Trabajadores de todo el mundo salen a las calles

Trabajadores de todo el mundo salen a las calles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Organizaciones sindicales y sociales de los cuatro continentes protagonizan este Primero de Mayo marchas de diverso tipo para festejar el Día Internacional de los Trabajadores y reclamar mejoras salariales, seguridad, protección social y condiciones de empleo dignas.

En un contexto tenso a nivel nacional por el rechazo ciudadano a varias reformas impulsadas por el gobierno de Emmanuel Macron, en Francia se desarrollan este martes varias movilizaciones en numerosas ciudades del país.

 

La ola de protestas tendrá continuidad el resto de la semana, pues para el jueves está planeada una nueva manifestación convocada por los sindicatos del sector ferroviario, el cual rechaza firmemente la reforma de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles.

Foto: Francia, AFP

El movimiento izquierdista Francia Insumisa, por su parte, también convocó a los activistas para el sábado, con la intención de hacerse eco del descontento popular ante medidas como el alza de los impuestos y la reforma al acceso a la universidad.

En España, bajo el lema Tiempo de ganar, se esperan más de 70 actos públicos para romper el “confort” de las empresas y trasladarle a la patronal que si la negociación no avanza “habrá conflicto”.

 

 

 

Las Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) llamaron a los ciudadanos a protestar ante lo que consideran escasa voluntad del Gobierno de revertir sus regresivas políticas económicas.

Con el lema Seguridad: el corazón del trabajo, también salieron a las calles los afiliados a las tres grandes centrales sindicales de Italia: la Confederación General Italiana del Trabajo, la Confederación Italiana Sindicatos Trabajadores, y la Unión Italiana del Trabajo.

El tema destacado este año resulta vital cuando la seguridad se ha convertido en una verdadera emergencia nacional. Según datos del Observatorio Independiente de Bolonia, desde el primero de enero hasta el 30 de abril de este año ocurrieron en Italia 220 decesos como consecuencia de accidentes de trabajo, un 10 % más que los 198 registrados en igual período del 2017 y un 21 % por encima de los 174 reportados una década atrás.

Por su parte, miles de japonenses se manifestaron en todo el país, en demanda de un alza del salario mínimo para reducir la creciente brecha de esos pagos. Según la Confederación Nacional de Gremios del Comercio, solo en Tokio se sumaron a las movilizaciones casi 28 mil personas.

Los pedidos se centraron fundamentalmente en un incremento del sueldo mínimo de mil 500 yen (unos 13 dólares), así como en crear las condiciones para tener necesidad de cubrir horas extras ante la insuficiencia del pago.

En Rusia, unos tres millones de personas celebraron el día con la consigna Por un trabajo digno y una política social justa. Durante la festividad, el Gobierno anunció el alza del salario mínimo hasta los 11 mil 163 rublos (177 dólares), con lo cual, por primera vez en el país ese parámetro se podrá equiparar al límite de pobreza.

Foto: Rusia, EFE

Otra de las noticias alentadores de la jornada fue el anuncio por parte del Estado del aumento del pago de los subsidios para los menores, que pasó de tres mil 100 rublos (49,3 dólares) a cuatro mil 400 rublos (alrededor de 70 dólares).

El sector obrero mexicano también se movilizó para evidenciar sus flaquezas y diferencias, cuando millones de trabajadores están fuera del acceso a prestaciones sociales.

La conmemoración tendrá una concentración en El Zócalo, convocada por el Congreso del Trabajo, donde convergen sindicatos corporativos. De Acuerdo con Prensa Latina, las organizaciones protagonizarán marchas pacíficas, en las cuales defenderán disímiles derechos, y el apoyo al campesinado mexicano.

Frente a los recientes actos de violencia en su nación, los nicaragüenses abogan este Primer de Mayo por la paz y el diálogo.

La Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) y el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) ratificaron su apoyo al Gobierno sandinista al reconocer y defender los avances económicos y sociales impulsados por el Ejecutivo.

Así lo dejó claro la ATC en un comunicado: “Esta es la gran oportunidad que tenemos como país libre para fortalecer la estabilidad y la paz que son la base para un desarrollo con equidad, justicia social y con plenas libertades para todas las personas”.

El presidente Daniel Ortega también llamó a conservar la paz para que los campesinos sigan cultivando la tierra, los obreros asistan a sus centros de trabajo en tranquilidad y se fortalezca así la economía familiar.

La Central Obrera Boliviana (COB) invitó al presidente Evo Morales a encabezar la marcha de este martes en la ciudad de Oruro, capital del departamento del mismo nombre.

Según un cable de PL, la presencia del jefe de Estado en la capital del folklore, como se le conoce a esa histórica urbe, reafirma la voluntad del gobierno nacional de lograr la unidad de todos los trabajadores en torno al proceso democrático que vive el país.

 

El Secretario de Finanzas de la COB, Ramiro Condori Mena, expresó que “como Central Obrera Boliviana creemos que actualmente se está dando una apertura a todos los trabajadores para poder consensuar y elaborar nuevas leyes que velan por el futuro de nuestros hijos y de todo el pueblo boliviano”.

En Brasil, el reclamo por la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fundador del Partido de los Trabajadores y preso político en Curitiba desde el 7 de abril último, marcará la jornada de protestas.

En las cercanías de la Policía Federal ya se encuentran reunidas miles de personas para demandar la liberación del líder popular.

 

Por primera vez desde la redemocratización del país, las siete principales centrales sindicales brasileñas resolvieron conmemorar juntas la efemérides y hacerlo en la capital de Paraná, donde Lula comenzó a cumplir una pena de 12 años y un mes de cárcel por presenta corrupción pasiva, un cargo aún no comprobado.

El Día Internacional del Trabajo se celebra de una u otra forma en casi todos los países del mundo desde que en París, durante el Primer Congreso de la Internacional Socialista en 1889, se decidió declarar el Primero de Mayo de ese año como jornada de la lucha obrera, en conmemoración de la masacre de Chicago.

(Con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu