Cuba en Primero de Mayo

Cuba en Primero de Mayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Revolución cuenta con el respaldo mayoritario del pueblo

Foto: Captura de la TV Cubana
Foto: Captura de la TV Cubana

El secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, ratificó la decisión de continuar construyendo una nación socialista, soberana e independiente.

Por Alina M. Lotti

Ante millones de cubanos reunidos esta mañana en la Plaza de la Revolución José Martí, el Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, ratificó la decisión del pueblo cubano de continuar construyendo una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista expresó, durante el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores, que la estratégica batalla en el terreno económico productivo —desde las empresas, unidades presupuestadas, y la forma de gestión no estatal, y en medio de las complejidades que hoy vivimos— requieren del aporte de los trabajadores.

Llamó a elevar y diversificar de manera sostenida las producciones físicas; potenciar los renglones exportables; sustituir importaciones y mejorar la calidad de los servicios; unido a la necesaria eficiencia del proceso inversionista que se ejecuta en los programas de desarrollo del país.

En la consecución de estos propósitos —dijo— tenemos plena conciencia de la responsabilidad de la clase obrera en la generación de la riqueza que necesita nuestro pueblo para satisfacer sus necesidades, preservar las conquistas sociales y convertirse en premisa para elevar los ingresos reales de los trabajadores y de los jubilados.

Subrayó que hoy no es posible olvidar que “vivimos en un mundo caracterizado por un orden económico internacional injusto, desigual y excluyente, donde la ofensiva del imperialismo y sus políticas neoliberales impactan en el mundo del trabajo.

“Las reformas laborales aplicadas recientemente en varios países han eliminado los convenios de negociación colectiva; crecen los bolsones de pobreza y la precariedad de los contratos; las grandes colas de trabajadores migrantes no disponen de las garantías mínimas de sus derechos laborales».

Del mismo modo —agregó— aumenta el desempleo, con mayor incidencia en los jóvenes y en las mujeres, unido al despliegue propagandístico por deslegitimar el papel clasista de los sindicatos.

En sus palabras reafirmó la solidaridad y el compromiso de Cuba, y de su movimiento sindical, con los pueblos que en el mundo luchan por su soberanía e independencia y hacen suya la causa de los humildes para en medio de la diversidad construir una Patria grande, sobre la base de la integración y la cooperación.

Comentó que la Cumbre de los Pueblos, así como los foros organizados por la Organización de Estados Americanos en Perú, constituyó una prueba irrefutable de ello.

“Allí, más de 170 representantes de la legítima sociedad civil cubana, muchos de ellos jóvenes, reclamaron la no intervención en los asuntos internos de los países y se destacaron por la firmeza de sus argumentos”.

El líder de los trabajadores cubanos respaldó a la Revolución Bolivariana y a su presidente Nicolás Maduro; a Nicaragua, a su Frente Sandinista de Liberación Nacional, así como al gobierno encabezado por Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidente Rosario Murillo Zambrana.

Igual sentimiento de solidaridad y aliento expresó para el compañero Luiz Ignacio Lula da silva y a su pueblo.

En otro momento de su intervención, resaltó que el «Día Internacional de los Trabajadores es una demostración contundente de las sólidas bases de nuestra gloriosa Revolución, el respaldo mayoritario del pueblo a la actualización del modelo económico y social».

Guilarte De Nacimiento señaló que bajo el lema de Unidad, Compromiso y Victoria en estos momentos el país desarrolla el proceso orgánico para celebrar en enero del año próximo el XXI Congreso de la CTC.

En este sentido, comentó que “nos asisten muchas razones”, y exhortó a convertir esta jornada de respaldo a la Revolución, al Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y a la Revolución, que en la actualidad lidera Miguel Díaz Canel Bermúdez, como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Es también —aseveró— un escenario de homenaje a su líder histórico Fidel Castro, y destacó la firme decisión de cumplir su concepto de Revolución.

Manifestó que en estos momentos nos convocan trascendentes conmemoraciones, tales como los aniversarios 165 del natalicio del Héroe Nacional José Martí; 150 del inicio de las Guerras de Independencia; 65 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y 60 del triunfo de la Revolución.

Asimismo, rememoró paradigmas del movimiento obrero cubano, entre ellos Lázaro Peña, José María Pérez, Jesús Menéndez y Aracelio Iglesia. “A ellos nuestra eterna gratitud”, enfatizó.

Los trabajadores llevan banderas y de conjunto corean el lema: “Sí se puede”, como muestra de apoyo al proyecto socialista cubano que hemos elegido.

Presiden Raúl y Miguel Díaz-Canel al desfile por el Primero de Mayo

Por Yoel Almaguer

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presiden en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, el Día Internacional de los Trabajadores.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Asiste también el miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte De Nacimiento, quien expresó que esta fiesta de los trabajadores se convertirá en una contundente demostración de la unidad indestructible del pueblo junto a su Partido y su Revolución.

Los obreros, los estudiantes, los campesinos, los trabajadores de diferentes sectores y ramas de la economía, y también amigos de otros países, marchan con el pueblo combatiente como muestra de respaldo al socialismo y a la nueva dirección de la Revolución.

#1Mayo2018 La Habana
#1Mayo2018 La Habana. Foto: Heriberto González Brito

“Todos seguiremos el camino del socialismo”, afirman los trabajadores, y precisan que esta es “una muestra del legado de Fidel y del apoyo incondicional a la Revolución”.

Además, manifiestan que esta jornada será de unidad, compromiso y victorias.

Unas 900 mil personas desfilaron el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

También representantes de decenas de países llegaron a Cuba para conmemorar esta fecha junto al pueblo de la Mayor de las Antillas, reconocido en el mundo por su lucha por los derechos de los más desfavorecidos.

La marcha fue una fiesta para toda la familia cubana. Niños, jóvenes, hombres, mujeres y ancianos caminaron frente a la Plaza.

Hubo mensajes de apoyo a los movimientos políticos progresistas en América Latina, en especia a Lula da Silva, quien enfrenta una injusta sentencia de cárcel.

Y como es costumbre en cada celebración cubana, el baile y la rumba también fueron protagonistas.

 

 

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Instantáneas de una jornada histórica

Por Leydis Luisa Hernández Mitjans

Peinaba canas. No tantas como para haber nacido mucho antes del 59, pero sí las suficientes; esas que muestran que la vida ya está dejando huellas. Lucía un impecable uniforme blanco de enfermera y caminaba despacio, a orillas de la multitud que se reunió esta mañana en la Plaza de la Revolución José Martí.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Sus pasos no eran firmes y la cadencia del movimiento de sus pies rompía el ritmo de conga que marcaba el desfile de los cientos de miles de capitalinos que una vez más festejaron el Primero de Mayo.

Caminaba sola, y ni siquiera esa dolencia que la obligaba a usar una muleta la hizo detenerse un instante. Con ella llegó hasta la Plaza para repetir esa peregrinación que seguramente ha hecho durante años, y anduvo como si fuera la personificación de esa frase que se nos ha vuelto un lema: Sin prisa, pero sin pausa.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Llegó hasta el final, rodeada de banderas, de carteles, de consignas, de niños que hicieron del desfile una fiesta, de jóvenes que se irguieron como gallos de peleas, de hombres y mujeres que alzaban su voz y de abuelos que demostraban que sus convicciones de ayer, continuaban intactas hasta hoy.

A los cubanos los acompañaron más de 1400 visitantes extranjeros. Una vez más se alzaba La Habana como escenario de unidad y como atmósfera ideal para aquellos que quieran levantar su voz a favor de las causas justas. Junto a los capitalinos, estuvo Latinoamérica toda.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

“Es nuestra primera vez en Cuba” –comentaban a Trabajadores un grupo de jóvenes argentinos que participaban en un encuentro de solidaridad. “Nos ha encantado esta tierra, y ha sido una experiencia maravillosa haber podido acompañarlos en una jornada como esta”; decían a gritos para romper con el muro que imponían el murmullos, la música y los tambores.

Las voces desde el gigante sudamericano también tomaron la Plaza de Martí. Los reclamos de justicia para Lula da Silva se hicieron presentes en las exclamaciones de Libertad y en cada bandera que ondeó con letreros que pedían imparcialidad.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

A través de la multitud se vislumbró un inmenso cuadro del presidente cubano. Entre dos, un mulato joven y un señor de tez clara, sostenían la imagen que se sintió simbólica en este día, donde no faltaron las palabras de apoyo a Raúl, y los momentos de recordación para ese hombre inmortal que no dejó morir al Apóstol en el año de su centenario.

En su discurso el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento afirmó que “nos asisten muchas razones y argumentos para convertir este Primero de Mayo en una nueva demostración de apoyo a nuestra Revolución”. Palabras sustentadas en que durante todos estos años los trabajadores cubanos han consolidado la mayoría de los derechos laborales.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Agricultores en la Plaza

Por Ana Margarita González

Hay un fresco agradable esta madrugada en que millones de cubanos salen a la calle al encuentro con una fecha histórica: el Día Internacional de los Trabajadores.

La avenida de Rancho Boyeros parece como asaltada por cientos de medios de transporte, que con luces encendidas desde medianoche y haciendo uso de sus claxon, anuncian el traslado de estudiantes, trabajadores y pueblo en general hacia un destino común y habitual en cada Primero de Mayo: la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana.

Foto: Ana Margarita González Rodríguez
Foto: Ana Margarita González Rodríguez

Justo en la intercepción de Boyeros y avenida de Vento, a unos 10 kilómetros del destino de todos, hay un bullicio excepcional; son los trabajadores del Grupo Empresarial Agrícola, que ordenadamente esperan para abordar los ómnibus que los llevan ya hasta la fiesta del proletariado mundial.

Hay alegría en la aglomeración, bromas entre compañeros y fotos tomadas desde los celulares que serán la constancia para enseñar en el futuro.

En las celebraciones en el resto del país también están presentes los agricultores, esas mujeres y hombres que con su esfuerzo y compromiso se afanan por elevar cada día las producciones de alimentos.

El compromiso de hoy es con la Patria, de reafirmación revolucionaria, es la demostración más genuina de unidad del pueblo cubano en torno a su Revolución y a sus líderes, de que seguiremos luchando por mantener las conquistas que hacen de Cuba una nación soberana.

Y, conscientes de eso, y también dispuestos a seguir luchando por aquello que todavía nos falta por conseguir; con el espíritu de que necesitamos más y de que el camino por venir puede ser inhóspita, se llenó la Plaza esta mañana.

Este Primero de Mayo es una nueva demostración de apoyo a nuestra Revolución

Foto: Captura de la TV Cubana
Foto: Captura de la TV Cubana

 

Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, expresó en el discurso central por el Día Internacional de los Trabajadores, que esta fiesta es una muestra de apoyo a la revolución, a Raúl y a la nueva dirección del país presidida por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Precisó que este día especial, es un homenaje a Fidel para ratificarle la firme determinación de cumplir con el concepto de Revolución que nos legara.

Al desfile, que se realiza en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, asisten maestros, médicos, estudiantes, campesinos, obreros, cuentapropistas, trabajadores de diferentes sectores y ramas de la economía, así como dirigentes sindicales y representantes de movimientos sociales y de amistad de otros países.

El pueblo marcha con carteles alegóricos a la fecha, fotos gigantescas de Fidel y Raúl, y frases: “Yo soy Fidel, Yo soy la Revolución”.

Los trabajadores llevan banderas y de conjunto corean el lema: “Sí se puede”, como muestra de apoyo al proyecto socialista cubano que hemos elegido.

Un Viaducto de historias en Matanzas se viste de Mayo

Matanzas, probablemente la única provincia del país sin plaza de la Revolución, volvió a alistar su tribuna en áreas del Viaducto, el sitio ubicado en las cercanías de la bella bahía yumurina donde por algo más de dos décadas los trabajadores, estudiantes y  pueblo en general desfilan por el Primero de Mayo.

Foto: Noryis
Foto: Noryis

La celebración por el Día Internacional de los Trabajadores no siembre tuvo a la famosa vía por sede central. Antes lo fue el Parque de la Libertad, recuerda Oria Moliner, miembro del secretariado del Comité Provincial de la CTC.

“La marcha principal ocurría por la calle Milanés y terminaba justo en el Parque de La Libertad. Ahí se armaba una tribuna y desde ese lugar quedaron perpetuadas en la memoria de los habitantes de esta ciudad memorables jornadas”.

Con el tiempo, dice, las arterias fueron resultando muy estrechas para la cantidad de personas que salían a desfilar. Entonces se decidió cambiar para el Viaducto, un lugar más amplio y rodeado, significa, por la belleza de un entorno que favorecía tanto la calidad de la concentración como la posibilidad de disfrutar de una fiesta de luego de concluida la marcha.

En lo que se conoce como El Tenis, da nombre a la playita allí existente, hay una estructura para la prestación de servicios gastronómicos y una tarima donde actúan grupos musicales. “Esta vez tocará la orquesta de JG, que gusta mucho a los matanceros”, sonríe Oria.

Sin embargo, precisa, el área del Viaducto ganó mucha notoriedad con las tribunas abiertas allí realizadas por el reclamo del niño Elián González, el matancero nacido en la ciudad de Cárdenas que en este momento estaba secuestrado en los Estados Unidos.

Foto: Noryis
Foto: Noryis

Rememora Oria las históricas jornadas protagonizadas, que terminaron el 28 de junio de 2000, con el retorno a Cuba del niño Elián, en brazos de sus padres Juan Miguel González.

Este Primero de Mayo, de nuevo la Patria será rodeada por los brazos de sus hijos en una manifestación de respaldo a las conquistas de la Revolución y del Socialismo.

Según Oria, nos animan la unidad, ese principio martiano con el que se fundó el Partido Revolucionario Cubano, la misma predica utilizada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante la lucha revolucionaria y en la construcción del Socialismo, la que ha sido levantada por los trabajadores cubanos como bandera, en torno al Partido, Fidel y Raúl y en todo el proceso revolucionario.

Afirmó que Matanzas, una provincia muy estratégica en la estructura económica del país, llegó a este conmemoración luego de protagonizar un mes de abril de victorias productivas, con destaque especial para los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, que ganaron la condición de Destacados en la emulación por la sede del 17 de Mayo, Día del Campesino.

El resultado a un año de haber sido la mejor provincia, confirma la estabilidad productiva de los campesinos matanceros, que elevaron sus aportes de granos, viandas y carne porcina, renglones destinados a la canasta básica y al turismo.

Los azucareros, petroleros, y empleados del turismo también han aportado con índices de eficiencia, lo que ha posibilitado que la provincia terminara el primer trimestre del año con satisfactorios indicadores macroeconómicos y un incremento en los ingresos de los trabajadores.

Matanzas con Fidel, Raúl y Díaz-Canel

Por Juanita Perdomo Larezada

Las más de 300 mil personas que este Primero de Mayo desfilaron por calles y plazas matanceras ratificaron un rotundo respaldo a la Revolución cubana, al legado de Fidel Castro, a la figura ejemplar de Raúl y a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde el 19 de abril de este 2018.

Foto: Noryis
Foto: Noryis

En áreas del Viaducto, donde se situó la tribuna central de esta occidental provincia, consignas y carteles evocaron muestras de apoyo al nuevo mandatario cubano, resultado de un proceso de eleccionario que evidenció responsabilidad y simbolismo en el tránsito de una generación histórica a otra, significó en su discurso de apertura del desfile, Isdalis Rodríguez, secretaria general de la CTC en Matanzas.

Dijo que la nueva generación en el poder “no se curtió entre montañas ni bajó de la sierra con un triunfo peleado, pero que sí ha crecido como salvaguarda y, sin apartarse del camino, se ha dispuesto a transformar, a conquistar un renglón de una historia mayor que habla de continuidad”.

La miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba emocionó cuando afirmó: “Este 19 de abril no hubo rupturas, la continuidad tiene rostros”.

“Estamos contigo Díaz-Canel”, retumbó entonces en Matanzas, mensaje que este día reiteró el compromiso con el legado del Comandante en Jefe, quien reconoció en los trabajadores la clase revolucionaria por excelencia, la misma que “no le fallará nunca ni a la actual ni a la pasada dirección cubana”, gritaron varios de los sindicatos que este martes protagonizaron una histórica jornada de marcha combatiente.

Jóvenes sindicalistas abrieron desfile en Matanzas

Por Juanita Perdomo Larezada

Como muestra de la presencia joven en el movimiento sindical cubano, 80 jóvenes dirigentes en secciones de base conformaron el bloque especial que en Matanzas inició el desfile por el Primero de Mayo, la concentración central acontecida en áreas del Viaducto, hasta donde llegaron por la Calzada General Betancourt todos los otros bloques colmados de iniciativas.

Foto: Noryis
Foto: Noryis

La iniciativa honra las ocho décadas de creación de la Confederación (hoy Central)  de Trabajadores de Cuba (CTC),  fundada en enero de 1939, cuya conmemoración coincidirá con la celebración en ese mismo mes de las sesiones finales del XXI Congreso de los trabajadores cubanos.

Luego del discurso pronunciado por Isdalis Rodríguez Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la Central de Trabajadores  en Matanzas, comenzó la marcha que duró una hora y 20, tiempo que resultó poco por el dinamismo, colorido y alegría de las más de 100 mil personas congregadas.

Foto: Noryis
Foto: Noryis

Rodríguez Rodríguez llamó a convertir en victorias productivas las complejidades del escenario económico que hoy enfrenta el país, materializando en realizaciones prácticas la eficiencia, la productividad, el ahorro y la calidad desde cada fábrica de nuestro plantel industrial”:

Tenemos que estar muy conscientes, instó, de la responsabilidad en la generación de las riquezas que demanda nuestro pueblo para satisfacer sus necesidades y única vía factible de elevar los ingresos reales de los trabajadores”.

Foto: Noryis
Foto: Noryis

Ponderó la destacada participación de los cubanos asistentes a la Octava Cumbre de las Américas, que se  “inspiraron en nuestras victorias y  defendieron la dignidad y justeza del proyecto socialista y revolucionario cubano, multiplicaron las voces de nuestra sociedad civil, de los jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas,  empresarios, parlamentarios y del gobierno de esta tierra indómita”.

Al término de la celebración, la secretaria de la CTC en Matanzas declaró que “bajo las pisadas vibrantes de los compactos bloques, se escuchó la voz enérgica de cada mujer y hombre, que de extremo a extremo del territorio yumurino mostraron al mundo lo que es una genuina Revolución Socialista, de todos y para el bien de todos”.

Reiteró la unidad de los matanceros alrededor de quienes, hasta hoy, como nuestro sol, numerosos héroes y mártires le alumbraron el camino de la libertad, y el derecho a vivir de forma soberana, con Patria y sin amo.

Foto: Noryis
Foto: Noryis

A la marcha,  magistralmente cerrada con las iniciativas del Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa, asistieron los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido, el general de división y Jefe del Ejército Central, Raúl Rodríguez Lobaina, y Tania León Silveria, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

También estuvieron presentes el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ulises Rodríguez del Toro, la ministra de justicia María Esther Reus González,  entre otros dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia.

Como ya es tradicional, Héroes del Trabajo de la República de Cuba llenaron de gloria una tribuna que desde cualquiera de sus lados podía leerse la frase de Fidel: Matanzas, pueblo laborioso, revolucionario y culto.

Trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros encabezan desfile en Holguín

Por Lianne Fonseca Diéguez

Más de 16 mil trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros y miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de la provincia de Holguín aguardan desde el amanecer para abrir el desfile por el Día del Proletariado Mundial en la emblemática Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, engalanada para la patriótica marcha.

Foto: Lianne Fonseca Diéguez
Foto: Lianne Fonseca Diéguez

En este bloque, que encabezará la procesión de los 15 sindicatos del oriental territorio, se evidencia un sano orgullo por el lugar que ocupan en el recorrido y un gran compromiso para con la Revolución, a la cual procuran servirle, fundamentalmente, desde la difícil tarea de producir alimentos para la población.

Vistosas pancartas, donde se refleja la permanencia del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la devoción a este pueblo trabajador, identifican a esta masa de hombres, acostumbrados a lidiar con el surco y que hoy se congregan para mostrar su apoyo a la Patria.

Al frente de este bloque se encuentran abanderados 21 jóvenes del sector agrícola e hijos de campesinos, cuyo número alude al venidero XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), organización que está de gala en todo el país para demostrarle al mundo la pujanza del proletariado cubano.

Noel Rosado, secretario del Buró Provincial del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, manifestó que sus afiliados llegan al Primero de Mayo con muchas metas cumplidas en el orden productivo y de servicios, pero sobre todo con muchas aspiraciones que aún deben materializarse con sacrificio y empeño.

El dirigente sindical subrayó que “desde el pasado año la agricultura en Holguín ha pasado por circunstancias atípicas como intensa sequía, los embates del ciclón Irma  y posteriormente fuertes lluvias, eventos que nos han afectado mucho, pero estamos trabajando fuerte para recuperarnos.”

El trabajo abnegado como meta del movimiento obrero de Holguín

Por Lianne Fonseca Diéguez

El valor revolucionario y la pujanza del movimiento obrero cubano fueron ponderados hoy en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez por George Batista Pérez, máximo dirigente sindical del oriental territorio, cuyas palabras dieron inicio al masivo desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.

Foto: Lianne Fonseca Diéguez
Foto: Lianne Fonseca Diéguez

Batista Pérez expresó que la Revolución Cubana tendrá siempre en los trabajadores su principal sostén, quienes son capaces de dar la batalla como la dieron los de ayer, cuando Cuba, según el poeta Nicolás Guillén era “ un palmar vendido, sueño descuartizado, duro mapa de azúcar y de olvido”.

También conminó a los más de 200 mil obreros presentes en la histórica marcha a “ubicar en primer orden al trabajo, formador de conciencia y valores indispensables en la conducta del hombre, fomentar la disciplina y a convertirse en multiplicadores de actitudes favorables a la productividad, la eficiencia, la legalidad y el buen comportamiento ciudadano”.

Instó igualmente a “fomentar la intolerancia ante lo mal hecho, respetar las normas y leyes establecidas, suprimir plantas parasitarias en el orden económico y social y cerrarles el paso a quienes eluden el cabal cumplimiento de sus obligaciones”.

“Reafirmamos desde esta tribuna nuestro apoyo incondicional a todos los que luchan en cualquier parte del mundo por la justicia, dignidad, democracia y la igualdad plenas, también a la Revolución Bolivariana de Venezuela y al pueblo brasileño, que batalla incansablemente porque se ilumine la verdad y se haga justicia con el compañero Lula Da Silva”, subrayó.

Foto: Lianne Fonseca Diéguez
Foto: Lianne Fonseca Diéguez

“Ratificamos la firme decisión de continuar luchando contra el genocida bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos y demandamos la devolución del territorio de la Base Naval de Guantánamo, ilegalmente ocupada”, destacó.

Espinosa Martín destacó unidad del pueblo holguinero

Por Lianne Fonseca Diéguez

El General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de visita en la ciudad de Holguín a propósito de las celebraciones por el Primero de Mayo ponderó aquí la masiva participación del pueblo holguinero en la marcha proletaria.

Foto: Lianne Fonseca Diéguez
Foto: Lianne Fonseca Diéguez

En declaraciones a la prensa, Espinosa Martín, quien estuvo en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García acompañando a los holguineros, manifestó  que en esta provincia fue cumplida con creces la consigna de Unidad, Compromiso y Victoria, como muestra de apoyo incondicional a la Revolución, al legado de Fidel y a Raúl.

“Lo que queda es felicitar al pueblo de Holguín por comprender el momento que vive nuestra Patria y demostrarle a nuestros enemigos que este pueblo es fidelista, socialista y de patria o muerte por su Revolución”, destacó.

“Holguín ha demostrado que siempre que se le pide da más por la Revolución. Este pueblo ha dado una vez más su paso al frente”, agregó.

 

Foto: Lianne Fonseca Diéguez
Foto: Lianne Fonseca Diéguez

Santiago de Cuba, la primera en desfilar

Al filo de las siete de la mañana de hoy inició el desfile por el 1 de mayo en la plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales de la ciudad de Santiago de Cuba, y esta suroriental provincia se ratifica como la primera en comenzar la marcha por el Día del Internacional de los Trabajadores en el país.

Foto: Betty Beatón Ruiz
Foto: Betty Beatón Ruiz

La celebración está encabezada por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y Presidente del Parlamento cubano, Carmen Rosa López, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y María de los Ángeles Cordero, máxima representante de la CTC en el territorio.

La avenida de Los Desfiles, así como el resto de las calles que dan acceso a la plaza santiaguera se colman de personas de todas las edades que han llegado hasta aquí para participar en lo que deviene jornada de fiesta y alegría, y con su presencia, patriótica y entusiasta, dar muestras de respaldo al Partido y la Revolución.

Se espera que unos 600 mil santiagueros participen en los desfiles por el Primero de Mayo en toda la provincia, de ellos unos 300 mil en la Ciudad Héroe.

El colorido, con un significativo número de banderas cubanas y del 26 de Julio, la disciplina y el entusiasmo acompañan el paso firme de hombres y mujeres por la plaza Antonio Maceo, con el sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte como el primero en marchar, y el de Civiles de la Defensa encargado de un cierre por todo lo alto.

Otro día histórico en Santiago de Cuba

Por Betty Beatón Ruiz

A la altura que siempre muestra Santiago de Cuba se desarrollaron este Primero de Mayo los desfiles por el Día Internacional de los Trabajadores en la suroriental provincia, con la plaza de la Revolución Antonio Maceo como sede central de la fiesta del proletariado mundial.

Foto: Betty Beatón Ruiz
Foto: Betty Beatón Ruiz

En todo el territorio marcharon unos 600 mil trabajadores y sus familiares, en estrecha unidad con campesinos, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, estudiantes, jubilados, amas de casas… en demostración de la unidad y el compromiso de todo un pueblo con su Partido, su Revolución y el destino elegido a voluntad.

El desfile en la plaza Antonio Maceo estuvo encabezado por Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Lazaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia, Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y máxima autoridad gubernamental en el territorio, así como Carmen Rosa López, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros dirigentes.

Minutos antes de iniciar la marcha proletaria usó de la palabra la máxima dirigente de la CTC en Santiago de Cuba, María de los Ángeles Cordero, quien destacó las motivaciones de los santiagueros para protagonizar un desfile patriótico, colorido y alegre, una de ellas la próxima conmemoración aquí del aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada, el próximo 26 de julio.

Foto: Betty Beatón Ruiz
Foto: Betty Beatón Ruiz

Un total de 18 bloques, en los que se agruparon unos 320 mil santiagueros, pasaron frente a la tribuna presidencial, en cuyo fondo la estatua ecuestre de Antonio Maceo siempre convoca a la lucha y la victoria.

Fue esta, sin dadas, otra jornada gloriosa, un día histórico, así lo destacaba al término del desfile el miembro del buró político del Partido Esteban Lazo Hernández.

“He participado en muchos 1 de mayo, pero creo que el de hoy es uno de los mayores que he podido observar, más organizado, de más alegría, esa que nace del sentimiento, del corazón, del compromiso con la historia y también con el futuro.

“Además de la masividad estuvo presente el sentido de la iniciativa que desarrolló cada Sindicato, es como si quisiera mandársele un mensaje a los que quieren destruir la Revolución, a los que quieren terminar con el Socialismo».

Destacó que el desfile se desarrolla en un momento muy importante en el que el pueblo ha dado su apoyo al compañero Díaz-Canel, al frente del Estado y el Gobierno cubanos, en un proceso que se asume como continuidad de la obra de Fidel y de Raúl.

“Todo ello demuestra algo que Fidel también nos lo enseñó: solo la unidad nos puede llevar a la victoria”.

Felicitó al pueblo santiaguero por protagonizar una jornada tan patriótica e histórica y dijo estar convencido de que en Santiago de Cuba a la revolución siempre le esperará la victoria.

Pinar del Río con unidad y compromiso para la victoria

Por Loraine Morales Pino

Presidido por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el desfile provincial por el Primero de Mayo en Pinar del Río reunió a más de 110 mil trabajadores.

La arteria principal de la ciudad sirvió de escenario a la marcha que cada año reúne al proletariado como muestra de continuidad del legado de la Revolución.

Al respecto Raúl Pita Hidalgo, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio, resaltó que la prioridad está en elevar la productividad y eficiencia económica. “Se han impulsado importantes inversiones, entre ellas la minería, la informática y las comunicaciones, se desarrollan polos productivos agropecuarios, y especialmente esperamos obtener en la actual campaña tabacalera, nuestro renglón fundamental, resultados significativos”, declaró.

En el municipio cabecera iniciaron el desfile los afiliados al sindicato de Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, como mérito a la labor desempeñada en  2017.

Encabezaron la marcha Gladys Martínez Verdecia, Miembro del Comité Central del Partido y Primera Secretaria del órgano político en la provincia; Lina Olinda Pedraza Rodríguez, Ministra de Finanzas y Precios; Adel Izquierdo Rodríguez, Ministro de Transporte; José Cabrera Cabrera, Secretario General del Sindicato de Energía y Minas, acompañados de otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas del territorio.

Los actos y desfiles celebrados en las 75 comunidades de la provincia de Pinar del Río convocaron a más de 300 mil personas y estuvieron dedicados al líder histórico de la Revolución cubana.

Gretel

La garantía está en la juventud

Por Gretel Díaz Montalvo

Desfilar siempre ha sido su pasión, pero ya suma 73 primaveras por lo que este año prefirió festejar el Día Internacional de los Trabajadores desde la Tribuna para poder admirar el futuro.

Colorido y mucho entusiasmo caracteriza el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez
Colorido y mucho entusiasmo caracteriza el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

Y es que Erasmo García Hernández, piloto de corazón, es de los que confía en la juventud, “en ellos está el futuro garantizado.

“Sabemos que las cosas no serán fáciles, pero tendrán el apoyo de mi generación y de toda Cuba”.

“La educación es una de las conquistas que ha ganado la Revolución y que hoy, en el desfile, se patentizará como eterna”, aseveró Diosmel Brito Álvarez, subdirector de

Foto: Leandro Armando Pérez Pérez
Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

Un desfile diferente

Por Gretel Díaz Montalvo

Las primeras luces del día acompañaron el comienzo del desfile en la ciudad de Camagüey; un desfile que no solo sería para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, sino que devendría en oportunidad para, como la caballería del Mayor Ignacio Agramonte con paso firme y seguro, respaldar el proceso revolucionario.

Así explicó Tania Díaz Bermúdez, secretaria de la CTC en la provincia, en las palabras que marcaron los primeros pasos de una fiesta obrera que abrió recordando/homenajeando al líder histórico de la Revolución.

En su alocución la dirigente sindical también convocó a no dar ni un paso atrás «en la misión que tenemos de respaldar al nuevo presidente, a las políticas generales que se aplican y de confirmar la continuidad de la Revolución».

Unidad, compromiso y victoria es la consigna que guía la marcha de los agramontinos que cuenta con la presencia de Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud, Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, Alfredo Machado López, presidente del buró nacional de la Anir, así como con Jorge Luis Tapia Fonseca, secretario del PCC y la presidenta de la Asamblea Provincial, Isabel González Cárdenas.

Un Primero de Mayo con Fidel en el corazón

Por Gretel Díaz Montalvo

Este Primero de Mayo la cita tenía una dosis diferente. Muchos eran los compromisos, los deseos que se trastocaron en razones y guiaron a cientos de camagüeyanos a llenar, desde bien temprano, cuando aún no había salido el sol, la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte.

Nereida Junco Garzón. Foto: Orlando Durán Hernández
Nereida Junco Garzón. Foto: Orlando Durán Hernández

Entre los más de 200 mil camagüeyanos convocados, Nereida Junco Garzón, directora del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, fue de los primeros en arribar a la cita. Para ella era la forma de demostrar el compromiso que la guía.

“Es una gran responsabilidad abrir el desfile como trabajadora del sector de la educación. Pero es además, un gran reto desde la dimensión ambiental con la Tarea Vida, pero sobretodo nos marca un compromiso con los jóvenes que serán el futuro de la ciencia”.

Marilys Rodríguez Lorenzo. Foto: Otilio Rivero Delgado
Marilys Rodríguez Lorenzo. Foto: Otilio Rivero Delgado

Para Marilys Rodríguez Lorenzo, educadora del seminternado Jesús Suárez  Gayol, desfilar es demostrar la unidad del pueblo, es patentizar los principios de la Revolución y “mostrar que llevamos a Fidel en el corazón”.

Camagüey desfiló en cuadro apretado

Por Gretel Díaz Montalvo

Cerca de 4 horas el pueblo camagüeyano desfiló en unidad y  comprometido con la Revolución; demostró alegría  y celebró el Día Internacional de los Trabajadores.

En el acto central efectuado en la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, realizado en la ciudad cabecera del territorio, tomaron parte más  de 200 mil agramontinos en un poco más de 15 bloques que representaron a todos los sindicatos, a los combatientes y la juventud, continuidad de la Revolución.

Una felicitación por el entusiasmo y el desfile agramontino envió Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario nacional de la CTC, al pueblo que con disímiles iniciativas patentizó el legado de Fidel Castro, nuestro eterno Comandante.

Fue una forma de enarbolar la capacidad de lucha y firmeza ideológica; fue una forma de continuar con un proceso revolucionario que inició hace décadas y que queda en manos de la juventud.

 

Unidos también por la historia

El Primero de Mayo en Granma es una confirmación contundente de la clase trabajadorea que desarrolla, desde las bases sindicales, el proceso orgánico XXI Congreso de la CTC

Por Lianet Suárez Sánchez

Bajo el lema “Unidad, compromiso y victoria” las 13 principales plazas de los municipios de Granma son escenarios de las tradicionales marchas de la clase obrera y sus familiares en celebración por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Foto: Lianet Suárez Sánchez
Foto: Lianet Suárez Sánchez

En Bayamo, capital de la oriental provincia, el desfile está encabezado por los afiliados del Sindicato de la Administración Pública, por los resultados generales obtenidos en la última etapa.

Acompañan al patriótico pueblo Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, Maimir Mesa Ramos, Ministro de las Comunicaciones, la Electrónica y la Informática, además de Pedro Simón Rodríguez, miembro del secretariado nacional de Central de Trabajadores de Cuba, y secretario del Sindicato de Comercio, Gastronomía y los Servicios.

De manera especial se encuentra presente Fidencio González Peraza, Héroe de la República de Cuba.
Yamila Fonseca Arévalo, secretaria de la CTC, en Granma, dijo que una de las mayores motivaciones es la presencia eterna de Fidel, cuya obra gigante, la Revolución Cubana, se gestó, triunfó y sigue construyéndose gracias al aporte invaluable de la masa proletaria.

“Los cubanos siempre tenemos razones especiales para defender nuestras ideas y principios, nuestras raíces y tradiciones patrióticos más, así como la realidad que escogimos construir”.

En otro momento de su discurso la dirigente obrera expresó que esta jornada sirve también como demanda justa para que cese el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a la Isla desde hace más de 56 años y que ahora se recrudece.

Refiriéndose a los jóvenes presentes en estos desfiles, Fonseca Arévalo señaló:

“Son manos nuevas, pero manos fieles. La Revolución sigue siendo la misma, su desarrollo una continuidad, jamás una ruptura. Estos ríos de pueblo que hoy desbordan las calles del país son expresión contundente de nuestra resolución inquebrantable”.

Somos firmeza y continuidad

Organización, unidad y apoyo a la obra revolucionaria fue la percepción que dejaron los bayameses durante el desfile por el Primero de Mayo    

Por Lianet Suárez Sánchez

Foto: De la autora

Ha sido un acto muy organizado y masivo, con iniciativas acorde al momento histórico que se vive. Es la reafirmación de nuestro pueblo de unidad para asumir los retos y compromisos que nos quedan por delante, afirmó en Bayamo Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura en Cuba, una vez concluido el desfile por este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

“Granma por sus características y potencial productivo constituye una provincia importante, y por eso siempre le pedimos más. La cultura de sus productores y en las bases productivas lo asegura. Se está avanzando mucho en la actividad agropecuaria, pero es necesario hacerlo más rápido.

“No tenemos una emulación pero indudablemente los resultados se empiezan a ver en el sector en Granma. Y una muestra de las mejoras productivas y tecnológicas estuvo hoy presentes en los trabajadores agropecuarios”, concluyó el titular.

Por su parte Maimir Mesa Ramos, Ministro de las Comunicaciones, la Electrónica y la Informática, hizo alusión a la conocida frase de Fidel ‘Tenía que ser en Granma’ para referirse al acto celebrado, en la Ciudad del Himno, por el día mundial del proletariado, el cual calicó, además, de extraordinario:

“Hemos visto un despliegue de creatividad. Debo añadir que el territorio está en un estado avanzado en materia de informatización de la sociedad, en prácticamente todos los sectores fundamentales, por eso constituye un lugar de referencia en ese sentido.

“Esta mañana, una vez más, me he sentido orgulloso de ser granmense”, acotó.

También Pedro Simón Rodríguez, miembro del secretariado nacional de Central de Trabajadores de Cuba y secretario del Sindicato de Comercio, Gastronomía y los Servicios, dejó un mensaje de felicitación al pueblo de Granma por lo acontecido durante el festejo de la clase obrera.

“Fue en este pueblo donde surgió la nacionalidad cubana y la raíces de la Revolución, por eso hoy no podíamos esperar menos de sus hijos. El desfile tuvo una intensión marcada de inicio a fin con una cronología de lo que sido nuestro proyecto social y lo que va a ser en el futuro con las nuevas generaciones, que no es el relevo, sino la continuidad del proceso histórico.

“Lo más importante ahora es seguir avanzando, y para eso tenemos que hacer las cosas bien todos los días. Nos corresponde defender, asimismo, la economía y el resto de las conquistas sociales, y para eso es imprescindible la presencia activa de todos los trabajadores”.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en la suroriental provincia destacó que el desfile fue demostración de unidad, fortaleza y de apoyo a la continuidad de la obra revolucionaria.

Refirió que no solo fue impresionante la masividad, que superó las 200 mil personas, sino el colorido, las iniciativas y la organización.

Luego de desfilar los 15 sindicatos la marcha proletaria en Bayamo  cerró con un bloque compuesto por 5 mil jóvenes, entre estudiantes y trabajadores, tanto del sector estatal como no estatal.

Fue una bella fiesta de todos

El autor del medicamento Heberprot- P, Jorge Berlanga Acosta, estuvo presente este Día Internacional de los Trabajadores, en Bayamo, su tierra natal, donde se autodefinió como fiel seguidor de las ideas de Fidel al tiempo que expresó su apoyo incondicional a la nueva dirección del país.

Por Lianet Suárez Sánchez

Al centro Jorge Berlanga Acosta, junto a funcionarios políticos de Granma. Foto: Lianet Suárez Sánchez

 

Para Jorge Berlanga Acosta, jefe del proyecto de cicatrización del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y miembro del Consejo de Estado, presenciar un desfile por el Primero de Mayo en su Bayamo natal tuvo un ‘valor extraordinario desde lo sentimental’:

“Hace más de 30 años que no tenía la oportunidad de hacerlo. He vivido un momento de intensa emoción que me hizo recapitular años atrás; pero con la diferencia que es un pueblo más maduro, organizado, que ha crecido. Los trabajadores han escrito otra epopeya, de las que caracteriza esta ciudad, de la cual me enorgullezco enormemente.

“Hoy se ha vivido un derroche de patriotismo y de fidelidad; se ha rendido tributo al grito de independencia de La Demajagua, y al concepto de Revolución descrito un día como hoy por el Comandante en Jefe.

“Fue una bella fiesta de todos. Me regreso a La Habana con una satisfacción inmensa, con el privilegio de haber compartido con mi gente, porque esta es mi cuna, mi regazo”.

El autor del reconocido medicamento para la cura del pie diabético, Heberprot- P, consideró este momento como oportuno para declarar lo que siente con relación al proyecto social cubano y su nueva dirección:

“Me siento pequeño para los deseos que tengo de aportarle a la Patria. Estoy tremendamente comprometido con la historia, con este pueblo, con la memoria y el ejemplo de Fidel; por lo tanto, no me siento a veces con las aptitudes para lograr todo lo que deseo, todo lo que aspiro.

“Lo que sí puedo garantizar es que haré siempre mi mayor esfuerzo en todos los órdenes, tanto en cantidad como en calidad, para cumplir, para ser fiel y para apoyar al presidente electo recientemente para conducir el país.

“Estoy convencido de que no pudo existir mejor elección por parte de la dirección histórica de la Revolución que la de Miguel Díaz- Canel Bermúdez. Es una persona inteligente, muy sencilla, de raíces revolucionarias, legítima, sincera, con ideas de entusiasmo porque ha pensado a Cuba.

“Estoy convencido de que es fiel merecedor de la estrella de Fidel y el cetro de Céspedes, y que sabrá llevar adelante esta nación”, concluyó.

Desfilar es un privilegio para cada trabajador

En Bayamo es también motivo de celebración el 150 aniversario del inicio de las luchas por la liberación de Cuba, a celebrarse el venidero 10 de octubre.

Foto: Lianet Suárez Sánchez
Foto: Lianet Suárez Sánchez

Por Lianet Suárez Sánchez

Lo que ocurre este Primero de Mayo es expresión sincera del apoyo a nuestro proceso social y a la nueva dirección del país. Creo que cada cubano que está hoy desfilando tiene como principio el patriotismo y la decisión de continuar trabajando por el desarrollo sostenible del país, expresa Eduardo Milanés Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, presente esta mañana en la marcha de Bayamo.

“Para nosotros es también motivo de homenaje a los héroes de la nación por cumplirse el 150 aniversario del inicio de las gestas libertarias en Cuba, un hecho que aún nos estremece y que tuvo como autor al patricio bayamés Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

“Realmente es un privilegio que el pueblo trabajador tenga la oportunidad de tomar las calles para expresar su decisión de mantener el proyecto social conquistado y festejar este día”.

Guantanameros protagonizan mejor desfile de su historia

Los guantanameros protagonizaron la movilización más creativa, unida, colorida y fervorosa de su historia. Foto: Periódico Venceremos

 

Por Adriana Rojas Preval

Más de 181 mil trabajadores marcharon este Primero de Mayo por la Plaza de la Revolución Mariana Grajales de Guantánamo,  en lo que se calificó aquí como la movilización más creativa, unida, colorida y fervorosa de las protagonizadas por los hijos de esta provincia durante los más de 30 años de la celebración en el país.

Por  primera vez el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública motivado por los aniversarios 45 de la Fiscalía General de la República (FGR)y los Tribunales Populares (TP) y la celebración de los congresos de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) abrió en Guantánamo el multitudinario desfile, engalanado especialmente con banderas cubanas y del “26 de julio”, frases y consignas de héroes y mártires de la Patria, unidos al lema del XXI Congreso Nacional Obrero (Unidad, Compromiso y Victoria) y el 80 cumpleaños de la CTC.

Descrita además por la compacta congregación y el entusiasmo en los puntos de arrancada de los 15 sindicatos territoriales, la masiva jornada devino contundente exigencia del pueblo todo al  cese del bloqueo y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en la bahía de Guantánamo desde el siglo pasado.

Durante su alocución a  inicios del desfile, la Secretaria General de la CTC en la provincia, Juana Eglis Fernández Louit, significó el cumplimiento de los planes  y presupuestos que generaron  917,2 millones de pesos y destacó los incrementos en la productividad del trabajo, la eficiencia y las innovaciones.

Como parte de la ceremonia frente al complejo escultórico erigido a la Madre de los Maceo, el joven cantautor Claudio Casals presentó oficialmente su canción “Con vista al futuro” hecha por encargo del Comité Provincial de la CTC para la fecha y en saludo al venidero cónclave de los trabajadores cubanos.

En el desfile del Primero de Mayo en el alto oriente insular acompañaron a los guantanameros el Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Carlos Rafael Miranda; la Ministra Cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Carlos Antonio de Dios Oquendo.

Primero de Mayo en Cienfuegos: unidad, patriotismo, colorido y alegría

Desfiló el pueblo unido en ocho plazas y calles en igual cantidad de municipios de esa provincia

Por Ramón Barreras Ferrán

Unidad, patriotismo, colorido y alegría, junto a muestras de respaldo al proceso revolucionario, caracterizaron los ocho desfiles efectuados hoy con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en igual cantidad de municipios de la provincia de Cienfuegos.

Integrantes de la presidencia del acto en Cienfuegos, encabezados por Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado. Foto: Barreras Ferrán.
Integrantes de la presidencia del acto en Cienfuegos, encabezados por Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado. Foto: Barreras Ferrán.

En el central y más masivo, realizado en la ciudad cabecera del territorio, tomaron parte más de 120 mil personas en bloques compactos que representaron a todos los sindicatos, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Significativa igualmente fue la presencia de niños, adolescentes y jóvenes y de integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarios (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint).

Banderas, patriotismo… Foto: Barreras Ferrán.
Banderas, patriotismo… Foto: Barreras Ferrán.

La marcha la iniciaron los directivos, técnicos y trabajadores de la empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, cuyo colectivo ha ganado en 37 ocasiones la condición de Vanguardia Nacional. Le siguieron las restantes entidades pertenecientes al Sindicato Nacional de Energía y Minas (SNTEM).

Un bloque de jóvenes que portaban banderas cubanas cerró el desfile, considerado por muchos como uno de los más vistosos y emotivos realizados en la ciudad de Cienfuegos.

Cuba sí, como siempre. Foto: Barreras Ferrán.
Cuba sí, como siempre. Foto: Barreras Ferrán.

Estuvieron en la presidencia Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República; Lydia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos; Gisela María Duarte Vázquez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y Minerva García Olivera, secretaria general de la organización sindical en esa provincia.

El reclamo de que cese el bloque imperialista contra Cuba estuvo presente en los desfiles en la provincia de Cienfuegos. Foto: Barreras Ferrán.
El reclamo de que cese el bloque imperialista contra Cuba estuvo presente en los desfiles en la provincia de Cienfuegos. Foto: Barreras Ferrán.

De manera especial fue invitado el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, miembro del Comité Central del PCC y quien fuera organizador principal por el Movimiento 26 de Julio del Levantamiento Popular Armado del pueblo cienfueguero el 5 de Septiembre de 1957 contra la tiranía del entonces presidente Fulgencio Batista y en apoyo a la lucha que se realizaba en las montañas, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Alegría, mucha alegría. Foto: Barreras Ferrán.
Alegría, mucha alegría. Foto: Barreras Ferrán.

Integrantes del equipo Cienfuegos de béisbol categoría sub-23, ocupante del primer lugar en la zona occidental del actual Campeonato Nacional. Foto: Barreras Ferrán.
Integrantes del equipo Cienfuegos de béisbol categoría sub-23, ocupante del primer lugar en la zona occidental del actual Campeonato Nacional. Foto: Barreras Ferrán.

Los espirituanos dieron un SÍ por el futuro de la patria socialista

Yuleiky Obregón Macías

Quien presenció el desfile  de este Primero de Mayo en la central provincia de Sancti Spíritus fue testigo de que pocos espirituanos quedaron en casa.

Foto: Yuleiky Obregón Macías
Foto: Yuleiky Obregón Macías

Más de 140 mil trabajadores y sus familiares desfilaron por la Plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia de la cabecera provincial, en bloques compactos, teñidos de blanco, rojo y azul, colores distintivos de la Bandera Cubana.

Divididos por la representatividad de los 15 sindicatos, pero unidos por la misma convicción de defender a toda costa las conquistas de la Revolución cubana, obreros, campesinos, intelectuales, deportistas, ancianos, jóvenes y niños dieron un sí por Cuba socialista.

Foto: Yuleiky Obregón Macías
Foto: Yuleiky Obregón Macías

Luego de escuchar las palabras del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, convidando a entonar las notas del Himno Nacional, se inició la marcha del pueblo yayabero, encabezada por los trabajadores de la salud, quienes el pasado año alcanzaron indicadores sobresalientes, destacándose una tasa de mortalidad infantil de 2 por cada mil nacidos vivos.

Diversas iniciativas y el resonar de las congas impregnaron de entusiasmo y dinamismo a esta fiesta por el Día del Proletariado Mundial en  la tierra del Yayabo.

 

Foto: Yuleiky Obregón Macías
Foto: Yuleiky Obregón Macías

Este es el contenido para esta provincia

Somos continuidad de una idea

Por Lourdes Rey Veitía

Foto: Lourdes Rey Veitía
Foto: Lourdes Rey Veitía

Este es un día grande, el desfile resultó hermoso y los trabajadores de la salud de Villa Clara patentizamos el compromiso de ser fieles a la generación histórica, de continuar la obra emprendida durante estos 60 años y apoyar la nueva  dirección elegida porque somos continuidad de una idea, expresó Norys Moreno, secretaria del sindicato de la Universidad médica de esta provincia

Llegamos hasta la Plaza del Che para reafirmar que Cuba es un país libre, soberano, independiente y socialista y que nuestro sector será  siempre embajador en el mundo de los mejores valores formados con la Revolución.

Multitudinario desfile junto al Che

Por Lourdes Rey Veitía

Un multitudinario, colorido y combativo desfile protagonizaron los trabajadores de Santa Clara por la Plaza Comandante Ernesto Che Guevara. Banderas, pancartas, globos, palomas, música y lemas patrióticos hicieron de esta una celebración en la que se patentizó el compromiso con la historia y la continuidad del proyecto socialista cubano.

Julio Morales  Verea, secretario general de la CTC en Villa Clara, en las palabras centrales expresó el orgullo de ser cubanos, ratificó la convicción de llevar adelante el modelo económico del país potenciando la eficiencia, el ahorro y apoyando el programa Villa Clara con todos, que tiene el propósito de elevar la calidad de vida del pueblo. Asimismo reafirmó que los trabajadores cubanos son herederos y continuadores de la obra de la Revolución.

Con posterioridad la décima campesina y patriótica invitó a marchar unidos. Con bríos se inició el desfile con el bloque de los trabajadores de la salud seguidos del resto de los sindicatos en los que sobresalió educación, civiles de la defensa, energía y minas, construcciones por la variedad de iniciativas y lo compacto del paso.

Fue esta una oportunidad para exigir el cese del bloqueo  de Estados Unidos a Cuba, exigir la devolución de la base naval de Guantánamo y patentizar la solidaridad con los pueblos de Latinoamérica.

Acompañaron a los trabajadores villaclareños dos delegaciones de sindicalistas, una de la CGT de Francia y otra de Uruguay, en firme expresión de solidaridad con Cuba.

Esta concentración  estuvo encabezado por el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de la FAR, Caridad Diego, miembro de Comité Central Julio  Lima Corzo, primer secretario del Partido en el territorio, Alberto López, presidente del gobierno en la provincia, Víctor Lemai, secretario general del sindicato de hotelería y turismo, y los ministros de Turismo y Educación Superior, Manuel Marrero y José Ramón Saborido, respectivamente. Además los Héroes y Heroínas del Trabajo, combatientes, campesinos y el pueblo en general.

 

Reafirman sindicalistas uruguayos solidaridad con Cuba

Por Lourdes Rey Veitía

Una nutrida delegación de sindicalistas uruguayos  de la Plenaria Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT CNT) participó en el desfile por el Primero de Mayo en Santa Clara.

Su representante Rodolfo Reino expresó que son muy estrechos los vínculos con la CTC y con la organización en Villa Clara, además significó que  estar en la  Plaza del Che junto al pueblo de su ciudad es siempre muy emotivo.

Asimismo hizo patente el más calido  y fraterno respaldo a todos los trabajadores y trabajadoras de Cuba en este día y reafirmó en nombre de la delegación que le acompaña la solidaridad con el pueblo cubano y la voluntad de continuar profundizando los vínculos de amistad.

Patriotismo y alegría triunfan en Ciego de Ávila

Un Primero de Mayo a la altura de su consigna revolucionaria: Unidad, Compromiso y Victoria

Por José Luis Martínez Alejo

Alegría, creatividad y múltiples consignas coreadas desde los bloques humanos compactos que desfilaron en otra fiesta multitudinaria el Día Internacional de los Trabajadores, caracterizaron la celebración de este Primero de Mayo en los 10 municipios de la central provincia cubana de Ciego de Ávila.

Derroche de alegría de los trabajadores en Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo
Derroche de alegría de los trabajadores en Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo

Con este desfile continuamos demostrándole al mundo que nuestra convicción es de unidad, compromiso y victoria, expresó Héctor Benítez Mora, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la alocución principal con motivo de la efeméride, trasmitida desde la plaza Mayor General Máximo Gómez Báez, en la capital avileña.

Destacó en torno a la consigna central de la festividad proletaria que la tradicional marcha del pueblo avileño es la mayor expresión de patriotismo legada por su líder histórico Fidel Castro Ruz y de apoyo al proceso de actualización del modelo económico cubano.

Los colores de la cubanía en las banderas portadas por trabajadores del deporte. Foto: José Luis Martínez Alejo
Los colores de la cubanía en las banderas portadas por trabajadores del deporte. Foto: José Luis Martínez Alejo

Mencionó entre los logros en homenaje al Día de la Clase Obrera la producción de más de 100 mil toneladas de azúcar. “La exposición que mostramos frente a esta tribuna es el fruto de nuestros colectivos laborales en los diferentes sectores, destacándose la labor de los innovadores y racionalizadores que han demostrado que Sí se puede”, subrayó.

Enfatizó el dirigente sindical: “Los avileños continuaremos reclamando el cese del criminal bloqueo económico impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos; exigimos la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; denunciamos las agresiones contra Siria y las acciones desestabilizadoras hacia la Revolución Bolivariana de Venezuela”.

“Este desfile es la expresión de la unidad que nos enseñó Fidel”, expresó Héctor Benítez Mora. Foto: José Luis Martínez Alejo
“Este desfile es la expresión de la unidad que nos enseñó Fidel”, expresó Héctor Benítez Mora. Foto: José Luis Martínez Alejo

Olga Lidia Tapia Iglesias y Jorge Cuevas Ramos, miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Bárbara Alexis Terry, miembro del Consejo de Estado; José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros; y Félix Duarte Ortega y Raúl Pérez Carmenate,  primer secretario del Partido y presidente del Popular en Ciego de Ávila, respectivamente, entre otros dirigentes, presenciaron el colorido desde la tribuna de la Plaza de la Revolución en la ciudad de Ciego de Ávila, muy vistosa por las banderas de la Patria,  y las iniciativas de los afiliados a los Sindicatos, de los organismos del Estado y de los trabajadores no estatales.

 

Los azucareros fueron al desfile tras producir más 100 mil toneladas del dulce producto. Foto: José Luis Martínez Alejo.
Los azucareros fueron al desfile tras producir más 100 mil toneladas del dulce producto. Foto: José Luis Martínez Alejo.

Este es el contenido para esta provincia

La unidad no es una consigna

Texto y fotos: Jorge Pérez Cruz

Primero de mayo Las Tunas

Los trabajadores tuneros y sus familiares demostraron, este Primero de Mayo, que la unidad en torno a la Revolución y al socialismo en Cuba no es una consigna, sino una realidad tangible en el espíritu popular.

La miembro del Buró Político del Partido Teresa Amarelles Boué así lo apreció: “El pueblo de Las Tunas ha venido a esta plaza a reafirmar su confianza en la dirección de la Revolución y su continuidad, en este proceso histórico que estamos viviendo y estamos feliz de ver esos rostros tan alegres, ese colorido y nos toca seguir trabajando en la batalla económica, que es nuestra principal tarea”.

Similar impresión causó el multitudinario desfile en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, en la ciudad capital, a Bienvenido Cuevas, representante de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, de República Dominicana, quien tras la gran marcha expresó:

“Yo tengo la impresión de que no es que estaban celebrando el Primero de Mayo los trabajadores, sino que el pueblo les rendía tributo a los trabajadores, porque son parte importante en el desarrollo y sostenibilidad de la Revolución y vi esa fiesta como un reconocimiento popular al papel que juegan en el desarrollo de la nación.”

En tanto, Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato Nacional de Industrias, acuñó: “Esta marcha es una demostración de pueblo. Hoy en Cuba no debemos decir que es el día de los trabajadores, sino el Día Internacional de todo un pueblo unido. Realmente ha sido una respuesta muy positiva. A los amigos les decimos que estén tranquilos, que la obra de la Revolución continúa; y, a los enemigos que no se equivoquen”.

Esas opiniones, recogidas tras la multitudinaria manifestación popular, tienen argumentos en la masividad, la organización, el colorido y la alegría con la que los trabajadores y sus familiares desbordaron ese histórico sitio, que perpetúa en el universo simbólico de los tuneros las luchas mambisas contra el colonialismo español.

Lo acontecido aquí tuvo réplicas similares en las capitales de los restantes siete municipios de la provincia y en los más de 110 comunidades y bateyes, donde desde hace días sus vecinos conmemoraban la efeméride proletaria como una   respuesta contundente para Cuba y para el mundo del compromiso de seguir la lucha y de continuar cosechando éxitos.

Elena Chagues Leyva, secretaria general de la CTC en la provincia, enfatizó en que el Primero de Mayo ha alcanzado una nueva connotación, porque no solo los trabajadores, sino todo el pueblo festeja y expresa su apego a la Revolución, al legado de todos los héroes y mártires de la Patria con la convicción del compromiso y la unidad para alcanzar la victoria.

Presidieron el desfile, además, el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia Ariel Santana Santiesteban; la diputada Liliam Rodríguez González, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel y Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior.

Primero de mayo Las Tunas

 

 

Primero de mayo Las Tunas

 

Primero de mayo Las Tunas

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu