Cuba y Puerto Rico: abrazo cultural en el Festival del Caribe

Cuba y Puerto Rico: abrazo cultural en el Festival del Caribe

Casa del Caribe en Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruiz
Casa del Caribe en Santiago de Cuba. Foto: Betty Beatón Ruiz

Los históricos lazos de hermandad que unen a la Mayor de las Antillas con la nación y pueblo puertorriqueños se reforzarán con el desarrollo del Festival del Caribe que tendrá lugar en la suroriental ciudad santiaguera, del 3 al 9 de julio próximo, dedicado especialmente a Puerto Rico.

El evento, realizado ininterrumpidamente durante 38 años, deviene plataforma de defensa de las más auténticas manifestaciones culturales de los pueblos de la región, con una amplia participación de grupos portadores de esas tradiciones, investigadores y artistas.

Según directivos de la Casa del Caribe, institución que lidera la convocatoria a la también llamada Fiesta del Fuego, están confirmados hasta la fecha unos 600 participantes de 22 países, de ellos algo más de un centenar procedentes de Puerto Rico, delegación que junto a las de Argentina, Venezuela y Estados Unidos se estima entre las más numerosas.

Entre las propuestas del venidero Festival figuran los tradicionales espacios de debate dedicados a la poesía, las religiones populares, la medicina natural y tradicional, el teatro, entre otros, así como el coloquio El Caribe que nos une.

Exposiciones de artes plásticas, actuaciones de grupos de danza, teatro y música en plazas y parques, el coloquio Hugo Rafael Chávez Frías: la pasión que nos une, el pasacalles Desfile de la Serpiente, la quema del Diablo, en alusión en la destrucción de todo lo malo que pueda amenazar a los pueblos hermanos, entre otras muchas acciones, se incluyen en el programa general del encuentro.

Este 38 Festival está dedicado igualmente al aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada, acontecimiento ocurrido el 26 de julio de 1953 con el liderazgo de Fidel Castro Ruz, y reconocido como detonante del último período de lucha armada de la Revolución cubana.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu