29 comentarios en Ley No.105 de Seguridad Social

  1. Es muy dificil dada a nuestras condiciones llegar a la edad de la jubilación la generación que nacio en los años 60 trabajo duro, no tubo los beneficos que existen ahora con la maternidad cuando analizaran esta situación que nos afecta a todos

  2. POR FAVOR ACABEN DE CAMBIAR ESA ley LA CUAL POR CULPA DE ELLA ME QUEDE SIN TRABAJO, SALARIO Y ESTOY ENFERMA Y CON UN HIJO QUE MANTENER CON 30 AÑOS DE TRABAJO, VERME EN LA SITUACION EN QUE ME ENCUENTRO SIN, CASA , SALARIO, HOIJO QUE MANTENER Y 56 AÑOS DE EDAD ACABEN POR FAVOR NO TODAS ESTAMOS TAN BIEN DE SALUD COMO PARA CONTINUAR HASTA LOS 60 AÑOS.

  3. Considero que cualquier cambio que vayan a realizar en la Ley 105 de Seguridad Social no debe nunca disminuir los beneficios monetarios que esta ley otorga sobre todo a la jubilación. Para mi fue muy acertado aumentar la edad de jubilación aunque los cubanos no queramos reconocer que a pesar de los achaques cuando jubilaban por la Ley 24 seguían trabajando, aun con edades entre 70 y 80 años. si creo que este logro de jubilarte con 30 años de servicios que representan 60% y 2% por cada año que exceda de 30 y tomar los últimos 15 años de entre ellos los mejores 5 años es una excelente opción sobre todo desde que se paga salario por rendimiento. lo que seria penoso es que cambien esto, por ejemplo soy una mujer de 57 años con una salud media, algo me duele algún día, pero trabajo y gano bien, espero con ansiedad la jubilación pero con una buena chequera, seria muy difícil que esto cambie, creo yo que este es un derecho que por los siglos de los siglos han reclamado los trabajadores y si no me equivoco una de las demandas que dio origen a las celebraciones del 1ro de mayo. Seria de mucho disgusto para los cubanos que cambiaran este beneficio que de la Ley 105.

  4. Las personas que actualmente esperamos cumplir con los 45 años de trabajo para cumplir nuestro compromiso con la sociedad que nos ayudó a prepararnos y que tenemos hasta ahora un promedio de salario aceptable, tenemos la duda de que lo devengado en los últimos cinco años nos dé un promedio que en algún momento no pueda tenerse en cuanta para la jubilación porque se emita algo que cambie lo que está establecido hasta hoy motivado por las altas jubiliaciones que se están dando en la actualidad y que en las mismas se fije un tope de jubilación, realmente me preocupa.

  5. Opino que la jubilación debe determinarla el tiempo de trabajo no la edad ya que, en el caso de las mujeres la mayoria estamos enferma de artrosis y artritis y tenemos más de 30 años de trabajo y nos faltan 9 o 8 para los 60 y en mi caso no quiero jubilarme por enfermedad, por lo que opino que debe de ser cuando se tienen 30 años o más de trabajo y el % parejo para ambos sexos y que se quede luego de eso todo el que lo desee

  6. Esa ley de Seguridad Social debe ser analizadas con mucha delicadeza porque está en juego la jubilación de las mujeres, todos queremos tener un buen retiro después de tantos sacrificios con menores, padres ancianos, muchas de nosotras con enfermedades . En mi caso me puedo jubilar desde hace un año por enfermedad pero he tratado de llegar a la edad para ver si puedo tener mejor beneficio.

  7. Tengo 43 años . soy discapacitada y madre soltera de un menor. Tengo unos 15 años trabajados en diferentes sectores digase, MINSAP, MINBAS, MINDUS. A pesar de mi juventud ya me voy sintiendo agodata fisicamente.
    Mi pregunta es .. Puedo optar por una pension y dejar de trabajar? Que tiempo me constaria para tal efecto?. A donde debo dirigirme? la 105 esm uy explicita en cuanto a pensiones y jubilaciones .Pero..Que con los discapacitados!? No somos muchos los que trabajamos en entidades estatales por falta de la comprensión de muchos directivos u otros pero los que hemos tenido esa suerte támbien hemos aportado al país!? Donde quedamos contemplados!?..
    gracias y en espera de respuesta.

  8. Muchos saludos estoy necesitada de que esta seccion mje ayuden con una aclaración sobre los trabajadores que se jubilan y el tratamiento que se le da a los mismo si tu lo quiere contratar tengo una situación con una compañera que se jubilo pero tengo la plaza vacante y no es podido cubrirla porque los economicos que sean presentado por el salario me dicen que no y yo quisiera saber si yo la puedo volver a contratar. Quisiera que si es posible me escriban a mi correo

  9. A las mujeres les es muy dificil reunir tiempo de trabajo igual que los hombres, en la ley el requisito es 30 años de trabajo para los dos,la mujer enfrenta la maternidad, la adaptación al circulo y la escuela de sus hijos y es quien solicita la licencia para resolver en estos casos, tambien pasa con los familiares adultos mayores, generalmente quien enfrenta esto es la mujer, considero que el requisito para comenzar a calcular la jubilación en la mujer debe ser 25 años y no 30, otra cosa, las personas que estudiamos diurno, nos incorporamos al trabajo a los 24 años, mientras que el que no estudia en la universidad comienza a trabajar a los 17 años, los universitarios deben aportar mas a la sosiedad que los que no estudian y sin enbargo tienen para su jubilación 7 años menos que representa un 14 %, esto tambien considero que debe revisarse, si tenemos en cuenta que la diferencia de salarios entre universitarios y no universitarios es mínima, casi siempre es mayor la jubilación del que no estudió diurno.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu