Realizan resumen de las elecciones generales 2017-2018

Realizan resumen de las elecciones generales 2017-2018

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, recibió el informe de manos de Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional. Fotos: René Pérez Massola

Un informe del trabajo realizado por la Comisión Electoral Nacional (CEN) durante el proceso de elecciones generales 2017-2018, le fue entregado hoy al miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa, Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En una ceremonia solemne en el Salón del Vitral El Sol de América, en el Palacio de la Revolución, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, hizo un recuento de lo acontecido desde que 14 de junio del pasado año fuera publicada la convocatoria para la celebración de dicho proceso, y en lo adelante quedaron constituidas las estructuras electorales a todos los niveles y sus  integrantes tomaron posesión de sus cargos.

Ante la presencia de Esteban Lazo Hernández, también miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Balseiro significó que ello constituyó un suceso de pueblo, en el cual participaron de manera activa más de 200 mil personas, de ellos 193 mil 814 autoridades electorales, alrededor de 15 mil jóvenes como colaboradores y mas de mil 300 supervisores.

Comentó que el cronograma de trabajo se extendió como consecuencia de las afectaciones provocadas por el huracán Irma, y aclaró que el proceso se cumplió con calidad.

La Comisión de Candidaturas Nacional —continuó— tomó posesión ante la Comisión Electoral Nacional el 30 de junio del 2017 y en lo sucesivo lo hicieron las comisiones de candidaturas provinciales y municipales, ante las estructuras electorales de esos niveles.

Valoró de muy positivo este acto electoral, que constituye la base del sistema electoral cubano.

La Comisión Electoral Nacional, en nombre de las miles de autoridades electorales y de todo nuestro pueblo, que hicieron posible cumplir una vez más la misión encomendada, ratificamos nuestra convicción de enfrentar las nuevas tareas que nos sean asignadas, enfatizó Balseiro.

En el informe del cierre del proceso, la CEN propuso un grupo de recomendaciones al Consejo de Estado encaminadas al perfeccionamiento de los futuros procesos electorales, siendo sus elementos más significativos la necesidad de valorar la creación de un órgano electoral permanente a todos los niveles y mantener hasta su creación las estructuras temporales.

Asimismo, crear comisiones de trabajo para el estudio de propuestas de modificaciones a la Ley y los documentos rectores que rigen el proceso electoral; perfeccionar el sistema informático desarrollado, incluyendo el módulo de Consulta Popular y Referendo Constitucional, entre otras.

Por su parte, el Secretario del Consejo de Estado Homero Acosta Álvarez, al hacer uso de la palabra señaló que “con este sencillo acto culminamos el proceso de elecciones generales 2017-2018, iniciado oficialmente con la convocatoria librada por el Consejo de Estado el 14 de junio del pasado año y que tuvo como colofón la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que podemos catalogar de histórica por su significado, en la que fue electa la directiva de esta y, a su vez, resultaron elegidos los integrantes del Consejo de Estado”.

Resaltó el aporte de diversos organismos e instituciones que ya recibieron su reconocimiento durante la reunión final del análisis de las elecciones que contó con la participación de los miembros de la CEN y los presidentes de las comisiones electorales provinciales.

De igual manera, destacó la labor desplegada por los medios de comunicación y la de decenas de jóvenes profesores y estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas, que aportaron innumerables horas para desarrollar y aplicar el sistema informático que sustenta nuestras elecciones, creando las bases para un nivel superior en su informatización.

Homero Acosta parafraseó al General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando dijo que este proceso: “… ha contado con una masiva participación ciudadana, en una muestra más de respaldo a la Revolución y a nuestra democracia socialista”.

Aseveró que como “resultado de estas elecciones —además de las cifras alcanzadas en cuanto a participación y calidad del sufragio, de las que solo destaco el 80.44 por ciento del voto por todos los candidatos a diputados, muestra de la unidad del pueblo en torno al proyecto socialista— se aprecia una integración cualitativamente superior en los órganos representativos del Poder Popular recién electos en cuanto a género, edad, composición étnica y nivel de instrucción, en particular nuestra Asamblea Nacional y el Consejo de Estado”.

Explicó que un rasgo distintivo de nuestro sistema político es que la culminación de un ciclo electoral implica la continuidad de la participación popular en el quehacer de las instituciones representativas y de gobierno en las diferentes instancias.

“Los representantes recién electos se deben a su pueblo, a quien le rinden cuenta y este tiene el derecho de revocarlos del mandato concedido si incumplen deberes y responsabilidades”.

Al destacar un grupo de principios inherentes a nuestro sistema electoral, mencionó la amplia y decisiva participación del pueblo en todas las fases del proceso y aún después de culminado este; la no existencia de campañas políticas, ni por supuesto financiamientos para estos propósitos; la inexistencia de partidos políticos con fines electorales; la igualdad de oportunidades de cada uno de los candidatos nominados previamente por el pueblo o, en su caso, por las asambleas municipales del Poder Popular, entre otros.

En el acto estuvieron presentes, además, otros miembros del Buró Político, así como dirigentes, funcionarios, e integrantes de las Comisiones Nacional Electoral y de Candidaturas, quienes recibieron un reconocimiento por la tarea llevada a cabo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu