Primero de Mayo: poder de convocatoria

Primero de Mayo: poder de convocatoria

Foto: Agustin Borrego

Finaliza abril y con el primer día de mayo, Cuba celebrará la fecha mundial de los trabajadores con la participación de millones de cubanos y cubanas que desfilarán dentro de pocas horas por calles y plazas de las capitales provinciales.

Unidad, compromiso y victoria, lema central del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) también presidirá la conmemoración, que este año en el contexto nacional cuenta con la particularidad de acontecer tras la reciente elección de una nueva dirección del Estado y del Gobierno, y en pleno desarrollo del proceso orgánico hacia el magno evento sindical, expresó Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC.

En el ámbito internacional —añadió— hay una ofensiva del imperialismo y sus políticas neoliberales, lo cual tiene repercusión en la precarización del empleo y los salarios, prácticas discriminatorias a mujeres, jóvenes y migrantes, y pérdida de prestaciones sociales como resultado de nuevas reformas laborales.

Comentó que la recién finalizada Cumbre de las Américas identificó un escenario regional donde prácticamente se han tratado de desmontar los procesos integracionistas y eliminar las grandes conquistas sociales alcanzadas por los Gobiernos progresistas.

“Ratificaremos la solidaridad militante de los trabajadores cubanos con las luchas de América Latina y el Caribe en la defensa de sus proyectos de integración —hoy amenazados— y el respaldo a la República Bolivariana de Venezuela, víctima de la agresión imperial.

“El más trascendente e importante objetivo de esta celebración popular —destacó— es promover una masiva, colorida, entusiasta y consciente movilización de los trabajadores junto a todo el pueblo, como un mensaje al mundo de la contundente demostración de unidad y compromiso indestructible con la Revolución, la nueva dirección del Estado y del Gobierno, Raúl y el Partido”.

Dijo que ante el complejo escenario económico que enfrenta el país resulta imprescindible poner a flote las reservas productivas que continúan presentes.

“No hacerlo en términos de consignas —enfatizó— sino con acciones prácticas y que se expresen en la eficiencia de nuestro plantel industrial con prioridad en los sectores primarios por su contribución al crecimiento de otras ramas, el cumplimiento de las inversiones sociales y de infraestructura, así como la calidad de los servicios, el ahorro y la productividad.

“Nadie en Cuba, como los trabajadores, puede asegurar que se continúe creciendo en el aporte de las riquezas que demanda la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo y esa es la razón que nos hace sentir no solo protagonistas, sino además responsables”.

Asimismo, recalcó la importancia de ganar la batalla por la calidad de los servicios en una tienda, un bufete colectivo, en la transportación y dondequiera que se encuentre un cubano.

Guilarte De Nacimiento apuntó que por estos días se realizaron plenarias por el Primero de Mayo en los sindicatos, municipios y comunidades; entrega de condecoraciones y reconocimientos a trabajadores, dirigentes sindicales y colectivos destacados.

Como cada año, el 2 de mayo tendrá lugar el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en el capitalino Palacio de Convenciones, evento al cual han confirmado su asistencia más de mil 300 personas, entre ellas dirigentes sindicales y representantes de movimientos sociales y de amistad de todas las latitudes.

“Esperamos —indicó— que este Primero de Mayo se convierta en un ejercicio del liderazgo y poder de convocatoria del movimiento sindical cubano. Patentizaremos el compromiso contraído por los trabajadores con la obra revolucionaria y demostraremos una vez más al mundo nuestra capacidad de lucha y firme convicción de que siempre alcanzaremos la victoria”.

 

Desfile primero de mayo
Foto: Eddy Martin

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu