El exagerado sobrecumplimiento de empresas matanceras

El exagerado sobrecumplimiento de empresas matanceras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Matanzas cumple,  pero exagera. A la conclusión se llegó en el secretariado del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)  que analizó el comportamiento  de un territorio tan estratégico como este, por su gran peso en la estructura económica del país en áreas claves como el turismo, el petróleo, la agricultura y la generación eléctrica.

El sobrecumplimiento de la empresa avícola no lo percibe una población matancera necesitada de que la oferta alcance la demanda.

Un informe de los resultados interanuales del sector empresarial al cierre del primer trimestre, si bien califica como favorable el cumplimiento de las ventas netas al 111, 4 %, lo mismo que la utilidad antes de impuestos (140,2 %) y  la rotación de los inventarios (109, 4 %), por solo citar tres de los indicadores directivos, los dígitos encendieron la alarma en un aspecto como el de las utilidades, que es igual que a repartir más dinero.

A ámbito macro, las cifras son melodía para algunos funcionarios que defienden que sí, que la provincia anda muy bien, percepción diferente a la de la población, que nunca entenderá que la Empresa Avícola reporte 2 millones de huevos por encima de su plan, saldo que cualquier matancero pondría en duda. No hay huevo que dure en ningún establecimiento.

Precisamente la Avícola integra una relación de 25 empresas de esta provincia que concluyeron el ejercicio de los tres meses iniciales del 2018 con las utilidades sobrecumplidas en más de 50 %, lo que significa que en enero, febrero y marzo ganaron lo que debía corresponder a un semestre.

Aunque para algunos economistas este asunto hay que meditarlo con detenimiento, escrutar cada realidad, la exageración  no se hiciera notar en demasía si esas ganancias resultaran proporcionales al suministro de más  carne de cerdo, frijoles, arroz,  viandas, hortalizas y frutas, algo que están muy lejos de garantizar a la población las empresas agroindustrial Victoria de Girón, la agropecuaria Máximo Gómez, la Porcina, la Agroindustrial de Granos, Acopio o la de Alimento, entre las nueve pertenecientes al Ministerio de la Agricultura señaladas en el informe.

“Imagínense cuántas reservas existen en entidades como estas que olímpicamente generan en un trimestre lo que por lógica es para seis meses”, aseguró Osmar Ramírez Ramírez, al frente de la esfera de Asuntos Económicos.

La incoherencia entre ganancia, producciones y ofertas es tan grande, que llega a molestar, reflexionó la secretaria general de la CTC,  Isdalis Rodríguez Rodríguez. “Duele saber que muchas de las 25 de estas empresas son productoras de alimentos, precisamente una de las partidas en la que más dinero eroga el país por concepto de importación”, reflexionó.

Rodríguez Rodríguez reconoció los aportes nacionales de la agricultura matancera, sus elevados rendimientos, así y todo, precisó, hay que revisar por dentro, empresa a empresa, que está sucediendo, qué planes se les aprobó, si fue o no reajustado.

“Una llega a la conclusión de que se podrían estar condicionando los planes a los sistemas de pago. Se quiere ganar más a cualquier precio y eso no se puede permitir. Es un daño terrible a la economía”, sentenció.

Idobaldo Martínez, miembro del Buró Provincial del Partido, instó a exigir que la asambleas de afiliados analicen de verdad asuntos como estos; hurgar en cuán cauteloso se fue en la planificación.

“La batalla económica no se puede simplificar solo al salario. Hay muchas reservas en la utilización racional de los recursos. Todavía se sigue robando y eso lo afecta todo. Hay que seguir elevando el papel del sindicato en la eficiencia económica”, consideró.

El distanciamiento entre oferta y producción sigue siendo una constante en el panorama comercial de Matanzas, aunque 25 de sus 94 empresas sobrecumplieron sus utilidades por encima de 50 por ciento.

Esta unidad, diseñada para la venta de cerdo, sufre la falta de suministro, no obstante los elevados saldos productivos de la Empresa Porcina.
Compartir...

4 comentarios en El exagerado sobrecumplimiento de empresas matanceras

  1. Análisis inexacto. ¿Quien sabe de cuanto es la demanda de la población matancera solamente, en cifras reales? Sumele a esa demanda, todo aquel que pasa por allí y compra algo de estas producciones, y s elo lleva oara otras provincias o lo consume en hoteles y demas establecimientos similares.

    • Saludos sachiel y gracias por leernos.

      El texto alude un tema que en efecto habrá que investigar para ofrecer una análisis exacto, lo que podría lograrse con un seguimiento informativo.

  2. Los planes están mal hechos y esto es un fenómeno que se repite en muchas empresas del país, pero lo que hay que atacar es al por qué se hacen planes con reservas de producción, ese es la mayor dificultad que tiene la actual resolución del salario en nuestro país, porque si pones todo lo que por capacidad puede hacer tu empresa, es casi seguro que tu salario no va ser decoroso durante buena parte del año y eso influyen muchos factores pero uno muy importante es el aseguramiento para las producciones planificadas.

    • Gracias arpoken. Muy atinada su apreciación. Seguiré hurgando en el interesante tópico y espero vuelva a comentar. El miércoles publicaré un nuevo trabajo como seguimiento informativo.
      Hasta pronto.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu