Reivindican libertad de prensa contra opresión capitalista

Reivindican libertad de prensa contra opresión capitalista

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Yoandry Ávila / Cubaperiodistas

Internet es otro campo de batalla del propio capitalismo donde hay cientos de millones de víctimas inocentes, destacó este jueves en La Habana el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Juan Carlos Camaño, en un encuentro por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que tuvo lugar en la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (Upec).

El dirigente de esa organización profesional nacida en 1976 recordó a todos los colegas secuestrados, asesinados, torturados y desaparecidos en América Latina por haber creído en una libertad de prensa diferente a la que preconizan los poderes hegemónicos del capital.

Ejemplificó con varias de las agresiones mediáticas actuales, como las que tienen lugar en Venezuela contra el proceso eleccionario y el presidente Nicolás Maduro; en Brasil contra el exmandatario Lula; o en Nicaragua, para desestabilizar al gobierno sandinista.

Llamó la atención igualmente sobre la importancia de las redes sociales en internet, constituidas actualmente en el escenario de la batalla principal ante el retroceso en la lectura y el consumo de medios tradicionales.

Camaño recordó que entre mediados de los años 90 del pasado siglo y los primeros quince años de la actual centuria los gobiernos progresistas en la región consiguieron importantes avances sociales, aunque no lograron desmantelar el dominio financiero del capital.

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, afirmó que nunca antes en el mundo se concentraron los medios en tan pocas manos ni fue más peligrosa nuestra profesión, al hacer referencia a la muerte violenta de periodistas en el continente.

Al respecto, recordó que el último periodista asesinado en Cuba fue el ecuatoriano Carlos Bastidas, el 13 de mayo de 1958, hará exactamente 60 años, como represalia del gobierno del dictador Fulgencio Batista por su cobertura desde la Sierra Maestra de la lucha insurreccional protagonizada por Fidel Castro.

Cuba exhibe un amplio historial en defensa de la verdad, afirmó la dirigente del gremio profesional, quien enfatizó la reciente aprobación de una política de comunicación del Estado y el gobierno, ahora en fase de implementación, y el papel relevante que el modelo de desarrollo económico y social socialista concede a la comunicación como estrategia de dirección al servicio de la participación y el debate ciudadano.

La celebración en Cuba del Día Mundial de la Libertad de Prensa que desde 1993 aprobara la Asamblea General de las Naciones Unidas a solicitud de la Unesco, comprende también la realización de un taller sobre el tema en la oriental provincia de Camagüey, como parte de los preparativos del X Congreso de la Upec que tendrá lugar en julio próximo.

En el encuentro de este jueves participaron además Premios Nacionales de Periodismo José Martí en sus distintas ediciones, así como jóvenes periodistas de diferentes medios.

Elson Concepción, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.

 

Gladys Egües. Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida.
Miguel Fernández de la Agencia Prensa Latina.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu