Simples motivos que hacen visitar Cuba

Simples motivos que hacen visitar Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Son 257 personas. Vienen de todas partes del mundo cargados con enormes deseos de conocer “el famoso Cuba”; pero no ese que cuentan los medios, sino el real, el que nadie mediatiza. Y quieren también celebrar el Día Internacional de los Trabajadores porque conocen que es mejor a “lo cubano”, con una fiesta.

Las Brigadas de Solidaridad Primero de Mayo y Ernesto Che Guevara podrán palpar nuestras esencias hasta el próximo 29 de abril en tierras camagüeyanas. Son gente sencilla e “internacionalista y socialista” que por diferentes sentimientos/motivos son guiados hasta aquí, algunos, por primera vez y a otros hace más de una década que los sigue empujando.

La primera vez

Kiernan Colby es un joven que con apenas 24 años ya representa a los trabajadores de la salud  en el Sindicato Internacional de Empleados y Servicios, SEIU por sus siglas en inglés, en California.

Kiernan Colby se ha quedado enamorado de la Isla |foto: Leandro Armando Pérez Pérez
Kiernan Colby se ha quedado enamorado de la Isla |foto: Leandro Armando Pérez Pérez

Esas “locas” ideas las heredó de su abuela y su madre quienes laboraron en un sindicato, pero de educadores.

“Allá en Estados Unidos los sindicatos son débiles, no tienen la fuerza que hay aquí. Siempre estamos en lucha contra las fuerzas capitalistas que buscan empeorar nuestra calidad de vida. Negociamos por mejoras salariales, por lo seguros, por las horas de trabajo y de descanso que no aparecen en Ley, incluso luchamos por no tener que pagar para poder estudiar.

“Es mi primera vez en Cuba. Vengo para conocer lo que está pasando, para que pueda llevar el ejemplo de la lucha del pueblo cubano hasta los trabajadores de los sindicatos de Estados unidos; para decirles que sí hay esperanza y que cuando estemos unidos tendremos éxito porque solo, somos débiles.

“De Cuba lo que se dice allá en las noticias es pura mentira que si todo es triste, que es malo y no es lo que he visto es un lugar maravilloso”.

Edgar Alexander Villanueva Ríos un abogado de Perú, también visita la Isla por primera vez como miembro de la brigada internacional. Por años ha estado involucrado con movimientos sociales, sindicalistas, con frentes de defensa y con juntas vecinales, asesorándolos legalmente, pues “es un país con mucha corrupción”.

Villanueva Ríos gracias a la brigada ha podido cumplir un sueño |foto: Leandro Armando Pérez Pérez
Edgar Alexander Villanueva Ríos gracias a la brigada ha podido cumplir un sueño |foto: Leandro Armando Pérez Pérez

“Venir aquí era un sueño. La historia de Cuba siempre me ha gustado, también su proceso de emancipación, su Revolución, su sistema político, que es distinto porque practican mucho labores socialistas, de solidaridad y responsabilidad que se enseña desde niños.

“Esta brigada nos da la oportunidad de trabajar, de compartir, de aprender de la solidaridad que los caracteriza”.

Cuba es hope, es garantía

Leslie Salgado es de Ecuador y vive hace más de 30 años en Estados Unidos, pero le gusta Cuba y por eso vuelve una y otra vez.  En la primera caravana de Lucius Walker, cuando “eran apenas tres carritos que parecíamos quijotes”, ella lo acompañó.

Para Leslie Salgado Cuba es garantía de que un mundo nuevo es posible
Para Leslie Salgado Cuba es garantía de que un mundo nuevo es posible |foto: Leandro Armando Pérez Pérez

“Yo no era religiosa pero me atraían sus principios de que cuando existen leyes que son inmorales la obligación de la gente cristiana es romperla. Por eso queremos romper el bloqueo.

“Ninguna persona racional puede apoyar algo tan inhumano y cruel. Lo que sucede es que allá hay mucha desinformación porque cuando yo le comento a alguien lo que provoca el bloque me dicen que por qué hacemos eso.

“Yo apoyo el socialismo porque el capitalismo ha demostrado que no apoya a la gente y que convierte a los ricos en más ricos. Por eso quiero un nuevo mundo, una sociedad socialista donde no se desperdicie la niñez y donde la gente tenga derecho a la vida. Cuba enseña que es posible; Cuba es hope; Este es un pueblo maravilloso, porque un país tan chiquito con un imperio tan cerca ha logrado lo que ningún país”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu