La Cepal se reúne en Cuba

La Cepal se reúne en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ilustración: Yoan Figueredo
Ilustración: Yoan Figueredo

Cuba acogerá esta semana el trigésimo séptimo Período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), evento bienal más importante de la organización que reúne a académicos, funcionarios y actores sociales del mundo, con énfasis en los países miembros (46) y asociados (13).

Entre los participantes confirmados se encuentran más de 25 ministros, viceministros y otras altas autoridades de más de 20 países en representación de ministerios de Relaciones Exteriores, Energía, Minería, Obras Públicas, Medio Ambiente, Comercio, Desarrollo Social, de la Mujer, Educación, Economía, Finanzas, Producción, Tecnologías de la Información, Salud y Planificación.

También asistirán investigadores y funcionarios de casi 30 organismos intergubernamentales y del Sistema de las Naciones Unidas, además de comisionados de la diversa sociedad civil.

La cita permitirá analizar temas relevantes para el desarrollo de los países de la región, así como evaluar el desempeño de la Cepal en los últimos años.

El evento tiene lugar en la coyuntura de los 70 años de la entidad, por lo que uno de los tres paneles de este lunes en el Palacio de Convenciones abordará la Contribución de la Cepal al pensamiento económico y social de América Latina y el Caribe, en el cual se espera la participación de varios ponentes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

El segundo panel lleva por título Implementando la Agenda 2030: desarrollo sostenible con igualdad, y ha sido coordinado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas. El tercero, Intercambio sobre la cooperación Sur-Sur. Oportunidades y lecciones aprendidas de las experiencias cubanas, fue rectorado por autoridades del Ministerio de la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, entidad que en esa jornada impartirá además un seminario acerca de las posibilidades de negocios que existen en el país.

La apertura oficial está prevista para el martes en la mañana, ocasión para la que se han anunciado intervenciones de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien este lunes arribará a Cuba.

Cuba asumirá presidencia pro témpore de la Cepal 

México ejerce actualmente la presidencia pro témpore de la Cepal, cargo que traspasará a autoridades cubanas durante el 37 período de sesiones que se inicia hoy en La Habana.  Tal responsabilidad no correspondía a Cuba desde mayo de 1949, cuando sesionó en esta capital el Segundo Período de sesiones de la entonces recién constituida Comisión Económica para América Latina (25 de febrero de 1948), entidad a la que años más tarde (27 de julio de 1984) se le añadió el ámbito del Caribe, momento en que adoptó su nombre actual.

Una vez fundada, la Cepal se propuso contribuir al desarrollo económico regional, promover el social y reforzar las relaciones de los países entre sí.

Durante la última década la institución ha hecho énfasis en el cambio tecnológico, decisivo para la transformación de la matriz productiva, y en el tema de la igualdad, colocándola en el centro del desarrollo sostenible, idea que ha madurado paulatinamente y que ha permitido sustituir el concepto de equidad, solo entendido como una mejor distribución del ingreso, por una lógica de igualdad de derechos en los planos económico, social y político, armónica con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos, aprobados en el 2015 por Naciones Unidas.

Mucho de esta visión humanística se le debe al quehacer de la mexicana Alicia Bárcena, primera mujer en ocupar la secretaría ejecutiva de la Cepal.

Bárcena consiguió reinsertar al hombre como sujeto en la agenda de la Cepal —reconocieron académicos de la Universidad de La Habana en marzo del 2016, durante la entrega del doctorado Honoris Causa. A partir de esa perspectiva ha defendido la necesidad de revisar los pactos globales en Naciones Unidas relativos a la estabilidad financiera, a la salud humana global, a la seguridad alimentaria, a la estabilidad climática, y a la necesidad de avanzar hacia la sociedad del conocimiento y la innovación con pleno acceso.

El 37 Período de sesiones de la Cepal estará reunido hasta el venidero 11 de mayo, jornadas en las que propondrá a los Gobiernos atender los problemas que genera la creciente desigualdad que sufre la región, postura explicada en el documento La Ineficiencia de la Desigualdad, que será presentado en la cita.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu