Conferencias municipales de la CTC: En la juventud está la garantía del futuro

Conferencias municipales de la CTC: En la juventud está la garantía del futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Lianne Fonseca Diéguez
Foto: Lianne Fonseca Diéguez

Por el Equipo de corresponsales

La cobertura docente, así como las alternativas para suplir la necesidad de profesores en los municipios de Vertientes y Jimaguayú, marcaron los debates en las conferencias municipales de la CTC en ambos territorios camagüeyanos.

Rudney Laurencio, profesor de Educación Física en Vertientes, explicó que —además del salario— son varias las causas del éxodo lo que caracteriza al sector en su territorio.

“Los más jóvenes se van en busca de mejoras económicas, por eso entre las acciones se debe incluir el mejoramiento de la formación vocacional hacia el perfil”, acotó Maira Mesa. Por ello también abogaron los educadores de Jimaguayú, ya que alrededor del 80 % de sus docentes vive fuera de la localidad, y la fuerza que se forma es poca o no desea permanecer allí una vez graduada.

Entonces, “el principal reto del sindicato es el de realizar un trabajo diferenciado con los jóvenes para garantizar la continuidad y el compromiso”, tal y como expresó el delegado vertientino Fernando Capote Taño.

Por otra parte, en la Conferencia Municipal celebrada en Minas, de esta provincia, otras problemáticas estuvieron relacionadas con el decrecimiento de la afiliación; el desconocimiento del Código de Trabajo por los miembros del Órgano de Justicia Laboral, y la incorrecta preparación para aplicar sistemas de pago.

Sobre la llegada de materias primas e insumos necesarios habló Brizaida Ferrales, de la unidad empresarial de base Sierra de Cubitas, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Noel Fernández. Ella explicó que al subordinarse su centro al Organismo Superior de Dirección Empresarial de Cultivos Varios no perciben todos los recursos de la ganadería, renglón que garantiza el principal ingreso de sus compañeros.

De igual manera, en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, otros temas fueron la afiliación, el funcionamiento y las estrategias para mejorar la labor sindical, así como la atención de los trabajadores; en particular la estimulación y el salario.

Los santacruceños analizaron también la cobertura docente, pues para el próximo curso se prevé un déficit de casi 80 educadores, incluso en enseñanzas que con anterioridad no presentaban tal situación, como la educación primaria.

En este sentido se planteó la importancia de apoyar a los recién graduados y de continuar su preparación; revisar el horario extendido de tiendas y de otros servicios, a los cuales no siempre pueden acceder los maestros debido al horario laboral.

“Cuando el dirigente de base quiere ser protagonista de los hechos económicos, el sindicato puede cambiar lo que debe ser cambiado”, afirmó Yadenny Garriga, delegada por la empresa Cubasoy a la Conferencia Municipal en Venezuela, en Ciego de Ávila.

Lo primero que hicimos —continuó— fue hablar con cada trabajador para no solo representarlo, sino darle a conocer derechos, deberes y garantías, subrayó la dirigente sindical de esa entidad entre las más importantes dedicadas a la producción de alimentos en el país, pero con millonarias pérdidas económicas hasta el 2017.

Según Yadenny un mejor funcionamiento administrativo y sindical posibilitó transformar los resultados hasta lograr utilidades al cierre del primer trimestre del presente año.

En Manzanillo, provincia de Granma, los debates se centraron en la sindicalización, el pago de la cuota sindical, la pertinente relación entre empleadores y empleados, además de la adecuada atención al sector por cuenta propia.

Por su parte, en el municipio holguinero de Mayarí la sindicalización fue también un aspecto fundamental, ya que se observa cierto decrecimiento en el sector estatal, motivado sobre todo por la fluctuación del personal en Educación y en la Agricultura, y la falta de un mayor accionar por parte de cuadros y dirigentes sindicales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu