Arlenis y la gran historia en Panamericano de ciclismo

Arlenis y la gran historia en Panamericano de ciclismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Arlenis Sierra se impuso por tercera ocasión en la ruta panamericana. Foto: Del evento
Arlenis Sierra se impuso por tercera ocasión en la ruta panamericana. Foto: Del evento

El ciclismo cubano protagonizó este domingo otro suceso histórico en el campeonato continental concluido en San Juan, Argentina, al ganar por países la lid (2-1-1) y colmar los puestos del uno al cinco en la prueba de ruta, rama femenina, con Arlenis Sierra como principal figura, en lo que constituyó su tercer título en esta especialidad desde que ganara los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El quinteto de pedalistas antillanas dominó los 80 kilómetros del trazado con el mismo tiempo (1:58:30), pero Arlenis se impuso en el sprint final, por delante de Iraida García, Marlies Mejías, Claudia Baró y Yudelmis Domínguez. Nunca antes se había visto una demostración similar en un certamen de América, lo cual fue resaltado por expertos y federativos a la prensa local.

“Este oro lo he disfrutado mucho porque me recordó lo que hicimos hace siete años, solo que ahora en lugar de las tres medallas pudimos entrar todas entre las primeras”, comentó vía Facebook la también titular del 2014, plata en 2016 y cuarta en 2015 y 2017. “La estrategia de carrera se cumplió como la planeamos y no hay nadie más feliz que nosotras este domingo”, añadió.

Arlenis, contratada por el club Astaná y número 21 del ranking mundial con 546 puntos, manifestó que espera repetir este triunfo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde “podemos volver a escribir una historia similar, aunque las colombianas estén en su casa”.

Como detalle adicional, en 18 ediciones de esta prueba en eventos continentales Cuba ha vencido en la mitad y tres de estos corresponden a otra estrella de las carreteras, Yumari González.

Al entrar cuarta en el grupo, Claudia Baró se agenció el título en la categoría sub-23, mientras Marlies Mejías con su bronce volvió a evidenciar que es de las imprescindibles en cualquier cálculo, tras el octavo lugar de la contrarreloj  individual (19 km- 27:40 minutos) en la primera jornada, en la que su compañero Pedro Portuondo finalizó con un magnífico sexto escaño (45 km- 1:00:08 horas).

En la prueba masculina de ruta, el colombiano Juan Sebastián Molano se proclamó nuevo campeón tras recorrer los 176 kilómetros del recorrido en 3:52:54 horas, escoltado por el argentino Maximiliano Richeze y el chileno Cristopher, todos con el mismo crono. El cubano Jan Carlos Arias entró también en ese pelotón de vanguardia en el séptimo escaño; mientras Portuondo terminó duodécimo y Félix Nodarse en la casilla 23.

Detrás de Cuba en la tabla de medallas quedaron Colombia (2-0-1), Argentina (1-3-0), Chile (1-1-2), Estados Unidos (1-1-0), Costa Rica (1-0-0), México (0-2-1), Guatemala, Honduras y Dominicana (0-0-1).

Podio cubano en la ruta femenina. Foto: Del evento
Podio cubano en la ruta femenina. Foto: Del evento

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Arlenis y la gran historia en Panamericano de ciclismo

  1. «LA SIERRA ORIENTAL CUBANA»,NO HAY ARBOL QUE NO DERRIBE, EXCELENTE DEPORTISTA, FELICIDADES CUBA.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu