3 comentarios en Ley No.105 de Seguridad Social

  1. Tengo 43 años . soy discapacitada y madre soltera de un menor. Tengo unos 15 años trabajados en diferentes sectores digase, MINSAP, MINBAS, MINDUS. A pesar de mi juventud ya me voy sintiendo agodata fisicamente.
    Mi pregunta es .. Puedo optar por una pension y dejar de trabajar? Que tiempo me constaria para tal efecto?. A donde debo dirigirme? la 105 esm uy explicita en cuanto a pensiones y jubilaciones .Pero..Que con los discapacitados!? No somos muchos los que trabajamos en entidades estatales por falta de la comprensión de muchos directivos u otros pero los que hemos tenido esa suerte támbien hemos aportado al país!? Donde quedamos contemplados!?..
    gracias y en espera de respuesta.

  2. Muchos saludos estoy necesitada de que esta seccion mje ayuden con una aclaración sobre los trabajadores que se jubilan y el tratamiento que se le da a los mismo si tu lo quiere contratar tengo una situación con una compañera que se jubilo pero tengo la plaza vacante y no es podido cubrirla porque los economicos que sean presentado por el salario me dicen que no y yo quisiera saber si yo la puedo volver a contratar. Quisiera que si es posible me escriban a mi correo

  3. A las mujeres les es muy dificil reunir tiempo de trabajo igual que los hombres, en la ley el requisito es 30 años de trabajo para los dos,la mujer enfrenta la maternidad, la adaptación al circulo y la escuela de sus hijos y es quien solicita la licencia para resolver en estos casos, tambien pasa con los familiares adultos mayores, generalmente quien enfrenta esto es la mujer, considero que el requisito para comenzar a calcular la jubilación en la mujer debe ser 25 años y no 30, otra cosa, las personas que estudiamos diurno, nos incorporamos al trabajo a los 24 años, mientras que el que no estudia en la universidad comienza a trabajar a los 17 años, los universitarios deben aportar mas a la sosiedad que los que no estudian y sin enbargo tienen para su jubilación 7 años menos que representa un 14 %, esto tambien considero que debe revisarse, si tenemos en cuenta que la diferencia de salarios entre universitarios y no universitarios es mínima, casi siempre es mayor la jubilación del que no estudió diurno.

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu