22 comentarios en Ley No. 116 Código del Trabajo de la República de Cuba

  1. El tiempo en que una adiestrada salga embarazada y se acoja a los beneficios de la maternidad( licencia pre, 1ra y 2da pos natal, ademas de la Posnatal )cuenta este tiempo como cumplimiento del Servicio Social o no

  2. Me preocupa que en mi entidad existe un total de 22 cargos por designación de un total de 29, las cuales no posibilita de acceder al empleo según se plantea en la Constitución, y el nuevo Proyecto en el articulo 75: La persona en condición de trabajar tiene derecho a obtener un empleo digno, en correspondencia con su ELECCIÓN, calificación, aptitud y exigencias de la economía y la sociedad. ¿Podría generalizarse esta práctica?
    Este condicionamiento permite a la administración otorgar plazas de acuerdo a sus criterios, que pudiese en algún momento existir algún tipo de discriminación, a veces no tan evidente. Aún cuando los cargos son sometidos a convocatoria, queda la posibilidad que la decisión de la administración no coincida con los criterios del comité de expertos, permitiéndose seleccionar o no tener en cuenta determinados requisitos que son avalados por dicha administración como los años de experiencia para ocupar plazas técnicas, y dar por terminada precozmente el periodo de adiestramiento laboral.

  3. Bueno, en mi caso, la duda que me aqueja es sobre la superación de los trabajadores en nuestro país. Por ejemplo, yo estoy estudiando una carrera universitaria a la par de que estoy trabajando en el sector del TURISMO. Ya estoy cursando el 3er año de dicha carrera, pero he tenido algunas disputas en mi trabajo al respecto, porque según superiores ellos no necesitan y no conciben a un trabajador de su rama que afecte su trabajo por cuestiones de superación personal. Yo pienso que esa llamada superacion personal por parte de ellos afecta positivamente el desempeño y la cultura de el recurso humano que esta presente en la instalación. Necesito que por favor si supieran de un artículo exacto del codigo de trabajo o de las leyes que estan presentes especialmente en el MINTUR con respecto al tema superacion de los trabajadores. Atentamente, un usuario de la Web.

  4. Saludos a todos de la redaccion Trabajadores. Compañeros (as): Quiciera por medio de ustedes viabilizar situacion que presenta mi esposa nombrada Ileana Rodriguez Martinez, extrabajadora de la Empresa Correos de Cuba, Provincia Holguin: Desde febrero 2018 a solicitud propia, causa baja del Centro Clasificacion bultos y correspondencias en Holguin. Le hacen liquidacion de sus haberes. Al solicitar su expediente falta la tarjeta SNC-2-25, le dicen, se extravio. Ha concurrido en varias oportundades a la Direccion de la Empresa contactando con Directivos de dicha entidad. Aun 23-9-18 le han entregado expediente laboral y sin resultados confeccion de la Tarjeta. Considero existen violaciones de lo Legislado en el Decreto Ley 116 Codigo del Traabajo, por parte de la Direccion de dicha entidad. Favor tramitar nuestra queja.
    Con Saludos. Julian Riande de la Cruz.
    Direccion Particular: Calle 21 No.24 e/ 6ta y Clodomira.Rpto.Santiesteban. Holguin.
    Gracias

  5. Escribo de nuevo para ganar en claridad con esto se nos hacen contratos pero por qué no tenemos derecho a disfrutar vacaciones si durante el tiempo que estamos contratados se nos exige como si no fuéramos jubilados reincorporados?

  6. Estoy jubilada hace 6 años y por necesidad he estado trabajando pero me interesaría que en algún sitio se pueda consultar el Código de Trabajo ya que los jubilados reincorporados podemos sufrir de alguna violación que por desconocimiento se nos aplique y es bueno saber a qué atenernos además debemos recordar que en la mayoría de los casos se nos contrata.

  7. Hablando de pago tengo una dudita que seria bueno alguien por ahi revisara porque mi comprañero Ruben Vergara y yo fuimos al Ministerio de Trabajo aca en nuestro municipio de Puerto Padre y jamas que recibimos respuesta sobre el impago de nuestro salario basico como Gestores de Multas.
    Resulta que soy Gestor de una Oficina de Multas aca en Puerto Padre y al igual que mis otros compañeros que ocupamos plazas de Auxiliares Economicos, o lo que e slo mismo en este caso Gestores tenemos un sistema de pago por resultados, al menos es lo que siempre nos han dicho y cobramos un por ciento del cobro de las matrices que logramos hacer efectivas en nuestras visitas y en base a una clasificacion rural o urbana de estas nos forman salario y de ahi sale nuestro pago. El asunto es que nunca nos han pagado salario basico, cosa que algunas personas con las que he conversado me dicen que esta mal que independientemente al pago por resultados el salario basico hay que pagarlo, esa es la duda, ¿es o no es asi y de ser asi quien responde por el salario dejado de pagar durante tanto tiempo a mi y al resto de mis compañeros?.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu