Erradicar fisuras para avanzar

Erradicar fisuras para avanzar

Una valoración acerca del recién finalizado proceso de presentación del plan y el presupuesto en los colectivos laborales, además de la aprobación de las acciones encaminadas a combatir el delito en estos, fueron los principales puntos de mira durante la celebración del pleno del Comité de la Central de Trabajadores de Cuba, en Granma.

 

Foto: Lianet Suárez

 

Acerca del primer tópico se conoció que este año tuvo mayor calidad en comparación con períodos precedentes. Incidió de manera determinante la preparación por parte de los miembros de la  Asociación Nacional de Economistas y Contadores, ANEC, a los dirigentes sindicales y de otras estructuras de base.

Los sindicatos con mejores resultados en ese sentido fueron los de los trabajadores de Salud, Administración Pública, Energía y Minas, así como de la Industria Alimentaria y la Pesca.

De acuerdo con Mariluz Martínez Hernández, miembro del secretariado provincial de la CTC al frente de la esfera de Asuntos Económicos, los temas abordados durante estas asambleas estuvieron relacionados, en lo fundamental, con la necesidad de cumplir los planes y de contar para ello con la materia prima en tiempo, el impago a los proveedores y los ajustes con la remuneración salarial.

Jorge Trujillo Ávila, secretario del SNTSP, dijo que hay que seguir ganando en organización, autopreparación y trabajar bien las proyecciones desde el año anterior:

“Es necesario también contar con mayor acompañamiento por parte de los representantes de los órganos globales de la economía del territorio y de otros organismos, a fin de que puedan esclarecer conceptos y normas establecidas”, apuntó.

Por su parte Carlos Verdecia Arias, miembro del secretariado, expresó que se ha logrado crear un ambiente favorable en los centros de trabajo, pero aún se precisa la participación activa de los obreros en la conformación del plan técnico- económico y salir del formalismo con el cual se desarrollan estas reuniones para hacerlas más fructíferas.

En cuanto al delito en el entorno laboral sobresalió que en Granma durante el 2017 disminuyó el número de incidencias en comparación con el período que antecedió; sin embargo las afectaciones económicas por hechos de este tipo son, aún, significativas.

Los presentes en el pleno coincidieron sobre la prioridad que amerita el asunto para su análisis en las asambleas de afiliados, además de la urgencia de examinar las medidas de control para erradicar fisuras.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu