Los “grupos electrógenos” de la solidaridad

Los “grupos electrógenos” de la solidaridad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Texto y Foto: Enrique Milanés León, especial para Trabajadores

GUACARA, Carabobo.— Durante los ocho años de la Misión Energética cubana en Venezuela, cumplidos el sábado 21 de abril, han trabajado en la patria de Chávez 9 mil 677 colaboradores de la Unión Eléctrica (UNE) de la Mayor de las Antillas, empeñados en asegurar, en medio de adversidades climatológicas y económicas, y de agresiones de todo tipo, la estabilidad de la generación en las plantas y la conducción por las redes.

Las acciones de estos cooperantes han permitido reparar en ese período mil 315 unidades de generación térmica e hídrica, incorporar al sistema 5 mil 825 megawatts (MW) y mejorar la condición técnica de la producción de otros 12 mil 555 MW.

Un recuento de hazañas fue el discurso con que Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a Misiones (OAM) cubanas en Venezuela, concluyó el reconocimiento a los eléctricos que pasaron por este país y a los 155 que actualmente laboran allí.

Tras recordar el día en que Fidel inauguró en Holguín nuestro programa de generación distribuida, García Rodríguez señaló que estos trabajadores, que saben que en Venezuela un solo MW es muy importante, nos tienen acostumbrados al diario cumplimiento de sus tareas. “Cuando hay ciclón la gente dice: ¡ahí vienen los eléctricos!”, afirmó ante colaboradores cubanos de Carabobo y trabajadores venezolanos.

El cónsul de Cuba en Valencia Damián Cordero Torres, vicejefes de la OAM, dirigentes del Grupo Nacional de Trabajo en Venezuela y jefes de otras misiones participaron en el intercambio y la estimulación a trabajadores destacados de la energética.

Zolniers Gámez Moreira, jefe del Proyecto 200 MW en las plantas de Guacara y Tucacas, leyó el compromiso de estos internacionalistas para aportar “luz física y esperanza al pueblo venezolano” y demostrar responsabilidad, prontitud y capacidad de respuesta en los momentos difíciles para entregar energía a los ciudadanos.

En estos ocho años los cooperantes cubanos vencieron aquí la baja disponibilidad técnica de las termoeléctricas, las amenazas que la sequía implicó para la generación en muchas plantas, y los contrastes entre el balance de generación por zonas y la limitación en las líneas de alto voltaje para transferir lo demandado.

Tras un detallado diagnóstico, nuestra UNE acordó con las venezolanas Corpoelec y PDVSA contratos para programas de generación —hídrica, térmica, por gas y distribuida—, trasmisión y uso racional. Además, ejecutó trabajos en la red de distribución.

Desde el año 2012 especialistas y técnicos de la UNE construyeron, pusieron en marcha, y operan las centrales de generación distribuida de Guacara y Tucacas —en los estados de Carabobo y Falcón, respectivamente— que, con 120 grupos electrógenos, han contribuido a la estabilización del sistema eléctrico en esas zonas.

El proceso de transferencia tecnológica previsto ha permitido traspasar a trabajadores de Corpoelec la operación de las 54 centrales diésel en funcionamiento, objetivo que culminará en junio con la entrega de las dos centrales citadas.

Un reto importante para estos cooperantes es concluir el montaje y puesta en marcha de la unidad 5, de 400 MW, en la central eléctrica Planta Centro, del estado de Carabobo.

Compartir...

Un comentario en Los “grupos electrógenos” de la solidaridad

  1. Saludos para todos los trabajadores que muestran su solidaridad a través de estas misiones desde Bayamo le mandamos un caluroso abrazo cuídense

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu