Con vista al futuro: la canción del XXI Congreso en Guantánamo

Con vista al futuro: la canción del XXI Congreso en Guantánamo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El tema “Con vista al futuro” del joven guantanamero Claudio Casal fue estrenado oficialmente este Primero de Mayo. Foto: Rodny Alcolea

Adriana Rojas Preval

Símbolo de la congratulación y las expectativas de las nuevas generaciones respecto al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el tema “Con vista al futuro” del joven guantanamero Claudio Casal fue estrenado oficialmente este Primero de Mayo en Guantánamo como la canción de la magna cita del movimiento obrero en esta provincia.  Entre el fervor y las emociones de más de 181 mil trabajadores jubilosos, su autor de solo 25 años accedió a responder algunas preguntas a Trabajadores.

¿Cómo y cuándo compusiste la canción?

La canción surge a partir de una petición que me hace el Comité Provincial de la CTC y desde que me lo propusieron me pareció un reto serio y nuevo, por eso le puse más ganas. El tema salió en medio de mi faena laboral y quizás por eso expresa tanto mi voluntad como joven de aportar al desarrollo y al sustento económico de mi país , el sentimiento de un luchador del día a día, de hacer mejor lo que hago en beneficio de nuestro proyecto social.

Con vista al futuro es una canción movida, hecha al estilo de la fiesta que supone el congreso para los trabajadores.  -Desde esa perspectiva-  ¿cuáles son  tus razones como trabajador para reverenciar  a este congreso?

 Mira, se trata del valor del trabajo para un joven de hoy, ese es el significado que tiene para mí, los compromisos que debe asumir cualquiera  con su tiempo y los desafíos del momento en que vive. Para los de mi edad trabajar en las complejas circunstancias actuales, marcadas por el auge del trabajo privado ha significado ajustar nuestra propia concepción de vida, pero todo ello sin dejar de creer en que el beneficio propio para que sea fructífero debe ser común. Además  -y lo bueno es que  por suerte para mi generación-  el trabajo, a pesar de todo, continua siendo sinónimo de honra, dignidad, de esfuerzo, de compromiso, de valores miles, de victoria.

Además de acompañar las conferencias municipales y otras actividades relativas al XXI Congreso: ¿qué más pretendes con esta canción?

De momento tengo todo el apoyo para la realización de un videoclip que seguramente también ayudará a promocionar en los medios locales el accionar de los trabajadores guantanameros con vista al congreso. Estoy muy satisfecho y lo que más me complace es ver a la juventud identificada con su mensaje.

Claudio Casal es graduado de Instructor de Arte en la especialidad de Teatro, pertenece al catálogo provincial de la música en Guantánamo y tiene entre sus reconocimientos como cantautor  Premios de Interpretación y Composición en el Concurso Regional de Música “Lilí Martínez Griñán” correspondiente a los años 2013, 2014, 2016 y 2017, en tanto es reconocido gracias a la difusión de su videoclip “Yo soy Fidel”, canción que escribió tras la desaparición física del comandante en jefe.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu