39 comentarios en Ley No.105 de Seguridad Social

  1. Si solicito mi jubilacion porque ya tengo los años de trabajo ademas ya voy a cumplir 62 años de edad, puedo esperar la jubilacion en la casa o debo esperar que esta se procese. favor responde a mi correo.

  2. Estoy muy deacuerdo con Isabel, argumento:
    Una joven con tecnico medio o noveno grado comienza su vida laboral 17 años y a los 47 años de edad alcanza los 30 años de servicio y solo le restan 13 años para arribar a la edad limite , es decir solo llega alcanzar el 26 % si desea coger el 30 % tendra que sobrepasar 2 años para alcanzar el 90 %.
    Una joven profesional (medico ingeniera, licenciada , universitaria)comienza su vida laboral a los 24 años de edad , es decir con 30 años de trabajo tendria 54 años de edad y en la edad limite de 60 años solo alcanzaria el 12 % y para llegar al 30 % tendria que trabajar hasta los 69 años de edad . Considero que este aspecto de la ley es discriminatorio y no estimula el trabajo hacia la mujer .

  3. Mi papa, que nació en 1950, trabajó 25 años como obrero asalariado y el resto como cuentapropista cotizando los años necesarios para jubilarse, incluso trabajó hasta los 67 porque la ley que regula completar los años como cuentapropista contempla que debe pagar 10 años de aporte a la seguridad social como cuentapropista si tiene 65 años, y 5 años si tiene 67. Mi papa se acogió a la segunda, que es llamada extraordinaria por edad. No porque le faltaran años -repito más bien le sobran- sino porque la ley contempla una cantidad de años como mínimo de afiliación a la ONAT. Cobra 200 pesos.
    Resulta ser que los años como asalariado junto como los años como cuentapropista (zapatero remendón y limpiabotas) son más de los necesarios. Mi pregunta: por qué no tiene una pensión como el resto de los trabajadores asalariados? No tiene derecho al mínimo establecido de 240 pesos, y si fallece, entonces el cónyugue, mi madre, tampoco tiene derecho a su pensión.
    Deseo que me expliquen porque no entiendo, ni comprendo, pero bueno, al menos quisiera estar informado.
    Gracias

  4. La ley No. 105 NO beneficia a la mujer trabajadora ya que para jubilarnos con el 90% tenemos que tener 45 años de trabajo y 60 de edad. A qué edad tenemos que empezar a trabajar para tener ese beneficio?…a los 15 años? La edad laboral en Cuba empieza a los 17. Jubilarnos con el 90 % significa trabajar por encima de los 60 años y si encima de eso has presentado licencias a lo largo de tu vida laboral (algo muy común en la mujer) éstas restan el tiempo de trabajo a considerar para los cálculos de la jubilación.
    La ley sí beneficia a los hombres que cuando cumplen los 65 años tienen ampliamente los 45 años necesarios para el 90% y además le consideran los años de SMG como tiempo de trabajo en el cálculo de la jubilación.
    Creo que NO DEBIO IGUALARSE EL TIEMPO DE TRABAJO DEL HOMBRE Y LA MUJER, es injusto y lo considero un error de dicha ley.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu