Conferencias municipales XXI Congreso: De las dificultades el compromiso

Conferencias municipales XXI Congreso: De las dificultades el compromiso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Eliéxer Peláez

La sindicalización, el pago de la cuota sindical, la pertinente relación entre empleadores y empleados, además de la adecuada atención al sector cuentapropista, fueron los principales ejes de razonamiento durante la Conferencia XXI Congreso en el costero municipio de Manzanillo, en Granma.

De acuerdo con el informe presentado, durante el último quinquenio la tendencia ha sido decrecer en cuanto a las cifras de afiliación. Las tres fuentes fundamentales (estatal, no estatal y jubilados) han experimentado una inestabilidad que pone en alerta a los responsables de la tarea, debido, en lo esencial, a la  falta de preparación de estos.

Tal razón marca también otras dificultades en los centros laborales como el abono de la cotización y Mi aporte a la Patria.

De igual manera fue motivo de debate el examen a las problemáticas y planteamientos de los afiliados, acerca de lo cual Yamila Fonseca Arévalo, secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, en Granma, reflexionó:

“No se pueden obviar los espacios para analizar las inquietudes de estos y es la reunión ejecutiva la que asegura una asamblea sindical con calidad; no efectuarla es quitarles los derechos constitucionales a los colectivos obreros: por eso debemos defenderla”.

La dirigente convocó a pensar en nuevas maneras de hacer para incentivar al movimiento proletario y comprometerlo, en tanto Mirta Laudinot Rodríguez, funcionaria de la CTC nacional, acotó que a los problemas se les debe dar respuesta inmediata y comprensible, porque, de lo contrario, el sindicato pierde credibilidad.

Manzanillo es el segundo municipio más importante de la provincia, en cuanto a población y desarrollo socioeconómico, con 59 entidades que tributan al presupuesto estatal, por lo que concretar acciones para evitar hechos delictivos y promover el ahorro de recursos fue ineludible durante esta reunión.

En la Conferencia fue ratificada Susannia Norma Hernández como secretaria general de la CTC en Manzanillo, quien concluyó exhortando a desarrollar una mejor labor sindical y productiva en el período venidero.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu