Icono del sitio Trabajadores

Liannys: la adolescente de las trillizas

El primer ultrasonido de Liannys Vicet Delgado dio que eran jimaguas y niñas.  Pero ella nunca imaginó que en la consulta de genética le anunciarían que daría a luz  tres niñas con solo 16 años de edad.

Foto: Yoel Almaguer

La paciente ingresó a las 28 semanas y a las 34 le hicieron cesárea porque amaneció con preclamsia o aumento de la tensión arterial.

La primera niña pesó 1500 gramos, la segunda 1585 y la última1580. Y por nacer bajo peso, las tres pequeñitas pasaron 20 días aproximadamente en la sala de Terapia Intensiva donde un equipo médico les dio los primeros cuidados en las incubadoras.

Actualmente están en la sala Piel a Piel del Hospital de Obstetricia y Ginecología Ramón González Coro, en La Habana.  Dice la enfermera Leticia Hernández Pacheco que Liannys se comporta con mucha responsabilidad, como si fuera una madre experimentada.

“Las tres niñas se alimentan con pecho, y con el apoyo del F20 que es leche maternizada, porque aunque abogamos por la lactancia materna exclusiva, estamos en presencia de una madre adolescente que parió trillizas”.

En esta sala los niños nacidos pretérmino están en contacto directo con la piel de su mamá, y esto hace que los bebés ganen en peso.

“Aquí estará hasta que las tres niñas alcancen los 2500 gramos”, precisa la Hernández Pacheco, y aclara que mientras tanto se les da seguimiento; se atiende la evolución clínica y hematológica de cada una: y todos los indicadores necesarios que garanticen el bienestar de las bebés.

Además, la enfermera enfatiza que antes de regresarlas a la atención primaria de salud se les suministrarán las vacunas correspondientes.

Las hijas de Liannys nacieron con un minuto de diferencia la primera de la segunda y la segunda de la tercera. Confiesa que las reconoce más o menos, y para asegurarse, cada bebé tiene una tirita de un color determinado.

Cuenta la abuela que hasta escalofríos le dieron el día de la consulta de genética cuando supo que tendría tres nietas a la misma vez.

La felicidad de Liannys es la de muchas madres en el mundo que también han parido trillizos. A estas mamás, como a todas, lo que primero les interesa es que sus hijos tengan salud, porque lo demás aparece en el camino, aclaran casi siempre.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil