34 comentarios en Ley No. 116 Código del Trabajo de la República de Cuba

  1. Buenas tardes quiero hacer una consulta.
    Desde el año 1992 vivo fuera de Cuba pero antes estuve con vinculo laboral desde 1980 al diciembre 1992.
    Quiero saber si durante ese periodo de trabajo yo acumule algún dinero que después yo pueda tengo acceso a el para una ayuda social o jubilación.
    Gracias, estaré pendiente a su respuesta.

    Miriam

    • Solo te puedo informar de lo legalmente establecido y existente al respecto: LEE!

      Jurisprudencia que limita totalmente la obtención de Pensiones de los Cubanos que han Emigrado al Exterior.

      El código del Trabajo, Ley 116 establece que para obtener el derecho “debes estar trabajando en el momento de solicitar la pensión”

      -Resolución No. 44. (Ministerio Trabajo y Seguridad Social de Cuba). Procedimiento para el cobro de las pensiones del régimen de seguridad social de los beneficiarios que salgan del territorio nacional, por la que se establece el procedimiento para el cobro de las pensiones del régimen de seguridad social de los beneficiarios que salgan del territorio nacional, incluidos los autorizados a residir en el exterior.

      Esta Resolución 44, en su artículo Octavo, estable, clara y definidamente:

      “Cuando se reciba la información de la Dirección de Inmigración y Extranjería o por cualquier otra vía oficial, de que el pensionado ha emigrado, el Director de la filial provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social correspondiente procede a dictar resolución declarando extinguido el derecho a la pensión, de acuerdo con lo establecido al respecto en la legislación de seguridad social vigente”.

      Cualquier duda me la puedes consultar por charlyallright@gmail.com, estamos elaborando una propuesta y siempre es interesante conocer diferentes situaciones.

      Como decimos en Cuba “SI TE FUISTE, PERDISTE”!! Un agradable saludo y mucha paciencia!

      Espero logres comprenderlo.

  2. Un caso parecido, lo viví en carne propia, en la persona de mi madre, en una unidad rural de comercio y al ausentarse ella ese día por tener una consulta, existio un robo de productos, las personas que cerraron ese día y por ende tenían la llave bajo responsabilidad, “no tuvieron nada que ver”, nunca apareieron los ladrones aunque sí parte de los productos abandonados en un solar yermo, mi mamá, con más de 20 años de trabajo, conducta y comportamiento intachable, sancionada por lo administrativo y nunca se esclareció el caso, ella perdio su trabajo y fue tachada de corrupta, si sabré yo de su inocencia y su integridad que soy su hija, sin embargo un año después varios de los jefes de la empresa fueron sancionados por diferentes causas y faltantes a otros niveles. Desgraciadamente la injusticia existe en este país también.

  3. Hola:
    Quisiera me explicaran por qué razón si está aprobada la dualidad de trabajo, se limita que los educadores y trabajadores de la salud tengan una licencia por cuenta propia?
    Me parece que si la actividad que se va a realizar no tiene que ver con su trabajo en el sector estatal, ni interrumpe las 8 horas que debe dedicar a esta, no afectaría a nadie con ello y estaría aportando a la economía con el pago adecuado de sus impuestos, además que sería una buena ayuda por lo deprimido del salario con respecto a la carestía de la vida, me interesa una respuesta al respecto.

  4. Hola, cómo debo de proceder una reclamación, pues cuando fui a revisar mi expediente laboral aparecen movimiento de nóminas, anexos,archivados, que no se encuentran firmados por mí, no son de mi conocimiento y además fueron realizados en periodo donde me encontraba sin vínculo laboral, por estar invalidada para laborar según lo que fue consignado en un documento de peritage médico.

  5. Hola mi nombre es Olga y trabajo en el Dpto de Recursos Humanos. Mi duda es. Si se hace un Plan de vacaciones por Dptos firmado por el Jefe y el Sindicato y este se lleva a la aprobacion del Director General, si se circula todos los meses por la red los trabajadores que estan programados para salir, porque me exijen los auditores que tienen los trabajadores que realizar la solicitud y esta estar aprobada por el Jefe? Se cumple con lo que plantea el Codigo tener el Plan de Vacaciones. Que sentido tiene entonces la solicitud y la firma del jefe? Gracias

  6. Hola mi nombre es Jorge Daniel González Leguén de 27 años,tengo residencia permanente en la provincia Sancti Spiritus,pero actualmento vivo en Santa Cruz del Norte,provincia Mayabeque porque estoy casado acá,no tengo cambio de dirección para casa de mi pareja pero tengo necesidad de trabajar,ya tengo una plaza para comenzar a trabajar en la UEB COrreo en Santa Cruz del Norte ahora cuando me dirigí a la Unidad de Trabajo y Seguridad Social a hacer mi ubicación me dicen que no puedo trabajar por el cambio de dirección,acaso por ser de otra provincia no tengo derecho a trabajar para el sustento de mi familia,no creo que por tener dirección de otro lugar debo ser un vago o negociante para poder subsistir,acaso no dice el código de trabajo:SOBRE LAS DISPOSICIONES GENERALES
    En las disposiciones generales de la legislación se precisa, entre los principios fundamentales que rigen el derecho de trabajo, que el trabajo es un derecho y un deber social y los ingresos que por él se obtienen son la vía fundamental para contribuir al desarrollo de la sociedad y a la satisfacción de las necesidades de los trabajadores y su familia.
    La igualdad en el trabajo: todo ciudadano tiene derecho a obtener un empleo, sin dis­criminación debido al color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial, discapacidad y cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana.Espero que se me haga llegar una respuesta o es que acaso estamos en el año 1868 cuando el regionalismo fue la causa del fracaso de la revolución iniciada?

  7. Hola, soy la misma compañera que escribí meses atrás sobre el tema de mi Maestría y tristemente nadie me ha dado una respuesta sólida. Debo pasarme mi vida sin poder cobrar el pago a mi Categoría Científica porque lo asociaron a un Plan de Ingresos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu