos, Felcidades para esa nueva madre cuidala con todo amor y educala de acuerdo a nuestros principios.

  5. Felicidades a la mamá. Espero no tenga más ninguno en mucho tiempo Me alegra que tenga el apoyo de su mamá ahora una pregunta: y el padre de las bebes? Al menos acá en Puerto Rico el papa también debe hacerse cargo de apoyar a la mamá aunque sea económicamente. Aquí es ley. Espero que sea así por más ayuda de abuelas, tías, hermanas es necesario el apoyo del padre. De cualquier manera un hijo es una bendición.

  6. muchas felicidades a la jovencita , concuerdo con Argelia muy jovencita y si existe apoyo familiar y de amigos alante con la tarea de ser madre.
    nada es más hermoso que tener una pequeña familia en tus brazos , bueno tres pequeñas jajajaja felicidades!!!!!!!

  7. que lindas ,es joven apenas una niñas al igual que sus bebes ,pero sabrá enfrentarse a la vida y educarlas y amarlas como buena madre que va ser

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu