El Convenio en su justo lugar

El Convenio en su justo lugar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
convenio de trabajo
Foto: Roberto Carlos

Estudios recientes de la Esfera de Asuntos Laborales y Sociales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el gran número de quejas relacionadas con el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que se reciben en la redacción de Buzón abierto, motivaron a un equipo de Trabajadores a investigar sobre la relación entre ese vital documento y la economía.

La realidad demuestra que en muchas entidades el Convenio queda relegado a un segundo plano, se le considera un texto frío e ineficaz.

En el contexto de actualización del modelo económico y social cubano el CCT debe colocarse en su justo lugar, como instrumento jurídico fundamental en la regulación de las relaciones laborales, a fin de lograr el mejoramiento de las condiciones de trabajo, en función del cumplimiento del encargo estatal y el plan económico de las entidades, con la mayor eficiencia posible.

Los trabajadores en Cuba son los principales protagonistas de la recuperación y consolidación de la economía y la razón de ser de los sindicatos, por lo que es una necesidad para el movimiento sindical elevar la efectividad en la representación y defensa de los derechos de los trabajadores en el proceso de la negociación, unido al cumplimiento en tiempo y forma de los asuntos acordados en el CCT, en función de centros más productivos y eficientes, mediante una relación constructiva y exigente por ambas partes.

Compartir...

2 comentarios en El Convenio en su justo lugar

  1. Poderosa, arma en favor de los trabajadores, siempre que se discute y apruebe por ellos, el sindicato es el máximo responsable de los que manipule la administración a su favor en este importante documento

  2. El convenio es un arma de incalculable valor para los trabajadores pero redactar una cláusula es harto dificil pues los verbos a utilizar para encabezar cada una de ellas no siem pre conllevan a la interpretación de lo que deseamos, para mi está claro que el responsable de todo es el empleador y el sindicato busca las vias de como revisar, exigir, que se cumplan, pienso que alguien debe dar unas acciones emtodológicas al respecto de la redacción de las clausulas del CCT.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu