11na Jornadas en Cuba contra la Homofobia y la Transfobia: Por escuelas sin homofobia ni transfobia

11na Jornadas en Cuba contra la Homofobia y la Transfobia: Por escuelas sin homofobia ni transfobia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La 11na edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia. ¡Me incluyo! inició este 4 de mayo en Cuba y se extenderá hasta el día 18 en el contexto del 30 aniversario del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), principal organizador y promotor del evento.

Este año las Jornadas continuarán con la máxima de promover el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de justicia y equidad, además de elevar el mensaje de lucha contra la homofobia y la transfobia en las escuelas, explicó Mariela Castro, Directora del Cenesex en conferencia de prensa.

Sobre este eje temático, la especialista comentó sobre el intenso trabajo que el centro viene desarrollando desde hace cinco años por los derechos de la comunidad LGBTI y que ha contado con el apoyo del gobierno cubano.

“Todo este tiempo hemos estado sacando aprendizaje de lo hecho. Tenemos nuevas propuestas que no consisten en elaborar leyes nuevas, sino, trabajar en modificaciones de leyes que ya existen en nuestra Constitución para que sean más expeditas, como por ejemplo el matrimonio entre personas del mismo género. Esto en el pleno del partido se trató con mucho rigor y profundidad”, expresó Mariela.

Una de las novedades que presenta el evento para este año es la inclusión de una provincia sede fuera de los límites habaneros como lo será Pinar del Río, “para dar continuidad al principio de descentralización y diversificación de las actividades que caracterizan a estas celebraciones”.

El programa de esta cita contempla espacios para las actividades comunitarias, el intercambio académico y cultural, acciones propicias para el intercambio de experiencias entre profesionales, activistas y miembros de las comunidades.

Apoyan y coordinan este evento además, la Dirección del Partido Comunista de Cuba en la provincia de La Habana y el Gobierno Provincial, el Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud (MINSAP), Ministerio de Cultura (MINCULT), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC),  el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), entre otras instituciones.

Por escuelas libres de homofobia y transfobia

Dedicado al tema del acoso por motivos de orientación sexual e identificación de género en los centros de enseñanza, las Jornadas dedicarán espacios de debates con sicólogos, sociólogos, investigadores en general, que han dedicado sus estudios a este fenómeno que requiere, según los especialistas, de una actuación social más efectiva.

“La violencia homofóbica y transfóbica que se ejerce en las escuelas afecta a todas las personas que están inmersas en esa situación: víctimas, victimarios y testigos. Tiene un impacto significativo sobre la salud física, mental y el bienestar de la comunidad educativa. Estas situaciones crean un clima de inseguridad, miedo y descontento en la comunidad escolar, disminuye la confianza en el personal educativo y en la institución, aumenta  el riesgo de conductas autolesivas y obstaculiza la construcción de relaciones enriquecedoras y libres de prejuicios”. (Cenesex)

Enfrentar y prevenir acciones homofóbicas y transfóbicas contribuye a garantizar los principios del Sistema Nacional de Educación en Cuba sustentados en la seguridad escolar, la convivencia pacífica y solidaria, el respeto a la diversidad social y la responsabilidad familiar.

Compartir...

Un comentario en 11na Jornadas en Cuba contra la Homofobia y la Transfobia: Por escuelas sin homofobia ni transfobia

  1. Y por fin las parejas gay se pueden casar ya, es que hay comentarios de que se aprobo este año o esta en proceso queremos detalles, si me pueden dar ese dato, saludos Yo digo No a la Homofobia

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu