23 comentarios en Ley No.105 de Seguridad Social

  1. no entiendo paraque trabajar tanto,si daspues de los 60 como estaba ante estas al vorde la muerteyesta no perdona ni mira el grupo etario, así que es mejor como estava. en caso de enfermedades le dan varias vueltas y lo traginan que enocaciones eltrabajador muere y no ve la chequerita por la que lucho para tener sustento cuandole corresponda,o será que no hay hojo clinico para ver cuando un trabajador está en un estado de deterioro avanzado, tambien puede ser que los que periran no son de la potencia médica cubana….

  2. Buen Día a los foristas, es interesante el tema. Estamos hablando de Seguridad social el tratamiento a los jubilados, su edad para la Jubilación y me interesa el intercambio. Pues ya ando por los 57 años, soy hipertensión como el 30 % de los cubanos. Pero lo curioso es que todos sin excepción se refieren a la pensión lo que corresponde como dinero que es en definitiva lo que permite el sostén del sujeto como célula fundamental de la sociedad para mantenerse y enfrentar sus necesidades más crecientes. Para el cálculo de la pensión se toma como base hasta ahora lo devengado en los años de servicio. Sin otros atenuante sobre el costo de la vida. Por tanto sugiero a los que legislan que deben de sentarse ya a evaluar y establecer pauta para el tratamiento político social de la población mayoría por cierto, como dijo Castro Infante para el 2024, y sugiero además que no se detengan solamente en la mal llamada pensión que de hecho puede tener otras bondades a partir de las causas y condiciones donde se produce la jubilación. A nivel mundial existen ejemplos que pueden tomarse como base para perfeccionarlo y condicionarlo más si convivimos en nuestra Cuba donde el mantenimiento de las conquistas que enaltecen a la revolución ejemplo para los países desarrollados. La capacidad del salario es baja y para el jubilado no hay resultado por tanto sus activos se encuentran en una burbuja. Lo que puede ser inyectado por una bonificación de hasta un 50 % de sus ingresos por supuesto con una escala inversa. Los medique o como quieran llamarle pueden ser entregado sin costo algunos pues todos o en la mayoría lo necesitan medicamentos. como se hace con los combatientes. y en el caso de la Edad veo contradictorio que por un lado se aplica el reordenamiento laboral desplazando más de medio millón de trabajadores y por otro se eleva la edad del retiro ,no entiendo esta ecuación, no le encuentro lógica puede ser táctica ,estratégica pero económica productiva, no ¿Qué futuro nos repara si no actuamos ahora, la mayoría para ese entonces será protegida por la Juventud de hoy socio-lógicamente deben de tener respuesta. Esperemos que si. Que exista conciencia al respeto y que sigamos siendo Cuba.la de Fidel.

  3. Fidel Castro Infante: Estoy claro, que es una necesidad de nuestro país extender la edad de jubilación, ya que, a partir del año 2024 en adelante, va a ser mayor el número de jubilados que los jóvenes con edad laboral, pero también es cierto que se ha incrementado en la población desde el año 1993 en adelante las enfermedades de la diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, asmáticos, Artrosis, psoriasis, gastritis, artritis reumatoidea y otras dolencias en muchos casos en una sola persona. Así como también nuestro clima hace que envejezcamos de forma prematura. Es por esto que soy del criterio se revise la edad de jubilación tanto en los hombres como en las mujeres y ver si la pueden reducir, las mujeres a los 57 años y los hombres a los 62 años.

  4. Me discupan: hace varios días rialice un comentario refernte a la Ley NO 105 de Seguridad Social, referente a la edad de juvilación tanto para mujeres y hombres.Es sierto que el nivel de vida alcanzado en cuba es de 78 años, inclusive tuve la oportunidad de leér o escuchar que en estos momentos es de 80 años,unos de los mejores de américa la tina e inclusive del paises con un alto desarrollo económico, pero en los mismo existen desigualdades que limita a una gran minoría a poder tener esos derchos. en cuba, gracias a nuestro sistema social todos tenemos la oportunidad de poder resivir gratuitamente esos veneficios y atenciones. pero es sierto tambien, que una minoria de ambos sexcos hoy confrotamos problemas con nuestra salud, pues padecemos de enfermedades cronicas. como por ejem; la diabetis, ipertención, problemas cardiacos, asmaticos, psoriasis, gastrithis, atritis romatideas y otras dolencias en muchos casos en una sola persona, se manifientan varias de estas enfemedades antas mencionadas, que seguimos trabajando pero que ya sentimos durante y después de cada jornada que nuestro organismo se siente cansado y agotado pues le estamos exigiendo mas alla de sus posibilidades biologicas naturales,solo quiero sumame como uno mas que ya tiene 43 años de trabajo y que padesco de la enfermedades antes mencionadas varias de ellas. y digo sumame pues soy un lector del periodico Trabajadores Orgono oficial de nuestra clase trabajadora, en el mismo se puede encontrar opiniones y sugerncias de dibersas partes de nuestro país, referente a esta Ley NO 105 de Seguridad Social. que se debe de revisar para en su contenido poder realizarle algunas adecuaciones que se puedan valorar a nivel nacional casos como los antes mencionados. Así como por puestos de trabajo, teniendo en cuenta la magnitud de los riesgos existentes en los mismo. no estoy abogando por que se elimine esta ley, sino que se analice y se pueda llegar a un consenso de adecuasines para todos los casos que hoy vivimos y seguimos trabajando sufriendo las consecuencias no deseadas de estas enfermedades. escrivo teniendo encuenta que e tenido la posibilidad de leér los resumenes de algunas conferencias, que se llevan a cavo en el ambitud laboral a lo largo y ancho de nuestro paí. sin embargo sobre este tema no se dice nada, sin embargo es hoy una problematica que un porciento de trabajadores hoy en dia vivivmos y sufrimos, las conferencias son las antesalas a los temas que setendran en cuenta durante el desarrollo del XXI CONGRESO de la CTC.Estoy seguro que la maxima dirección de nuestra organización, es de su conocimiento esta problematica. esperemos que sea un punto que este presente y se le pueda dar el tratamiento que por su importancia y repercusión, tiene para un porciento de trabajadores; de ambos sexos, que seguimos al pies de nuestrtas obligaciones para nuestro país, siga adelante con mas unidad defendiendo nuestros principios bajo la nueva dirección de nuestro estado. Muchas Gracias!

  5. Que impedimento puede solicitar la Administracion a nivel de Empresa para que un recien jubilado se Reincorpore cuando éste tiene en su poder la Resolucion Concesoria y la administracion de base a nivel UEB a solicitado a su nivel superior el cambio de plaza por la que ocupaba el recien jubilado.

  6. Necesito que me aclaren si un trabajador se incorpora a la jornada laboral a las 7.30am y sufre una enfermedad comun que le interrumpe la jornada laboral a las 2.30pm presentando certificado medico con reposo por 7 dias emitido ese mismo dia que interrumpio la jornada, como debe proceder la entidad para el pago de ese dia en especifico.

  7. pienso que esta ley ya lleva una revision justa para los que nos jubilamos por la anterior y hoy estamos con 200 0 300 pesos de pension y nos hemos incorporado al trabajo de nuevo. Cuantos años necesito trabajar yo de nuevo para poder llegar con ese 2 por ciento que solo tengo derecho a incrementar para poder llegar al monto de la pension que hoy reciben los pensionados (mas de mil pesos)? ¿por que no se analiza el proceder a un recalculo por una cantidad de años especificos trabajados despues de la jubilacion? Llevo de reincorporada 3 años pero la salud ya no es la misma y cada dia se deteriora mas, pero aunque pertenezco a esa juventud de los años 70 de tantos esfuerzos y sacrificios, que se comformaba con un pantalon mezclilla , un pullover y un par de tenis de 3.50 MN no me puedo ir para la casa con 300.00. Por favor analicen esta sugerencia que unos cuantos miles estamos en esta situación.

  8. cuando un familiar ya jubilado fallece cual es el mecanismo,el termino y los tramites que deben hacer los familiares

  9. necesito que me aclaren si despues de jubilada pueden contratarme en mi mismo puesto de trabajo si, esta vacante pues el trabajo economico no toda la juventud que lo realiza se logra interesar en el mismo y solo ven la renumeracion economica que tiene la plaza

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu