Cuba asume presidencia de Comité de cooperación Sur Sur

Cuba asume presidencia de Comité de cooperación Sur Sur

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuba asumió en la tarde de este miércoles la presidencia del Comité de Cooperación Sur Sur de la Cepal para el período 2018-2020 con la decisión de asumir como, ejes centrales de los vínculos entre las naciones, el enfrentamiento y adaptación al cambio climático; y la promoción de políticas sociales que generen igualdad.

Fotos: René Pérez Massola

“Venimos con la voluntad de darle continuidad a la labor desarrollada por México”, aseguró la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, quien se encargará,  a partir de ahora, de conducir estas labores.

En su discurso, la funcionaria anunció que en los próximos años la Mayor de las Antillas continuará fortaleciendo el trabajo del Comité, con la certeza de que la cooperación Sur Sur es un instrumento valioso en la búsqueda de “soluciones a los problemas que compartimos”.

Recalcó que “la integración regional, con la inserción plena del Caribe, es un propósito de la presidencia cubana”, coherente con la estrategia de la Cepal y expuso que la región tiene importantes desafíos para alcanzar el desarrollo sostenible, entre los que figuran los grandes retos que impone el cambio climático y la desigualdad.

A pesar del crecimiento económico de algunos países en los últimos años, millones de personas viven en la pobreza extrema o están en riesgo de hacerlo, lo que hace de esta, la región más desigual del mundo, argumentó.

En tal contexto, “la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto a la Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, demandan una acción integrada de nuestros países”, sostuvo.

Sobre la implementación de la Agenda 2030, reconoció que existen diferentes enfoques, visiones, modelos e instrumentos en cada país, pero que a la vez, también hay “muchas experiencias exitosas que compartir sobre soluciones a problemas comunes”.

Desde su posición rectora, las autoridades cubanas trabajarán para articular “diferentes mecanismos y entidades regionales, pertenecientes o no al sistema de Naciones Unidas” y así lograr sinergias entre este Comité de la CEPAL y otros mecanismos como la CELAC, la oficina de Cooperación Sur Sur de las Naciones Unidas y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Tenemos “la clara visión de hacer más efectivas y eficientes las acciones que pretendemos realizar en la región”, comentó.

En marzo del 2019 se celebrará el 40 Aniversario del Plan de Acción de Buenos Aires (conocido como PABA +40), “oportunidad en la que Cuba propone establecer un diálogo constructivo en torno a la relevancia de la Cooperación Sur Sur en la implementación de la Agenda 2030, así como sobre las amenazas y los retos que debe enfrentar en un contexto totalmente diferente al de hace 40 años”.

El Plan de Acción de Buenos Aires, adoptado en 1978, tuvo como propósito promover la cooperación técnica entre los países en desarrollo. Fue el primer paso, formal, que buscaba impulsar este tipo de vínculos entre las naciones, como complemento de la transferencia de tecnología entre el Norte y el Sur, la cual entonces era favorecida por el mundo desarrollado, al menos en teoría.

La sesión vespertina estuvo presidida por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal; Jorge Chediek, director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur Sur; Agustín García-López, director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, nación que antecedió a Cuba en la presidencia pro tempore del organismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu