116 comentarios en Ley No. 116 Código del Trabajo de la República de Cuba

  1. Quiero saber que sucede cuando un dia feriado cae un domingo? Y sobre todo especificamente este 26 de julio del 2020 que cae domingo y el dia siguiente 27 de julio que tambien es feriado.

  2. tengo una duda y quisiera que me aclaren, de ante mano les doy las gracias.
    mi suegro trabaja de chófer de un camión de volteo en una empresa en granma, recibiendo un salario por vinculación, hace aproximadamente dos años el camión entró al taller por problemas en los frenos y otros detalles que el como chófer no puede resolver.
    el caso es que la dirección de la empresa dejó de pagarle alegando que su sistema de pago es «si no ingresas no cobras», hasta aquí todo bien (pienso yo sin hablar del salario básico que debe llevar esa plaza) resulta que después de varias llamadas de advertencias a él de que si no arreglaba el carro por sus medios ( entiéndase mercado negro pues una pareja de chamberí de frenos en ese mercado cuesta alrededor de 5000.00) le darían el carro a otro que si pudiera arreglarlo, lo rehubican en el taller pero no le pagan tampoco, estoy hablando de casi dos años en el taller sin recibir salario alguno, exigiéndole por la asistencia y puntualidad a dicho local y sin firmar tarjeta alguna. Otra cosa extraña que veo es que sin recibir salario acumula vacaciones y se las pagan.
    ES todo esto correcto o están actuando mal con él, caso de ser así a quien debo dirigirme si en el órgano de justicia laboral de base le dan la razón a la dirección.

  3. soy comunicadora en una empresa y mi jefe me indica que haga un trabajo que no esta en mis funciones laboales, yo estoy en mi casa de interrupto. el trabajo que me indica es llamar a los medios para una conovacatoria de plazas que necesita la empresa. simplemente llamo y no me comunico le explico que eso no es mio ese trabjo y que para ello hay que dar datos. el jefe se ofende y comenta cuando entre a trabajar vamos a sentarnos a ver el contenido d etrabajo ya que eres la comunicadora.
    Estoy segura d emis funciones laborales y tengo resultados satisfactorios, creo que por culpa de alguien he pasado un dia incomodo, ahora que hago con mis derechos laborales para defnderme ante esta situación insolita.

  4. Quisiera saber si a raíz de las nuevas medidas adoptadas por el fenómeno epidemiológico y las limitantes de transporte existentes, es posible establecer el pago salarial por lo s servicios de giro que prestan las unidades de correo, teniendo en cuenta que se trata de un trabajador del sector de la salud que vive a más de 36 km de distancia de su policlínico,comprendido en otro municipio de la misma provincia. nte esta situación el Sectorial de salud se niega a establecer el pago al trabajador que se mantiene prestando servicios en otra unidad cercana.

  5. Quisiera saber si al prestar servicios en la capital,después de haver cumplido con él contrato firmado por 2 años él jefe del centro de trabajo puede obligar al trabajador a quedarse trabajando obligado en su centro y no querer liberarlo para incorporarse a su Probincia de inmediato.

  6. Soy TCP desde el año 2015 y anteriormente estuve 8 años trabajando en una entidad estatal.Por lo que llevo 13 años abonando a mi seguridad social. Quisiera saber qué protección salarial tenemos los cuentapropias; puesto q en las entidades estatales se envían a los trabajadores que no pueden ser reubicados para la casa en la condición de interruptos y con las protecciones q brinda éste estatus. Nosotros hemos tenido que cerrar muchas de las actividades privadas que realizamos y ahora estamos en casa sin ningún tipo de ingresos.Mi pregunta y preocupación es concisa: ¿Tenemos derecho a la retribución por la seguridad social al igual q los trabajadores estatales interruptos?

  7. Trabajo en departamento recursos humanos en un policlinico y no soy impresindible,deseo trabajar desde casa pues no afecto con esa opcion a nadie ni a nada y asi contribuir con el aislamiento y no me es permitido.quisiera saber mis derechos pues dicen esta medida de nuestro presidente no es para salud..somos varios trabajadores con esta inquietud…reitero puedo trabajar desde casa y no me lo permiten..

    • cuando las sanciones de un trabajador es graves quien la aplica y quien debe decirlo al trabajador es el jefe del departamento o el director de la entidad

  8. Quiero saber que protección reciben los trabajadores mayores de 70 años que son contrato determinado en las unidades de salud pública. Mi padre es hipertenso y tiene 70 años trabaja como custodio en el William Soler y está pidiendo que de le de una licencia sin sueldo a acogerse al mes sin trabajar en casa por esta situación del Coronavirus y la única solución que le ofrece la Admon de dicho hospital es que pida la baja, eso es correcto, quedarían todos los trabajadores contratados a merced de las administraciones o hay alguna ley que en este caso los proteje.?

  9. Quisiera saber si hubo alguna indicación a ECASA d aplicar la ley 116 con tds sus articulos del reglamento del codigo de trabajo a las madres q se acojen a la disposicion ministerial con hijos en la enseñanza primaria

  10. Quisiera saber cómo puedo pedir una licencia de trabajo debido a la situación que qué se avecina con el COViD-19 ,tengo a mi esposa en estado y por ello tengo miedo de contagiarla con cualquier catarro en el mejor de los caso,ya que tengo que trasladarme 17 kilómetros en guaguas llenas de persona a, esa es mi preocupación

  11. En mi trabajo me impusieron una sanción, yo trabajo de seguridad y llamé el día que me tocaba la guardia 5h antes y fui al doctor ,a los tres días me pusieron la sanción, y no averiguaron que yo tenía papel del doctor ,y que había llamado a mi jefe inmediato

  12. quisiera saber el por que las empresas estatales manipulan las informaciones a su favor ,soy trabajdor del la empresa electrica y tengo una niña que se encuentra en la primaria pero mi trabajo en la ECIE es de custodio , mi jefe superio me dice que yo no puedo acudir a las ley que se puso vigente a partir del 24/03/20 para las madres trabajadoras. El compañero Jefe superior me dice que para yo estar atiempo completo con mi Hija en la casa debo de pedir una licencia sin sueldo por un mes , quisiera saber si eso en mi caso es posible o puedo acojerme a la ley nueva que esta vijente por el COVID-19 .. necesito ayuda me llamo yanieles moreno benites y mi numero de celular es 58817520 por favor necesito respuesta .

    • Error garrafal el que están cometiendo porque el estado revolucionario de cuba a raíz de la protección del trabajador según dispone en Ley 116 código del trabajo y seguridad social y por lo que acontece en el mundo tras la pandemia del COVID 19 , decreto GARANTÍA SALARIAL para trabajadores mayores de 65 años,con o sin patologías proclives a la infección, madres que atienden a sus hijos menores etc.por lo que al no cumplir con lo establecido están incurriendo en una violación .

  13. Quisiera saber, como procede la ley de trabajo, si me embarazo durante el periodo a prueba en un centro laboral. ¿Me asiste algun derecho laboral. ¿La administracion puede o no cerrar mi contrato.

  14. Desearia conocer si se puede dar el dia del pago alos obreros por intervalos, es decir del 5 al 10, o se debe plasmar una fecha fija para el mismo.

  15. Quisiera saber porque a los trabajadores de mi escuela ESBU jose m sequi de guira de melena no se nos paga el almuerzo cuando no tenemos comedor obrero.

  16. Quisiera saber,si me jubilé en una plaza de económia hace 8 años y quiero volver a trabajar como económica, necesito un permiso del ministerio de trabajo para eso?

  17. Buenas noches no conozco bien de leyes a proteccion a la mujer madre de una menor de 1 año y 4 meses , me incorpore hace poco mas de un mes en mi plaza de dependinete de farmacia en un Hospital ,donde llevo 8 años fija, a los 20 dias mi jefa me dice q tenia que hacer guardia nocturnas o si no tenia que pedir la baja ,soy divorciada y vivo con una menor de 1 año ,a que lugar debo dirigirme y que ley me protege .Gracias

  18. necesito saber si es legal cerrar el conbtrato a prueba de un trabajador pasado mucho mas del tiempo de prueba y sin avisarle previamente. y si una entidad puede decidir no dejar a ningun trabajasdor fijo?

  19. Necesito informacion,sobre vacaciones acumuladas, q se hace imposible q nos las den, por problemas d personal insuficiente. Mi pregunta es si no m lo pueden dar en tiempo porq no hay quien m cubra, por q no m pagan ese tiempo con salario adicional, si yo sigo trabajando sin poder descansar

  20. Me interesa saber como puedo tramitar una injusticia la cual se ha llevado a cabo en contra de mi papá que es trabajador de la Empresa Omnibus Nacionales UEB Camaguey y que se ha tramitado por los canales correspondientes y no se nos ha dado Respuesta.

  21. Creo que la ley 116 del código de trabajo deberían exigirle a los directores y administradores ,directivos en general que la estudien y se la aprendan ,para que no existan violaciones como en mi caso que todavía estoy sin trabajar después que gané mi apelación ante el órgano de justicia laboral con derecho a mi puesto de trabajo y el administrador no me deja.Creo que deberían hacer más visitas a los centros de trabajo

  22. Saludos, ya disfrute de 15 dias de vacaciones, ahora tengo 26 dias en el submayor y mi jefe de personal me dice que debo disfutar todo ese tiempo y dejar mi submayor en cero, es esto posible????

        • Saludos Taimí, creo me estoy metiendo en terreno donde no me llaman, pero trabajé en RRHH y medianamente conozco algo. Primero, saca el tiempo que tiene el trabajador de salario, es decir: tiempo de trabajo sin el certificado médico. Si utilizas algún sistema (en dependencia del que uses, yo usé uno muy bueno) y el tiempo de CM se lo pones como ausencia y el concepto de la ausencia. Los días que tenga de carencia si procede y entonces en la nómina le sale el tiempo que debe ser remunerado por trabajo y en otra nómina o nominilla se sale el tiempo que debe cobrar como CM. En dependencia del tipo de CM y del % a pagar. Creo esta explicación es muy general. Si quieres saber cómo yo lo hacía, escribeme a cm8tkp@frcuba.cu y te puedo explicar mñas detalladamente. Incluso si haces los cálculos manuales sin el uso de sistemas para que le pagues al trabajador y no tengas errores ni diferencias.

    • Lo que no entiendo es que si al año solo se acumula 24 dias y disfrutó 15 ¿como ahora tienes 26 ?es que no rebajaron los 15 días del submayor ahi andan muchas cosas mal pues de hecho no se puede tener un submayor sobregirado opino que muchos necesitan capacitarse.

      • Yo también creo lo mismo hasta donde se el submayor no acumula más de 24 días. No entendí tampoco, además la Ley 116 dice que la administración debe buscar soluciones para el descanso de los trabajadores.

  23. soy una madre trabajadora de salud publica(santiago de cuba) que tengo tres niños menores de 10 años y uno de mis niños se enfermo con dengue y salud publica me desconto todos los dias que mi niño estubo ingresado por el dengue. digame cuales son mis derecho, para poder hacer un reclamo al presidente de la republica de cuba sobre los maltratos que nos hace salud publica…
    ania

  24. Buenas tardes, quisiera que me ayudaran con una duda que tengo.Actualmente trabajo en una empresa donde me dieron la posibilidad de estudiar en la iniversidad los viernes.Quisiera saber si la empresa tiene la obligacion de permitirme superarme en este sentido o es a su consideracion.¿Existe alguna resoucion que me ampare en este sentido?

  25. Tengo ya la edad de Jubilación y ocupo una plaza de categoría de Cuadro en mi Empresa, mi duda es si yo pudiera presentar la Jubilación y posteriormente ser contratado ( Contrato Determinado) para ocupar otra plaza de Cuadro pero de menor categoría en mi propia Empresa….Saludos.

  26. Tengo 66 años cumplidos y ocupo una plaza de Cuadro, con amplia experiencia, aun me siento fuerte y con deseos de seguir aportando. Mi pregunta es si es posible que yo me jubile y pueda ocupar, por Contrato Determinado, otra plaza de Cuadro de menor categoría en mi propia Empresa por un compañero que saldrá a cumplir una Misión al exterior por un periodo de dos años….Saludos.

  27. Cómo dice la compañera Marlene a la juventud tenemos que acercarla y motivarla y si siniestros directores de empresas hacen estas cosas entonces no vamos a ninguna parte. no es justo que nuestro presidente se esfuerza para mejorar la situación del país y haya personas insensibles

  28. La revolución siempre a apoyado a la mujer .no obstante el embarazo no es una enfermedad .es la etapa más linda de la mujer mi esposa trabajo hasta los ocho meses porque ella así lo quiso sin problema

  29. Unas de las cosas que nunca me a gustado es el periodo a prueba de tres .soy del criterio que para demostrar nuestra valía no hace falta prueba.

  30. TENGO UNA HIJA DE 25 AÑOS CON MUCHOS DESEOS DE TRABAJAR SE PRESENTO A TRABAJAR DESPUES DE SER APROBADA, EN ESE TIEMPO DE DOS MESES DETECTA QUE ESTA EMBARAZADA Y AHORA SU JEFA QUE PRIMERO LA QUISO Y LLEGO EL MOMENTO DE DECLARARLA IDONEA LE DICE QUE LE CIERRA EL CONTRATO Y QUE SE BUSQUE OTRO TRABAJO. ESTA ES LA FORMA CORRECTA , POR ESO HAY TANTAS JOVENES QUE NO SE INCORPORAN AL TRABAJO ESTATAL Y SU SACRIFICIO DE TRES MESES NO TIENE VALIDEZ , NO LE PUEDEN GUARDAR LA PLAZA PARA OCUPARLA YA QUE NO LE CORRESPONDE LICENCIA DE MATERNIDAD,

  31. Yo era trabajadora del Servicupet Bahía en la provincia de Cienfuegos. En el mes de marzo del presente año se realizó una acción de control por parte del director del complejo de servicentros atendiendo una llamada anónima. En este control se detectaron una serie de irregularidades casi todas de carácter administrativo por lo que le costó el puesto de trabajo a la administradora y a la económica de la entidad. En esta inspección se me detecta el dinero de mi propina fuera de caja, cabe destacar que dicho dinero no puede estar dentro de la caja porque sería un sobrante de efectivo, no se puede tener encima, no se puede tener en un bolso, entonces dónde?. Estas irregularidades detectadas ya habían sido informadas al mismo jefe de servicentros haciendo caso omiso y manifestandose de mala forma si atender dichas quejas. Este dinero me fue descomisado en la acción de control. Al día siguiente cuando se presenta el grupo económico de la entidad me es devuelto ya que se comprobó que este no pertenecía a otra cosa más que mi propina. Aún así me ponen una medida cautelar y al mes se me notifica que tenía una medida de separación definitiva de la entidad. A la primera instancia que le tenía que reclamar dicha medida era a la misma persona que me había puesto la medida por lo que me dió sin lugar a la reclamación. En una segunda instancia le reclamé a la gerente general de la corporación en la provincia donde se reunió el órgano de justicia laboral. Aquí presenté pruebas de hechos que se ponían que yo venía denunciando anteriormente y estas pruebas no fueron tomadas en consideración y ratificandome la medida fuera del término establecido por la ley que era de treinta días hábiles ya que entre jefes no se quitan la razón. Posteriormente pedí una cita con el presidente de la corporación en la Habana la cuál NUNCA me dieron. Me indicaron por teléfono que mandara mi queja por correo electrónico lo cuál hice en el término establecido. Tal fue mi sorpresa en una llamada que realicé posteriormente para interesarme del proceso y me dicen que la persona a la que le había mandado la reclamación ya no se encontraba en el puesto laboral y el nuevo jefe de despacho no sabía nada de esta queja por lo que nunca se tramitó y por esto llevo cuatro meses sin trabajar. Me violan mis derechos como trabajadora, como mi días de descanso, mis vacaciones, nunca he tenido una medida en mi expediente para ponerme una de tal índole injustamente, me dan las respuestas fuera de término y aún así las personas que crean estas comisiones hacen casos omisos. Qué puedo hacer para hacer valer mis derechos como trabajadora de este país. Espero respuesta y gracias.

  32. TRABAJO EN LA EMPRESA DE ACUMULADORES XX ANIVERSARIO DE MZLLO , PROV GRANMA. QUIERO SABER SI LA ENTIDAD DEBE PAGARME POR LOS PUESTOS DE TRABAJO QUE DESEMPEÑO , SOY ESPECIALISTA PRINCIPAL EN GESTION ECONOMICA Y ME DESEMPEÑO EN EL AREA DE FINANZA , EN EL AREA EXISTIAN 3 COMPAÑERAS INCLUYENDOME , HACE UN AÑO PASARON UNA COMPAÑERA PARA CONTABILIDAD , Y SU CONTENIDO DE TRABAJO DESDE ENTONCES LO HAGO YO , EN EL MES DE ENERO DE ESTE AÑO PASARON LA OTRA COMPAÑERA PARA LA CAJA DE LA ENTIDAD Y SU CONTENIDO DE TRABAJO TAMBIEN LO HAGO YO , EN REALIDAD NO SE COMO HASTA HOY HE PODIDO SOPORTAR , PERO YA NO AGUANTO MAS , ENTRE LA CANTIDAD DE TRABAJO , TODO POR UN SALARIO EN MESES DE 530.00 Y EN OTROS DE 365 .00 YA QUE LA FABRICA HA TENIDO PROBLAMS PRODUCTIVOS EN LO QUE VA DE AÑO POR FINANCIAMIENTOS , ENTRADAS DE MATERIAS PRIMAS TARDIAS Y ROTURAS , LOS SALARIOS EN SU MAYORIA HA SIDO ESCALA ES DECIR 365.00 , ES UNA SITUACION INSOPORTABLE Y HABLO CADA DIA DE QUE COMPLETEN LA PLANTILLA Y NO HAY SOLUCION , NO QUISIERA IRME DE LA ENTIDAD YA TENGO 53 AÑOS Y LLEVO 17 AÑOS EN ESTA DIRECCION Y AMO A MI TRABAJO Y LA ENTIDAD PERO NO PUEDO CONTINUAR HACIENDO EL CONTENIDO DE TRABAJO DE TRES PUESTOS Y COBRANDO SOLO POR UNO .
    POR FAVOR NECESITO ASESORAMIENTO PARA SABER EN QUE ESTA OBLIGADA LA ENTIDAD Y LOS DERECHOS QUE LA LEY 116 ME DA PARA QUE ME PAGEN POR LOS PUESTOS QUE EJECUTO CON GARANTIAS Y CALIDAD PRONTITUD Y OPORTUNAMENTE AUNQUE PARA ELLO TENGA QUE LLEVARME TRABAJO PARA MI CASA Y TRABAJAR SABADOS QUE POR LAS CONDICIONES DE LA FABRICA NI LOS HE COBRADO

  33. Necesito orientación para hacer valer mi deber ciudadano y mis derechos.

    Soy Profesor Asistente en la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), en Mayabeque. En la mañana de hoy 25 de junio de 2019, he sido notificado de que debo someterme a una medida cautelar de suspensión temporal de cargo y salario por treinta días hábiles. La misma está basada en una indisciplina que se considera grave y que fue denunciada por un anónimo, sin que se haya establecido investigación previa o se me haya puesto en conocimiento de la falta en la que soy presunto implicado. tampoco se notificó a mi Jefe Inmediato Superior, ni se convocó conforme art 151 de esta a la Sección Sindicala para escuchar su opinión.
    Me preocupa que siendo el único especialista en las asignaturas que imparto en la UNAH se afecte la evaluación de culminación de estudios en cuatro asignaturas que imparto en la UNAH en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Así mismo me preocupan los daños materiales y morales que puedan afectar mi entorno familiar compuesto por deo jubilados (mis padres) de setenta años cuyo sostén económico mayor es mi salario de más de novecientos pesos CUP.

    Por favor, espero orientación urgente

  34. Si una trabajadora gestante, tiene vacaciones acumuladas cuando llega el periodo de la licencia, puede ser que la administración se las cancele en ese periodo y le niegue la posibilidad de cobrarlas o disfrutarlas?

  35. Es posible se pida sanción de separación del puesto de trabajo, manden al trabajado a no incorporarse mas al trabajo, sin antes celebrar la vista del órgano de justicia laboral?

    • Si, una vez aplicada la sancion, el trabajador apela al OJLB y si no ha habido violacion de procedimientos, este procede a darle curso a la reclamacion del trabajador.
      El OJLB investiga los hechos y revisa todo el proceso. Si hubo violacion de procedimiento, lo anula mediante una resolución.
      Para aplicar una medida tan severa, el trabajador debe tener en su expediente reflejado su comportamiento negativo, de lo contrario, no se debe pedir separacion definitiva, a no ser que la infraccion cometida sea muy grave.

  36. Quisiera saber la fecha exacta en que se aprueba la ley No. 116, Código de Trabajo, sale emitida con fecha 20 de diciembre de 2013, se debe poner en vigor 180 días después, por mis calculos da que es el 18 de junio de 2014, cuando voy a emitir un documento que hace referencia a esta ley no se cual de las dos fechas poner. Disculpen mi falta de conocimiento sobre el tema

  37. hola..en mi caso soy medico graduada dl año anterior comence mi servicio social y trabaje 4 meses pero por pproblemas personales no lo pude continuar y me dijeron q invalidaban el titulo.
    pero no m explicaron mas nada…aun no se q ha pasado quisiera saber si es asi o si.hay alguna posibilidad de no m lo invaliden o de pagarle al pais el servicio de otra forma..
    gracias por favor respondame m interesa mucho

  38. Buenos días, necesito saber si un ciudadano de otra provincia puede trabajar en una Empresa o como Cuentapropista en la Habana sin realizar cambio de Dirección, siempre y cuando se comprometa a cumplir con el contrato que se establezcan entre las partes o si con un traslado temporal puede ser

    Gracias.

    • Hay una Resolucion, no la recuerdo, que dice que Ud. puede trabajar en cualquier lugar de pais, siendo ciudadano cubano, busquela. No trabajo en RRHH ni soy del MTSS.

  39. Por favor necesito saber lo siguiente, mi hija tiene 3 meses de parida y labora en un Banco como cajera, en este mes recibi’on noy poco salio y no sabemos el porque, no le pagan la divisa y est’a preocupara pues ella esta cumpliendo su licencia pos natal que entiendo es hasta 1 año y 2 meses, que debemos hacer y a uien tenemos que dirigirnos, si fuera posoble lo mas urgente esta respuesta

  40. Cuántos dias antes del disfrute de las vacaciones deben efectuarse el pago de las mismas? Pues es mi empresa estan pagando 20 dias antes por tal de no hacer otro pago

    • Soy profesor de English en un pre universitario y presto servicios en una secundaria basica, en Educacion Municipal en la provincia de Cienfuegos dicen que no me pueden pagar esa prestacion de servicios con caracter retroactivo(Abril,Mayo).Espero por su respuesta.

  41. Buenas, tengo una situacion, en la entidad donde trabajo fija, hubo varias situaciones de indisciplina laboral con otro trabajador en la cual se le aplican medidas pero en una de esas medidas me afecta a mi, pues me piden cambio de puesto, para cederle el mio y yo ocupar el suyo, no estoy de acuerdo, pero aun asi me forzaron hacer dicho cambio,siento que la medida disciplinaria e la estan aplicando ami en este caso y no estoy de acuerdo con esto

  42. soy chofer de un camion en una base de omnibus me retiran la LICENCIA DE CONDUCCION por aliento etilico por un termino de 7 meses. En el trabajo me piden separacion definitiva. tengo claro que en el reglamento interno de la base es considerado una indisciplina grave pero en este mismo documento se pueden observar q esta es la ultima medida ha adoptar con respecto a la gravedad del hecho, antes aparece traslado temporal a otra plaza con menor remuneracion con derecho a retornar a su puesto y traslado temporal a otra plaza con menor remuneracion sin derecho a retornar. en mi exediente no constan medidas anteriores, no ocasione ningun dano ni perjuicio. creo q fueron al extremo. Existe alguna resolucion q justifique la medida impuesta por la administracion?

  43. Hola, deseo saber sobre el tema del servicio social de los recién graduados. Qué pasa con dicho servicio una vez que el adiestrado pasa a ser un trabajador fijo,(¿se mantiene o se concluye?)
    Gracias

  44. Hola deseo saber un poco más sobre el servicio social de los recién graduados. Qué pasa con dicho servicio una vez que el adiestrado pasa a ser un trabajador fijo?
    Gracias.

  45. queria saber si la administracion puede atrasar el cobro de los trabajadores por caer domingo el dia de pago gracias trabajo en el icrt

  46. por favor quisiera saber cuales son las limitantes por la ley,que impida a un trabajador cobrar el mes 13 en un centro de trabajo.gracias necesito saber y el impedimento que ley lo ampara todo.

  47. buenos dias
    tengo una duda y quisiera consultarla y mi problema es el siguiente
    yo soy licenciado en informatica, de guantanamo y me hicieron una propuesta de trabajo en la habana, pues la empresa necesita de mis conocimientos y yo necesito a la empresa por su condiciones de trabajo y salario, pero dicha empresa necesita que yo tenga la dirección de la habana y me dieron un mes para resolver esta situación, mi pregunta es yo puedo trabajar alla con la dirección de guantanamo cualquiera que sea la respuesta favor de explicarme el porque.
    Gracias y esperando atentamente a su respuesta revolucionariamente

  48. Hola, tengo una duda, mi forma de pago es por tarifa salarial horaria multiplicado por la cantidad de horas trabajadas en el mes y multiplicado por un coeficiente, el articulo 87 del codigo de trabajo plantea que la jornada de trabajo es de 8 hrs diarias, sin embargo a la hora de hacerme el calculo del salario no multiplican los dias que labore en el mes por 8 hrs, sino por 7.94 hrs, y en el departamento de economia me plantean que el programa de calculo viene asi, perdiendo dinero en salario, mi pregunta ¿eso es asi o es una violacion del codigo de trabajo?, gracias

  49. Tengo una duda a los trabadores que se les hace un contrato determinado se les acumula vacaciones y dias o se les paga las vacaciones acumuladas y no descansan los dias aculados al término de cada mes

  50. Buenas tardes quiero hacer una consulta.
    Desde el año 1992 vivo fuera de Cuba pero antes estuve con vinculo laboral desde 1980 al diciembre 1992.
    Quiero saber si durante ese periodo de trabajo yo acumule algún dinero que después yo pueda tengo acceso a el para una ayuda social o jubilación.
    Gracias, estaré pendiente a su respuesta.

    Miriam

    • Solo te puedo informar de lo legalmente establecido y existente al respecto: LEE!

      Jurisprudencia que limita totalmente la obtención de Pensiones de los Cubanos que han Emigrado al Exterior.

      El código del Trabajo, Ley 116 establece que para obtener el derecho «debes estar trabajando en el momento de solicitar la pensión»

      -Resolución No. 44. (Ministerio Trabajo y Seguridad Social de Cuba). Procedimiento para el cobro de las pensiones del régimen de seguridad social de los beneficiarios que salgan del territorio nacional, por la que se establece el procedimiento para el cobro de las pensiones del régimen de seguridad social de los beneficiarios que salgan del territorio nacional, incluidos los autorizados a residir en el exterior.

      Esta Resolución 44, en su artículo Octavo, estable, clara y definidamente:

      «Cuando se reciba la información de la Dirección de Inmigración y Extranjería o por cualquier otra vía oficial, de que el pensionado ha emigrado, el Director de la filial provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social correspondiente procede a dictar resolución declarando extinguido el derecho a la pensión, de acuerdo con lo establecido al respecto en la legislación de seguridad social vigente».

      Cualquier duda me la puedes consultar por charlyallright@gmail.com, estamos elaborando una propuesta y siempre es interesante conocer diferentes situaciones.

      Como decimos en Cuba «SI TE FUISTE, PERDISTE»!! Un agradable saludo y mucha paciencia!

      Espero logres comprenderlo.

    • que obligación tiene la empresa donde trabajo (por contrato determinado)si despues de haber sufrido de una enfermeda neurologica. que me limita el trabajo.

  51. Un caso parecido, lo viví en carne propia, en la persona de mi madre, en una unidad rural de comercio y al ausentarse ella ese día por tener una consulta, existio un robo de productos, las personas que cerraron ese día y por ende tenían la llave bajo responsabilidad, «no tuvieron nada que ver», nunca apareieron los ladrones aunque sí parte de los productos abandonados en un solar yermo, mi mamá, con más de 20 años de trabajo, conducta y comportamiento intachable, sancionada por lo administrativo y nunca se esclareció el caso, ella perdio su trabajo y fue tachada de corrupta, si sabré yo de su inocencia y su integridad que soy su hija, sin embargo un año después varios de los jefes de la empresa fueron sancionados por diferentes causas y faltantes a otros niveles. Desgraciadamente la injusticia existe en este país también.

  52. Hola:
    Quisiera me explicaran por qué razón si está aprobada la dualidad de trabajo, se limita que los educadores y trabajadores de la salud tengan una licencia por cuenta propia?
    Me parece que si la actividad que se va a realizar no tiene que ver con su trabajo en el sector estatal, ni interrumpe las 8 horas que debe dedicar a esta, no afectaría a nadie con ello y estaría aportando a la economía con el pago adecuado de sus impuestos, además que sería una buena ayuda por lo deprimido del salario con respecto a la carestía de la vida, me interesa una respuesta al respecto.

  53. Hola, cómo debo de proceder una reclamación, pues cuando fui a revisar mi expediente laboral aparecen movimiento de nóminas, anexos,archivados, que no se encuentran firmados por mí, no son de mi conocimiento y además fueron realizados en periodo donde me encontraba sin vínculo laboral, por estar invalidada para laborar según lo que fue consignado en un documento de peritage médico.

  54. Hola mi nombre es Olga y trabajo en el Dpto de Recursos Humanos. Mi duda es. Si se hace un Plan de vacaciones por Dptos firmado por el Jefe y el Sindicato y este se lleva a la aprobacion del Director General, si se circula todos los meses por la red los trabajadores que estan programados para salir, porque me exijen los auditores que tienen los trabajadores que realizar la solicitud y esta estar aprobada por el Jefe? Se cumple con lo que plantea el Codigo tener el Plan de Vacaciones. Que sentido tiene entonces la solicitud y la firma del jefe? Gracias

  55. Hola mi nombre es Jorge Daniel González Leguén de 27 años,tengo residencia permanente en la provincia Sancti Spiritus,pero actualmento vivo en Santa Cruz del Norte,provincia Mayabeque porque estoy casado acá,no tengo cambio de dirección para casa de mi pareja pero tengo necesidad de trabajar,ya tengo una plaza para comenzar a trabajar en la UEB COrreo en Santa Cruz del Norte ahora cuando me dirigí a la Unidad de Trabajo y Seguridad Social a hacer mi ubicación me dicen que no puedo trabajar por el cambio de dirección,acaso por ser de otra provincia no tengo derecho a trabajar para el sustento de mi familia,no creo que por tener dirección de otro lugar debo ser un vago o negociante para poder subsistir,acaso no dice el código de trabajo:SOBRE LAS DISPOSICIONES GENERALES
    En las disposiciones generales de la legislación se precisa, entre los principios fundamentales que rigen el derecho de trabajo, que el trabajo es un derecho y un deber social y los ingresos que por él se obtienen son la vía fundamental para contribuir al desarrollo de la sociedad y a la satisfacción de las necesidades de los trabajadores y su familia.
    La igualdad en el trabajo: todo ciudadano tiene derecho a obtener un empleo, sin dis­criminación debido al color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial, discapacidad y cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana.Espero que se me haga llegar una respuesta o es que acaso estamos en el año 1868 cuando el regionalismo fue la causa del fracaso de la revolución iniciada?

  56. Hola, soy la misma compañera que escribí meses atrás sobre el tema de mi Maestría y tristemente nadie me ha dado una respuesta sólida. Debo pasarme mi vida sin poder cobrar el pago a mi Categoría Científica porque lo asociaron a un Plan de Ingresos.

  57. Buenas tardes..quisera que alguien me aclare una duda sobre el cumplimiento del servicio social..
    Yo soy recien graduada pero ya hice mis 2 años de adiestramiento con todos los cursos básicos y una evaluación final satisfactoria. Actualmente ya empecé a ocupar plaza en la entidad donde comencé a trabajar desde que me gradué en el 2016, pero ahora quiero irme hacia otra empresa pero en la entidad donde ocupo plaza no me permiten irme hasta que termine el ultimo año de servicio social.
    Quisiera saber si después de que una persona cumple con su adiestramiento y además tiene evaluaciones excelentes por su desempeño en el puesto de trabajo el cual se le ha asignado, puede cambiar de trabajo y terminar el tiempo que le queda de servicio social en otra entidad??? El servicio social se puede hacer en cualquier empresa que esté dispuesta aceptarte o solo se hace en la empresa a la cual fuiste asignada cuando te graduaste???

  58. El tiempo en que una adiestrada salga embarazada y se acoja a los beneficios de la maternidad( licencia pre, 1ra y 2da pos natal, ademas de la Posnatal )cuenta este tiempo como cumplimiento del Servicio Social o no

  59. Me preocupa que en mi entidad existe un total de 22 cargos por designación de un total de 29, las cuales no posibilita de acceder al empleo según se plantea en la Constitución, y el nuevo Proyecto en el articulo 75: La persona en condición de trabajar tiene derecho a obtener un empleo digno, en correspondencia con su ELECCIÓN, calificación, aptitud y exigencias de la economía y la sociedad. ¿Podría generalizarse esta práctica?
    Este condicionamiento permite a la administración otorgar plazas de acuerdo a sus criterios, que pudiese en algún momento existir algún tipo de discriminación, a veces no tan evidente. Aún cuando los cargos son sometidos a convocatoria, queda la posibilidad que la decisión de la administración no coincida con los criterios del comité de expertos, permitiéndose seleccionar o no tener en cuenta determinados requisitos que son avalados por dicha administración como los años de experiencia para ocupar plazas técnicas, y dar por terminada precozmente el periodo de adiestramiento laboral.

  60. Bueno, en mi caso, la duda que me aqueja es sobre la superación de los trabajadores en nuestro país. Por ejemplo, yo estoy estudiando una carrera universitaria a la par de que estoy trabajando en el sector del TURISMO. Ya estoy cursando el 3er año de dicha carrera, pero he tenido algunas disputas en mi trabajo al respecto, porque según superiores ellos no necesitan y no conciben a un trabajador de su rama que afecte su trabajo por cuestiones de superación personal. Yo pienso que esa llamada superacion personal por parte de ellos afecta positivamente el desempeño y la cultura de el recurso humano que esta presente en la instalación. Necesito que por favor si supieran de un artículo exacto del codigo de trabajo o de las leyes que estan presentes especialmente en el MINTUR con respecto al tema superacion de los trabajadores. Atentamente, un usuario de la Web.

  61. Saludos a todos de la redaccion Trabajadores. Compañeros (as): Quiciera por medio de ustedes viabilizar situacion que presenta mi esposa nombrada Ileana Rodriguez Martinez, extrabajadora de la Empresa Correos de Cuba, Provincia Holguin: Desde febrero 2018 a solicitud propia, causa baja del Centro Clasificacion bultos y correspondencias en Holguin. Le hacen liquidacion de sus haberes. Al solicitar su expediente falta la tarjeta SNC-2-25, le dicen, se extravio. Ha concurrido en varias oportundades a la Direccion de la Empresa contactando con Directivos de dicha entidad. Aun 23-9-18 le han entregado expediente laboral y sin resultados confeccion de la Tarjeta. Considero existen violaciones de lo Legislado en el Decreto Ley 116 Codigo del Traabajo, por parte de la Direccion de dicha entidad. Favor tramitar nuestra queja.
    Con Saludos. Julian Riande de la Cruz.
    Direccion Particular: Calle 21 No.24 e/ 6ta y Clodomira.Rpto.Santiesteban. Holguin.
    Gracias

  62. Escribo de nuevo para ganar en claridad con esto se nos hacen contratos pero por qué no tenemos derecho a disfrutar vacaciones si durante el tiempo que estamos contratados se nos exige como si no fuéramos jubilados reincorporados?

  63. Estoy jubilada hace 6 años y por necesidad he estado trabajando pero me interesaría que en algún sitio se pueda consultar el Código de Trabajo ya que los jubilados reincorporados podemos sufrir de alguna violación que por desconocimiento se nos aplique y es bueno saber a qué atenernos además debemos recordar que en la mayoría de los casos se nos contrata.

  64. Hablando de pago tengo una dudita que seria bueno alguien por ahi revisara porque mi comprañero Ruben Vergara y yo fuimos al Ministerio de Trabajo aca en nuestro municipio de Puerto Padre y jamas que recibimos respuesta sobre el impago de nuestro salario basico como Gestores de Multas.
    Resulta que soy Gestor de una Oficina de Multas aca en Puerto Padre y al igual que mis otros compañeros que ocupamos plazas de Auxiliares Economicos, o lo que e slo mismo en este caso Gestores tenemos un sistema de pago por resultados, al menos es lo que siempre nos han dicho y cobramos un por ciento del cobro de las matrices que logramos hacer efectivas en nuestras visitas y en base a una clasificacion rural o urbana de estas nos forman salario y de ahi sale nuestro pago. El asunto es que nunca nos han pagado salario basico, cosa que algunas personas con las que he conversado me dicen que esta mal que independientemente al pago por resultados el salario basico hay que pagarlo, esa es la duda, ¿es o no es asi y de ser asi quien responde por el salario dejado de pagar durante tanto tiempo a mi y al resto de mis compañeros?.

  65. Hola, tengo un precupación que más que todo me irrita, cómo es posible que el pago por concepto de Maestría esté asociado al cumplimiento de los indicadores de la empresa donde trabajes, es decir que me sacrifiqué 2 años estudiando y ahora sencillamente por trabajar en una Empresa que no cumple los ingresos yo no puedo percibir los 80 pesos que me pagan por mi Maestría. Considero que estas cosas se deben revisar pues no es justo.Que me disculpe el autor de esto pero como es posible que asocien mis conocimientos a un cumplimiento de un plan, por Dios

  66. CIENFUEGOS
    Por que en algunas empresas del pais se cometen inregularidades en cuanto al pago de los trabajadores refirido al llamado mes 13 que hace 2 años no se paga y segun la administración y direccion de la empresa expresan que ellos tienen potestad de decidir el fin de ese dinero.¿QUE PASA?

  67. Por favor….. Respondan a esta persona.! ?no hay leyesjustas en Cuba? ?Dónde está lo que se dice? ?Es que vamos a seguir construyendo edificios de mentiras?
    !hasta cuándo?

  68. ¿porque hay tan pocos comentarios com esta injustucia? pienso que se deve revizar
    todo,ysi está en sus razones,pues es necesario hacer un buen trabajo.son pocos los trabajadores que se manifiestan así dende explica como es su vida en la actualidad y la quieran enrredar de esa manera.¿porqué? ¿donde está la justicia?…

  69. Tengo que escribir si no muero, si lo que usted expresa es absolutamente la verdad la injusticia como dijera Fidel tiene que temblar, tanto que proclamamos del control interno, de las fiscalizaciones, del cumplimiento de lo legislado, de la protección a la mujer, a los niños, como es la suya , menor de edad, de la transparencia de los procesos que realizamos, vaya absurdo lo que leo, eso le quita las ganas de realizar cualquier mision a las personas honestas que defendemos las conquistas del socialismo. Ojalá que sus reclamos tengan pronta solución y que las personas que deben actuar para que asi sea esgriman , el codigo del trabajo, la constitución de la republica,los libros de derecho y funcionen como debe ser en un pais en el que la justicia y los valores son promovidos a diario.

  70. Hola, tengo 44 años de trabajo, de ellos 41 en el MINED pero por razones de salud he decidido jubilarme, ¿Qué por ciento de mi salario devengaré?

  71. Ley No. 116 Código del Trabajo de la República de Cuba
    Publicado el 3 mayo, 2018 • 15:35 por Redacción Digital 3 Comentarios
    Código del Trabajo de la República de Cuba (588 descargas)

    Congratulaciones por el trabajo en la pagina , este ejemplo magnifica la utilidad del internet al situar el link al documento LEY, SE CUMPLE CON EL SERVICIO SOCIAL DE LA PAGINA. » Pues nadie puede respetar lo que no conoce».

  72. Me parece que en vez de un Coemntario sobre la Ley 116, el escrito se debio dirigir a la Fiscalia General de la Republica, pues segun Ud. se ha cometido violacion de procedimientos y algunas violaciones mas agudas, pues utilizar una menor en esa revision es algo ilegal en todo el mundo. Creo que hay alguien que esta ocultando faltas que le achacaron a Ud. o le hicieron como se dice en el argot popular se taparon con su sabana.Dios quiera que alguin vea su solicitud.

  73. Considero que la Ley 116, Codigo del Trabajo, no refleja nada sobre la posibilidad de sancionesa judiciales. mas bien debio referirse a la Fiscalia General de la Republica, pues al parecer ( segun usted)hubo violaciones y violacion de los prodecimientos legales, ademas de mala intencion.Me llama la atencion que a esta altura no haya salido ningun copmentario, nadie se ha pronunciado y pienso que hay personas que se estan escudando detras de su situacion para salvar el pellejo de algo mal que hicieron. Ojala que su reclamacion no caiga en saco sin fondo o sea como arar en el mar.

  74. ASUNTO .SOLICITUD DE REVISION
    REFERENCIA .CAUSA. 58 del 2017
    DE TRIBUNAL POPULAR PROVINCIAL DE LAS TUNAS
    SALA UNICA
    YUSLENIS PALMERO ACOSTA, Ciudadana Cubana, de 44 años de edad, y vecina de calle 22 ,número 28 entre 11 y 17 reparto Cepero Bonilla, Colombia, Las Tunas, ante esta institución comparezco y haciendo uso de mis derechos consagrados en la constitución de la república y demás leyes dictadas por la revolución en estos años, leyes todas para en definitiva proteger y garantizar una justicia plena y eficaz, pero sobre todo para que impere la justicia, manteniendo vivo un precepto martiano y cito: El derecho para ser tal y obligatorio debe tener como fundamento la justicia, interesando que se le dé curso a la solicitud de revisión que vengo a realizar pues considero han existido violaciones algunas de las cuales hemos dado a conocer a diferentes instancias y en diferentes momentos, violaciones que empañan el proceso penal que se ha seguido en mi contra todo lo atenta contra lo manifestado por nuestro líder histórico quien refería y cito: La trasparencia es la base de la credibilidad y cuando está no existe no es creíble lo que se dice y haciéndome eco de estas cuestiones explico en sentido general lo que ha lacerado mi vida, a mi familia que me estima y quiere y que hemos sufrido juntos estas injusticias que atentan contra uno de los derechos fundamentales que es la libertad.
    Es preciso significar que fui sancionada a 9 años de privación de libertad en la causa de referencia por un delito de malversación, sanción que estoy cumpliendo en la actualidad, sanción con la que me encuentro totalmente inconforme pues no cometí el delito imputado, aprovechándose determinadas personas de encontrarme hospitalizada en un determinado momento para referir que tenía el faltante por el que resulte sancionada, existiendo varios vecinos que participaron en inventario realizado en la entidad en aquellos precisos momentos, personas estas serias, revolucionarias que aseguran no existió anomalía alguna en ese momento, o sea no existió faltante alguno, cubanos estos que siempre han mostrado su disposición de comparecer y referir lo que sucedió, pues estuvieron presentes y pueden dar fe de lo que se consignó en este documento, documento que se acompaña a este escrito, donde no se aprecia irregularidad alguna. Cabe destacar en este sentido que fue utilizada una menor de edad, mi hija que solo contaba en aquellos momentos con 14 años de edad para que estuviera presente en este acto, para que participara en inventario, actuar que en definitiva demuestra hasta donde se puede llegar cuando se pretende violar lo establecido.
    El faltante que se dice existió es de la canasta básica y de industriales que es de $27 214.87MP en M.N y nos preguntamos Cómo es posible que una Unidad de 37 Núcleos, una unidad pequeña, de solo y 124 Consumidores en una zona rural pueda tener un faltante de tal magnitud.
    Cómo es posible que en una unidad donde nunca existió problemas de control interno, donde nunca existió faltante alguno, donde se me felicito en varias oportunidades por el nivel de organización y no existir diferencia alguna, ahora después de mi ausencia donde estuve hospitalizada de forma urgente con graves problemas de salud, no aparezca el registro de visitantes con las anotaciones, realizadas en su momento, las tarjetas de estibas, documento de suprema importancia, entre otros documentos históricamente actualizados, documentos demuestran el control existente en la unidad que tenía el orgullo de representar.
    Es preciso referir que luego de pasado 15 días de mi operación y encontrándome en mi domicilio de reposo medico por todo lo que había atravesado en aquellos días de enfermedad, comparecieron ante mi algunas personas a informarme de que existía un faltante, faltante con el que no estuve conforme en ningún momento, pues nunca existió en los momentos en que yo me encontraba al frente de la unidad.
    Como es posible que no se admita y por ende se obstaculice la revisión o peritaje de las facturas y vales recibidos en el periodo que refieren existió faltante para demostrar entre otras cosas, cuáles fueron las mercancías que realmente recibí lo que se podía demostrar mediante prueba caligráfica respecto a mi firma y sin embargo esta acción de suprema importancia no se realizó independientemente de mi pedido y por ende exigencia para que esta se realizara y sin embargo nuca se practicó esta prueba ,ni tampoco se dio respuesta por parte de la fiscalía al pedido realizado, donde además interese una auditoria fiscalizada a la entidad pues no estaba de acuerdo con el faltante que se decía existía en la unidad, pues de la noche a la mañana no puede existir las diferencias por las que resulte sancionada.
    Yo soy una trabajadora humilde de esta sociedad que toda la vida lo que he hecho es trabajar y vivir modestamente, nunca he teniendo gastos por encima de mis posibilidades económicas, todo lo que se puede comprobar mediante diferentes vías, lo que demuestra que no me he apropiado de nada, que en mi vida no ha existido ningún cambio sustancial que demuestre que lucre ,que viví por encima de mis posibilidades en momentos de mi existencia, elementos estos que demuestren la apropiación que se me está imputando, pues vivimos en una comunidad pequeña, donde todo el mundo se conoce y sobre mí , en particular siempre se ha tenido la mejor opinión en todos los sentidos ,y sin embargo este tipo de investigación no se realizó como lo establecen las leyes.
    Es por todo ello que pido de ustedes que se analice el caso con toda la profundidad que amerita, se admita la revisión de la causa 58 del 2017 DEL TRIBUNAL POPULAR PROVINCIAL DE LAS TUNAS SALA UNICA, pues considero es posible y necesario y en definitiva previo los trámites de rigor se restablezca la legalidad quebrantada, pues como lo solicito procedente
    Revolucionariamente en espera de toda su atención.
    YUSLENIS PALMERO ACOSTA

    Esperamos su entera disposición de tratar de solucionar mi caso ya que me dirijo a este medio como protección del trabajadorn

    • Lamento su situación porque una vez más se demuestra la injusticia de aquellos que por lucrar su cargo desboronan la imagen y el deseo de hacer más revolución de cada trabajador. Esa falta de sinceridad, esa manera de aprovecharse de la situación de otros, o sea, oportunismo, ese abuso de poder del cargo ejerciente, nada de eso, caracteriza a un revolucionario de los que nuestro Fidel quiso que fuéramos. Te sugiero, no sé si lo habrán hecho, que se revicen los IPV que entregabas antes de tu operación, y los comparen con los que entregaron mientras estabas fuera. Los depósitos mientras trabajabas deben haber tenido una revisión que al final resultaba en una cuenta total, ¿los compararon con los depósitos mientras estuviste enferma? Ahora, ¿los compareños de control y fizcalización no hicieron inventario a penas supieron que estabas fuera de trabajo?. Al parecer la instransparencia viene desde arriba. ¿Será que les molesta lo fidedignamente que trabajas? Espero que te puedan ayudar a resolver el caso pues de injustos, instransparentes, oportunistas y mentirosos ya estamos cansado en nuestro país.

    • Yuslenis leí tu solicitud y te diré que en la Constitución de la República, en el TÍTULO IV: DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS,
      CAPÍTULO II: DERECHOS INDIVIDUALES
      ARTÍCULO 50. Quien estuviere privado de libertad ilegalmente, tiene derecho a establecer ante tribunal competente procedimiento de Habeas Corpus, conforme a las exigencias establecidas en la ley.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu