Convocan en La Habana al Clásico Nacional de Punto Cubano

Convocan en La Habana al Clásico Nacional de Punto Cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), en coordinación con el Instituto Cubano de la Música, y con el apoyo de las Direcciones Provinciales de Cultura (DPC) y las Empresas Provinciales de la Música (EPM), convocan al Clásico Nacional de Punto Cubano 2018, Mi tierra es así.

Se trata de una competencia entre provincias donde cada región debe conformar un equipo con lo mejor del catálogo campesino de las EPM, de mutuo acuerdo con las DPC.

Los equipos estarán conformados por 11 integrantes: cuatro músicos (laúd, tres, guitarra y percusión), cuatro repentistas, un intérprete-tonadista, un escritor decimista, y un artista plástico.

Deben dominar un repertorio de 10 canciones y 10 tonadas de la música campesina (seleccionado previamente por el equipo organizador), que interpretarán en el momento de la competencia (labor que recae sobre la agrupación musical y el tonadista-intérprete).

Los repentistas se enfrentarán en diferentes modalidades de controversias.

En tanto los escritores abordarán con décimas durante la competencia un tema seleccionado al azar y harán contra lectura con repentistas del equipo contrario, además de entregar en el inicio del certamen a una décima sobre la cual el artista plástico del otro equipo recreará en un mural que debe estar listo al finalizar la competencia.

Los equipos se enfrentarán de dos en dos, en la modalidad de todos contra todos. Cada participante será evaluado individualmente por el jurado y se sumará la puntuación de cada integrante para el total del equipo.

Asimismo se realizarán tres encuentros regionales al cierre del verano.

Los campeones se enfrentarán en la gran final, prevista para la jornada de actividades en conmemoración por el Día de la Cultura Nacional.

A los ganadores se le realizará un documental con los principales momentos de la competencia y los finalistas tendrán una gira por varias provincias del país.

Mi tierra es así rinde homenaje los aniversarios 150 del inicio de las guerras de independencia, los noventa años del natalicio de Celina González, y el 55 del fallecimiento de Eduardo Saborit; además de celebrar la declaración del Punto Cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Para más información llamar a los teléfonos 52698884, 78375195 y 78375383, o escribir a los correos titopapillo@cuabrte.cult.cu; decima@cubarte.cult.cu; consuelocidvi@cubarte.cult.cu

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu