Paradigmas de los trabajadores

Paradigmas de los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aman el trabajo. Cultivan la laboriosidad que a lo largo de sus vidas han convertido, con sencillez y voluntad creadora, en un evidente ejercicio cotidiano acompañado de valores humanos, morales y patrióticos.

La humildad, firmeza de principios, ahínco y desinterés sustentan —entre otros atributos— el otorgamiento del Título Honorífico de Héroe y Heroína del Trabajo de la República de Cuba a quienes desde la producción, la ciencia, el transporte, la salud pública, el sector educacional, azucarero, y de la construcción, la defensa, la industria y la agricultura honran hoy a los trabajadores del país, y constituyen paradigmas para las actuales y futuras generaciones.

En horas de la noche de este domingo estos hombres y mujeres fueron condecorados en acto solemne en el Salón de Protocolo El Laguito.

Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba

Fotos: Heriberto González

[carousel source=»media: 135675,135668,135670,135677,135676,135674,135673,135672,135671,135669,135667,135666,135665″ limit=»26″ link=»lightbox» width=»640″ height=»240″ mousewheel=»no»]


Colectivos condecorados

Orden Lázaro Peña de II Grado. Empresa de Proyectos, Arquitectura e Ingeniería de Matanzas. Ministerio de la Construcción. Colectivo Vanguardia Nacional en 20 ocasiones.

Medalla Jesús Menéndez. Unidad básica de producción cooperativa Felipe Herrera Acea, Artemisa. Ministerio de la Agricultura. Colectivo Vanguardia Nacional en 19 ocasiones.

Medalla Jesús Menéndez. Refinería Sergio Soto Valdés, Sancti Spíritus. Ministerio de Energía y Minas. Colectivo Vanguardia Nacional en 7 ocasiones.


Orden Lázaro Peña de I Grado

Crescencio Ferro Ordaz. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Pinar del Río. Proyectista de la Empresa de Investigación y Proyectos Hidráulicos. Trabajador Vanguardia en 21 ocasiones.

José Ramón Vázquez Garriga. Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, Pinar del Río. Calibrador A en la unidad empresarial de base Servicios Comerciales de la Empresa Eléctrica. Trabajador Vanguardia en 21 ocasiones.

Juan Carlos Alfonso Fraga. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, La Habana. Director de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). Trabajador Vanguardia en 15 ocasiones.

Ramón de la Concepción Pichs Madruga. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, La Habana. Director e Investigador Titular del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Trabajador Vanguardia en 14 ocasiones.

Lilian Marisol Morales Romero. Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Villa Clara. Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT). Trabajadora Vanguardia en 17 ocasiones.

Odel Peña Vázquez. Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, Las Tunas. Pailero plantillero en la EMTA-UEB Metunas. Trabajador Vanguardia en 21 ocasiones.

Rafael Carlos Crespo Cruz. Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Holguín. Electricista automotor en la Empresa Porcina Holguín, taller de aseguramiento. Trabajador Vanguardia en 18 ocasiones.

Luis Clodovaldo Velázquez Pérez. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, La Habana. Médico, Investigador Titular y presidente de la Academia de Ciencias de Cuba. Trabajador Vanguardia en 18 ocasiones.

Tomás Jacinto Chuy Rodríguez. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, Santiago de Cuba. Investigador Titular del Grupo de Evaluación de Peligros en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas. Trabajador Vanguardia en 18 ocasiones.

Joaquín González Caballero. Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, Guantánamo. Mecánico A de molino en la unidad empresarial de base Argeo Martínez. Trabajador Vanguardia en 19 ocasiones.


Orden Lázaro Peña de II Grado

Gumersinda Castro de los Reyes. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, Pinar del Río. Profesora de Química en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Trabajadora Vanguardia en 15 ocasiones.

José Luis Izquierdo Hernández. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Pinar del Río. Cabillero A en la UEB no. 3 Obras Varias ECM. Trabajador Vanguardia en 19 ocasiones.

Alejandro Padilla Concepción. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Pinar del Río. Médico Especialista de 1er Grado en Medicina Interna y Profesor Asistente e Investigador en el Policlínico Universitario Epifanio Rojas Gil. Trabajador Vanguardia en 19 ocasiones.

Julia Fundora López. Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Pinar del Río. Seleccionadora de tabaco en la Escogida V-13-9. Trabajadora Vanguardia en 18 ocasiones.

Emigdo Lemus Crespo. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Artemisa. Mecánico molinero A en la cantera Elpidio Berovides. Trabajador Vanguardia en 22 ocasiones.

Leonel Secundino Salgado Sánchez. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Artemisa. Jefe de taller en la UEB Empresa de Fibrocemento. Trabajador Vanguardia en 21 ocasiones.

Caridad Noroña Morales. Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, Artemisa. Analista de Información en la delegación municipal del MININT. Trabajadora Vanguardia en 19 ocasiones.

Caridad Valdés Valdés. Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, Mayabeque. Jefa del Centro de Elaboración de Alimentos en la Región Militar. Trabajadora Vanguardia en 20 ocasiones.

Hortensia Nancy Fernández Rodríguez. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, La Habana. Directora general de la Oficina Nacional de Normalización. Trabajadora Vanguardia en 15 ocasiones.

Jesús O’Farril Fundora. Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, Villa Clara. Operario general de mantenimiento y reparación en la Empresa Electroquímica de Sagua. Trabajador Vanguardia en 19 ocasiones.

Jorge Florentino Sarduy Medina. Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Cienfuegos. Operario agropecuario en la UBPC Tabloncito, empresa pecuaria El Tablón. Trabajador Vanguardia en 20 ocasiones.

Orlando Lázaro Rodríguez González. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la Ciencia y el Deporte, Camagüey. Jefe del departamento de radares del Centro Meteorológico Provincial. Trabajador Vanguardia en 17 ocasiones.

Luis Manuel Videaux Aguilar. Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, Holguín. Jefe de brigada de brazos y dientes en los hornos de reducción en la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara. Trabajador Vanguardia en 17 ocasiones.

Juan Ventura Rams Veranes. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Santiago de Cuba. Ingeniero de Minas, investigador en la Empresa de Materiales de la Construcción. Trabajador Vanguardia en 19 ocasiones.

Paulino Enrique Four Rodríguez. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Guantánamo. Especialista de 2.º Grado en Cirugía General en el Hospital General Docente Dr. Antonio Agostinho Neto. Trabajador Vanguardia en 19 ocasiones.

Lorenzo Maceo Revé. Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, Guantánamo. Operador de combinadas en la unidad empresarial de base Argeo Martínez. Trabajador Vanguardia en 21 ocasiones.

Alberto Álvarez Loredo. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Guantánamo. Operario de mantenimiento de obras hidráulicas en la UEB Saneamiento. Trabajador Vanguardia en 17 ocasiones.

Martha López Guzmán. Sindicato Nacional deTrabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Guantánamo. Obrera agrícola en la UBPC José Martí. Trabajadora Vanguardia en 18 ocasiones.


Orden Lázaro Peña de III Grado

Francisca Sotolongo Gavilán. Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, Pinar del Río. Jefa de brigada de la UEB Producciones Industriales. Trabajadora Vanguardia en 18 ocasiones.

Edilsa Brito Castro. Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Pinar del Río. Operaria agropecuaria especializada de la unidad empresarial de base avícola Benito Juárez. Trabajadora Vanguardia en 15 ocasiones.

Félix Gerardo Marrero Rivera. Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, Pinar del Río. Cantinero B, en el restaurante La Taberna. Trabajador Vanguardia en 18 ocasiones.

Caridad Piloto Hernández. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Artemisa. Responsable de medicamentos en la Dirección Municipal de Salud Pública. Trabajadora Vanguardia en 22 ocasiones.

Deisy E. Gavin Morales. Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, Cienfuegos. Profesora Principal de la Escuela de Capacitación MINTUR. Trabajadora Vanguardia en 19 ocasiones.

Gilberto Leiva Maceo. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Matanzas. Operador A de perforadora de percusión en la UEB Perforación y Construcción. Trabajador Vanguardia en 17 ocasiones.

María Guillermina Yanes García. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Cienfuegos. Psicóloga del policlínico área VII Cienfuegos. Trabajadora Vanguardia en 23 ocasiones.

Isabel Pérez Castañeda. Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, Ciego de Ávila. Cocinera A en Casa de visita. Trabajadora Vanguardia en 16 ocasiones.

Félix Jesús Ramos González. Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa, Sancti Spíritus. Inspector del Cuerpo de Guardabosques Provincial. Trabajador Vanguardia en 15 ocasiones.

Raúl Alberto Lara Cruz. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, Ciego de Ávila. Metodólogo municipal de Educación Física en la Dirección Municipal de Educación. Trabajador Vanguardia en 14 ocasiones.

Gilberto Eusebio Jardines García. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Camagüey. Psicólogo del policlínico José Martí. Trabajador Vanguardia en 18 ocasiones.

Antonio Saavedra Santiesteban. Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, Holguín. Tornero en la Empresa Eléctrica Holguín, unidad empresarial de base Transporte. Trabajador Vanguardia en 15 ocasiones.

Edilberto Quesada Vinent. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, Granma. Coordinador de la funeraria, unidad presupuestada Servicios Comunales funeraria Manzanillo. Trabajador Vanguardia en 18 ocasiones.

Patricio Evangelista Oliva Alarcón. Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, Granma. Obrero agrícola, machetero en la UBPC Realengo. Trabajador Vanguardia en 17 ocasiones.

Solángel Jústiz Ravelo. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, Guantánamo. Profesora del Centro mixto Ángel Guerra Díaz. Trabajadora Vanguardia en 16 ocasiones.

Ana Maritza Zulueta Benítez. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, Guantánamo. Fiscal provincial en la Fiscalía Provincial de Guantánamo. Trabajadora Vanguardia en 18 ocasiones.


Medalla Jesús Menéndez

Alberto Hernández Cáceres. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Pinar del Río. Periodista, emisora Radio Guamá. Trabajador Vanguardia en 9 ocasiones.

Walfrido Peñalver Toscano. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, La Habana. Distribuidor en la Dirección Territorial Havana Club Internacional. Trabajador Vanguardia en 12 ocasiones.

Mayelín Campos Vázquez. Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, Las Tunas. Dependienta gastronómica en el Hotel Las Tunas. Trabajadora Vanguardia en 9 ocasiones.


 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu