“Cuba es nuestro sueño de sindicalización”

“Cuba es nuestro sueño de sindicalización”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
extranjeros1mayo
Representantes de organizaciones afiliadas a la FSM se reunieron este sábado en su sede regional, en La Habana, y ratificaron su compromiso con el movimiento sindical cubano. | René Pérez Massola

La presencia en nuestro país de cerca de mil 400 sindicalistas y representantes de organizaciones extranjeras, para participar en las actividades programadas por el Primero de Mayo, es un mensaje al mundo de unidad y una muestra del respaldo a la Revolución, manifestó a Trabajadores Ismael Drullet Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).  

De acuerdo con el directivo, los visitantes se han integrado a una agenda que ocupa las fechas del 23 de abril al 4 de mayo, e incluye como uno de los momentos más significativos el Encuentro Internacional de Solidaridad que tendrá lugar el miércoles en el capitalino Palacio de Convenciones.

Como cada año, las delegaciones y los miembros de brigadas de solidaridad han sido invitados por la CTC y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap). En esta oportunidad, los mayores grupos provienen de Estados Unidos, Argentina y Francia; mientras que, como continente, el nuestro es el más representado con alrededor de 750 participantes.

El coordinador regional de la Federación Sindical Mundial (FSM) para América Latina y el Caribe, Ernesto Freire Cazañas, afirmó que la bandera de su organización será una de las ondeadas el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí.

“La llegada de estos sindicalistas, en momentos en que se ha producido un cambio generacional en la máxima dirección del país, y en medio del proceso orgánico del XXI Congreso de nuestra Central, es una expresión de solidaridad con el pueblo cubano y su movimiento sindical”, subrayó Freire.

Según consideró, ellos han venido a ratificar la disposición de seguir acompañando a Cuba en las justas causas que defiende, exigir la eliminación del genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña y reclamar la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo.

Fortalecer la unidad de acción

Previo al desfile del martes las asociaciones afiliadas y amigas de la Federación matricularon en una pasantía coordinada por la CTC, que lleva por título La participación activa de los dirigentes sindicales en la coyuntura de cambios en América Latina y el Caribe.

En uno de sus encuentros, efectuado este sábado en la sede regional de la FSM en La Habana, los inscritos en el curso expresaron su agradecimiento y la alegría de estar en la tierra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La nicaragüense Caridad Monge calificó como fundamental “esta enseñanza, que consolida todos los procesos de lucha desarrollados en cada uno de nuestros pueblos. Nosotros queremos hacer propio el lema que acá se lleva adelante: Unidad, Compromiso y Victoria”.

 

Javier Díaz, del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos en Uruguay, recordó que en el actual escenario lo más importante es “fortalecer la unidad de acción en el combate diario. Este es un año de muchísimas movilizaciones en la región; nuestras peleas son nacionales por la forma, pero internacionales por el contenido”.

El activista que años atrás ayudó en la reparación de hogares en Santiago de Cuba tras el paso del huracán Sandy, valoró que el músculo fundamental de los trabajadores es el de la solidaridad. “Por eso en estos días recordamos a nuestros hermanos de la construcción en Panamá, quienes están en huelga; tenemos presente las luchas de los estudiantes y docentes en Colombia por lograr mejoras; la de los compañeros argentinos en contra de la embestida neoliberal del presidente Mauricio Macri; y la batalla de los brasileños en defensa de la democracia de su país”.

 

Por su parte, Rubén Garrido, representante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Capital), gremios que se incorporaron recientemente a la FSM, reiteró su “compromiso inquebrantable” con la Revolución cubana. La situación actual de Latinoamérica hace que nos impliquemos, podemos ser autónomos, pero no indiferentes, expuso.

En el intercambio con los asistentes a la pasantía, la segunda secretaria de la CTC, Carmen Rosa López Rodríguez, agradeció el apoyo demostrado en estas jornadas y señaló que los más de 3 millones 400 mil afiliados en todas la provincias cubanas siguen defendiendo nuestro proyecto social, “algo que comprobarán en la Plaza”.

Antes de finalizar el acto, Claudia Milena Castrillón, del sector de la educación en Colombia, explicó que en esta visita ha descubierto “qué es lo que queremos lograr en nuestros países. Cuba es nuestro sueño de sindicalización”, aseguró.

Compartir...

Un comentario en “Cuba es nuestro sueño de sindicalización”

  1. Dios Santo!!! ¿Cómo es posible que personas inteligentes y seguramente bien intencionadas puedan aspirar como ideal o modelo de sindicalización a lo que tenemos los cubanos? ¿Conocen realmente ellos las interioridades de nuestros sindicatos? ¿Saben cómo funcionan en la práctica? ¿De veras pueden ser tan ingenuos que crean que nuestros sindicatos representan legítimamente al trabajador cubano?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu