Conferencia de Jovellanos: Producir menos y cobrar más

Conferencia de Jovellanos: Producir menos y cobrar más

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los bajos rendimientos del frijol en la unidad empresarial de base agropecuaria Augusto César Sandino incidió en el incumplimiento de las ventas de la Empresa Agroindustrial de Granos de Jovellanos, el negativo saldo influyente en que llegara mucha menos cantidad a los destinos pactados, muy malo para un renglón comprometido con la sustitución de importaciones.

El municipio, entre los mayores aportadores de alimentos de la provincia de Matanzas, se quedó corto en su encargo estatal al promediar bajas cifras también de maíz y carne vacuna en pie, en un 2017 donde tampoco la población pudo acceder a más viandas o frutales.

Como si fuera poco, en la política monetaria se incumple en nueve millones de pesos  la recaudación de la circulación mercantil, con un peso importante de la Empresa de Comercio y Gastronomía,  entidad golpeada por delitos e ilegalidades.

Sin embargo, a pesar de no crearse la riqueza que se debía, el gasto de salario por peso de valor agregado bruto obtuvo un real de 0,4176, casi tres centavos superior al 0, 3900 estipulado, lo que equivale a millones de pesos erogados sin respaldo físico.

Las negativas consecuencias para la economía empresarial y del país del delicado asunto trascendió  en la  conferencia  del XXI Congreso de la CTC, tribuna reconocedora del ejemplo positivo de la Empresa Agropecuaria Lenin, puntal por sus aportes de papa, sobrepasados tanto el pasado año como en la presente cosecha.

Resultados como estos intentan  lograrse en la Empresa Agroindustrial de Granos, explicó el dirigente sindical Danachi Betancourt, quien señaló medidas para evitar se desvíe un solo grano de frijol, aunque, según trascendió, la inactividad de algunas máquinas sin electricidad por deudas con la Empresa Eléctrica  impide producir a plena capacidad y elevar los aportes de ese alimento.

“Corresponde al movimiento sindical discutir finca a finca, trabajador a trabajador, comprometerlo con la producción y su destino final”, indicó Isdalis Rodríguez, secretaria general de la CTC.  “Sin producción no hay socialismo, no hay bienes y servicios”, manifestó en alusión a un polo productivo como el de Jovellanos, que no solo provee a la provincia sino a otros territorios del país.

Lucila M. Hernández, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, manifestó lo que se está haciendo desde la administración para que los resultados económicos se parezcan a los ingresos de los empleados, una tarea cotidiana, precisó,  en la que mucho decide el uso que se le dé a los recursos tanto en las empresas como las entidades presupuestadas.

Un primer trimestre de 2018 de halagüeños resultados económicos hablan de las potencialidades de un municipio con un movimiento sindical capaz de movilizar mejor a los trabajadores, coincidieron varias intervenciones.

Raydel Cabello Valle fue ratificado al frente del Comité Municipal de la CTC en un municipio que desde su XXI Conferencia demostró cuánto más puede hacer el sindicato para demostrar su incuestionable utilidad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu