Entregan en Romerías de Mayo Premios Memoria Nuestra

Entregan en Romerías de Mayo Premios Memoria Nuestra

En Romerías de Mayo, la  Asociación Hermanos Saíz de la provincia de Holguín entregó  los Premios Memoria Nuestra al estudio Jóvenes sangermanenses en el sur de Angola a 40 años del combate de Cassinga, y al proyecto sociocultural Luces detrás de la bahía.

Víctor Alejandro Nonel, autor de la investigación histórica, significó a la Agencia Cubana de Noticias que este evento es una oportunidad para socializar las inquietudes investigativas, y en su caso, también le permitió sacar la memoria de páginas gloriosas de nuestra historia como fue la guerra de Angola.

Explicó que el estudio encontró su eje central en el testimonio de varios de los combatientes que el cuatro de mayo de 1978 enfrentaron y repelieron a las fuerzas sudafricanas que masacraron un campamento de refugiados namibios en la localidad angolana de Cassinga, siendo específicamente de la localidad de San Germán, municipio holguinero Urbano Noris, probablemente el único caso donde una unidad estuvo compuesta totalmente por combatientes de un mismo lugar.

Durante la jornada de clausura de este lunes también se reconocieron a instituciones culturales y académicos de gran prestigio como las doctoras en ciencias Maria Elena Socarrás, investigadora del Centro Juan Marinello y Alicia Martínez, profesora de la Universidad de Oriente.

En las palabras finales del encuentro Luis Felipe Maldonado, coordinador del Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, recomendó a la dirección de la Asociación Hermanos Saiz por la impresión para el próximo año del texto “¿Por qué luchamos?”, original de Luis Saíz, el cual su opinión constituye la base programática de los jóvenes que asisten a eventos como estos.

El evento, espacio fundacional de las Romerías de Mayo, constituye la columna vertebral de este festival mundial de las juventudes artísticas, donde jóvenes y consagrados investigadores reflexionan sobre el panorama cultural de Cuba y el mundo.

Tomado de ACN

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu