La Revolución cuenta con el respaldo mayoritario del pueblo

La Revolución cuenta con el respaldo mayoritario del pueblo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Foto: Captura de la TV Cubana
Foto: Captura de la TV Cubana

Ante millones de cubanos reunidos esta mañana en la Plaza de la Revolución José Martí, el Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, ratificó la decisión del pueblo cubano de continuar construyendo una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista expresó, durante el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores, que la estratégica batalla en el terreno económico productivo —desde las empresas, unidades presupuestadas, y la forma de gestión no estatal, y en medio de las complejidades que hoy vivimos— requieren del aporte de los trabajadores.

Llamó a elevar y diversificar de manera sostenida las producciones físicas; potenciar los renglones exportables; sustituir importaciones y mejorar la calidad de los servicios; unido a la necesaria eficiencia del proceso inversionista que se ejecuta en los programas de desarrollo del país.

En la consecución de estos propósitos —dijo— tenemos plena conciencia de la responsabilidad de la clase obrera en la generación de la riqueza que necesita nuestro pueblo para satisfacer sus necesidades, preservar las conquistas sociales y convertirse en premisa para elevar los ingresos reales de los trabajadores y de los jubilados.

Subrayó que hoy no es posible olvidar que “vivimos en un mundo caracterizado por un orden económico internacional injusto, desigual y excluyente, donde la ofensiva del imperialismo y sus políticas neoliberales impactan en el mundo del trabajo.

“Las reformas laborales aplicadas recientemente en varios países han eliminado los convenios de negociación colectiva; crecen los bolsones de pobreza y la precariedad de los contratos; las grandes colas de trabajadores migrantes no disponen de las garantías mínimas de sus derechos laborales».

Del mismo modo —agregó— aumenta el desempleo, con mayor incidencia en los jóvenes y en las mujeres, unido al despliegue propagandístico por deslegitimar el papel clasista de los sindicatos.

En sus palabras reafirmó la solidaridad y el compromiso de Cuba, y de su movimiento sindical, con los pueblos que en el mundo luchan por su soberanía e independencia y hacen suya la causa de los humildes para en medio de la diversidad construir una Patria grande, sobre la base de la integración y la cooperación.

Comentó que la Cumbre de los Pueblos, así como los foros organizados por la Organización de Estados Americanos en Perú, constituyó una prueba irrefutable de ello.

“Allí, más de 170 representantes de la legítima sociedad civil cubana, muchos de ellos jóvenes, reclamaron la no intervención en los asuntos internos de los países y se destacaron por la firmeza de sus argumentos”.

El líder de los trabajadores cubanos respaldó a la Revolución Bolivariana y a su presidente Nicolás Maduro; a Nicaragua, a su Frente Sandinista de Liberación Nacional, así como al gobierno encabezado por Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidente Rosario Murillo Zambrana.

Igual sentimiento de solidaridad y aliento expresó para el compañero Luiz Ignacio Lula da silva y a su pueblo.

En otro momento de su intervención, resaltó que el «Día Internacional de los Trabajadores es una demostración contundente de las sólidas bases de nuestra gloriosa Revolución, el respaldo mayoritario del pueblo a la actualización del modelo económico y social»

Guilarte De Nacimiento señaló que bajo el lema de Unidad, Compromiso y Victoria en estos momentos el país desarrolla el proceso orgánico para celebrar en enero del año próximo el XXI Congreso de la CTC.

En este sentido, comentó que “nos asisten muchas razones”, y exhortó a convertir esta jornada de respaldo a la Revolución, al Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y a la Revolución, que en la actualidad lidera Miguel Díaz Canel Bermúdez, como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Es también —aseveró— un escenario de homenaje a su líder histórico Fidel Castro, y destacó la firme decisión de cumplir su concepto de Revolución.

Manifestó que en estos momentos nos convocan trascendentes conmemoraciones, tales como los aniversarios 165 del natalicio del Héroe Nacional José Martí; 150 del inicio de las Guerras de Independencia; 65 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y 60 del triunfo de la Revolución.

Asimismo, rememoró paradigmas del movimiento obrero cubano, entre ellos Lázaro Peña, José María Pérez, Jesús Menéndez y Aracelio Iglesia. “A ellos nuestra eterna gratitud”, enfatizó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu