26 comentarios en Ley No.105 de Seguridad Social

  1. YO NO QUIERO COMENTAR PERO QUIERO ACLARAR UNA DUDA: EL LLAMADO SALARIO MES 13(PAGO PO LA EFICIENCIA ECONÓMICA)SE CONTEMPLA PARA EL CÁLCULO DE LOS CERTIFICADOS MÉDICOS? ESTA PREGUNTA SURJE PORQUE LA INAS DICE QUE NO Y LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE TRABAJO SI. ESTE PAGO NO CONSTITUYE UN SALARIO, PERO SI ES CONSTRIBUCIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.
    YO CREÍ QUE ERA A LA SEGURIDAD SOCIAL A LARGO PLAZO, AHORA TENGO DUDAS.
    POR FAVOR SI PUDIERAN ACLARARME. GRACIAS.

  2. Es un clamor popular el regreso a las edades anteriores para la jubilación (55 mujeres y 60 hombres). Realmente el reloj biológico es implacable… Cuando arribamos a esas edades, nuestra permanencia en un puesto de trabajo es contraproducente para el rendimiento laboral y la salud. De todas maneras, el que esté aún en condiciones de seguir lo hará, unos por amor a su profesión y otros por necesidad salarial… o ambos; pero que, por favor, se tome muy en cuenta la realidad “nuestra generación de sexagenarios ha llegado hasta esta edad sufriendo un gran deterioro, debido a los tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir”… Merecemos una vejez tranquila. Gracias.

  3. Es un clamor popular el regreso a las edades anteriores para la jubilación (55 mujeres y 60 hombres). Realmente, el reloj biológico es implacable… Cuando arribamos a esas edades nuestra permanencia en un puesto de trabajo es contraproducente para el rendimiento laboral y la salud. De todas maneras, el que esté aún en condiciones de seguir lo hará, unos por amor a su profesión y otros por necesidad salarial… o ambos; pero que, por favor, se tome muy en cuenta la realidad “nuestra generación de sexagenarios ha llegado hasta esta edad sufriendo un gran deterioro, debido a los tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir”… Merecemos una vejez tranquila. Gracias.

  4. PROPUESTAS PARA ANALIZAR EN EL CONGRESO DE LA CTC
    1. En la ley de Trabajo y Seguridad: Para el cálculo del salario para la jubilación, tener en cuenta los 10 Mejores años de Trabajo DE TODA LA VIDA LABORAL DEL TRABAJADOR, pues se supone que los últimos 15 años laborados ya el trabajador va perdiendo facultades físicas y mentales y por tanto su rendimiento merma por lo que de seguro no realiza las mismas labores que cuando joven (las mejores remuneradas), ha cambiado de puesto de trabajo , de plaza..

    2. Que las Licencias sin sueldo para un trabajador, dejen de ser UN DERECHO del trabajador y no del empleador como es ahora, por supuesto, con el sindicato al frente, pues es muy reiterado la negación de las administraciones a conceder una licencia sin sueldo, y esto es injusto, sobre todo para los trabajadores que tienen que cuidar a familiares enfermos, postrados, impedidos, etc.

    3. Considerar el pago o subsidio a los trabajadores CUIDADORES de enfermos y/o impedidos, postrados , etc. Como protección a estos, para que los trabajadores no se vean en la obligación de solicitar Licencias sin sueldos y si estas son negadas, pedir la baja del centro de trabajo para cuidar a sus enfermos, y entonces, de qué vivve?.

    4. Obligar a las Empresas a que no se pasen más allá del octavo días a lo sumo de cada mes, para el pago a los trabajadores, pues pasarse de ese día compromete la alimentación del trabajador y su familia y del pago de los servicios primordiales como Electricidad, teléfono, círculos infantiles, etc.

    5. Regresar para la jubilación a la edad de 55 años las mujeres y a 60 los hombres. Pero entonces, a los trabajadores y trabajadoras que su estado físico, de salud mental se los permitan y deseen seguir laborando, reciban una buena remuneración estimulando así salarialmente a los trabajadores que después de llegar a la edad de jubilación quieran seguir trabajando.

  5. porque las mujeres tenemos que trabajar 45 años para jubilarnos con el 90 por ciento igual que los hombres si ellos se jubilan con 65 años y nosotras con 60

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu