Sagua la Grande, acción para avanzar

Sagua la Grande, acción para avanzar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La majestuosidad, pérdida por el deterioro, va recobrándose en la ciudad de Sagua la Grande. La elegancia sobria de sus construcciones, por la que ha sido considerada una de las principales urbes  neoclásicas del país, se rescata. Vuelve a germinar acción y triunfo en esta.

Un fuerte movimiento constructivo se ha generado en este municipio como parte del programa Villa Clara con Todos, que tiene como fin fundamental mejorar la calidad de vida del pueblo en el territorio.

El movimiento constructivo es amplio, incluye inmuebles que serán utilizados por el turismo, áreas urbanas y entidades gastronómicas, entre otras.
El movimiento constructivo es amplio, incluye inmuebles que serán utilizados por el turismo, áreas urbanas y entidades gastronómicas, entre otras.

 

La nueva Sagua la Grande

Arturo del Pino, el cocinero, manipula una cuchara, pero no la de su oficio, sino una de albañil. Andrés Mestre, uno de los elaboradores coopera en las labores de reconstrucción, ambos son los trabajadores de la entidad gastronómica El nuevo paradero.

En la reparación del centro gastronómico El nuevo paradero coinciden en armonía trabajadores estatales y no estatales.
En la reparación del centro gastronómico El nuevo paradero coinciden en armonía trabajadores estatales y no estatales.

Están todos a pie de obra salvando de las ruinas y convirtiendo en un centro de excelencia a su unidad, lo hacen junto a una brigada de trabajadores no estatales. ´´Ahora sí lleva bien puesto el nombre, tiene un salón restaurante, un reservado…´´, afirmó otro obrero. Mientras Lázaro Fresneda, el cantinero, aseguró que la unión de diferentes formas de gestión en la construcción ha dado resultados positivos: ´´Ellos se esmeran en lo suyo y nosotros asesoramos porque conocemos el lugar y  las comodidades para el oficio´´.

Otras entidades de la ciudad han tenido la misma suerte, afirmó Aurora González Sánchez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien precisó que parte de las inversiones estaban planificadas y otras se han emprendido con el 1 % de la contribución local.

En este municipio se remodela el bulevar y el Parque Central, con pavimento, mobiliario, jardinería, pintura,  iluminación, entre otras acciones, así como otras áreas patrimoniales como el sitio dedicado al líder sindical  Alfredo López.

Varios centros de diferentes sectores han sido beneficiados, entre estos gastronómicos, como la pizzería, el Coppelia, la discoteca; también consultorios médicos, farmacias, la  sala de cesárea del hospital 9 de Abril y otros servicios de esta entidad de la salud, entre otras.

Se realizaron mejoras sustanciales a la galería de arte, la Casa de Cultura, el Museo de la Música, el cine y en áreas deportivas.

La vivienda, con un alto deterioro acrecentado por los daños causados por el huracán Irma, está siendo beneficiada a partir de un programa de recuperación que  se espera avance  a partir de un nuevo sistema organizativo que se implementa.

Yaslén Ojeda, directora de Planificación Física del municipio precisó que se rescatan los inmuebles respetando los valores arquitectónicos de la ciudad,  dándoles el mejor y más funcional uso.

Destino turístico

Cruzada por la segunda cuenca acuífera de Cuba, río que lleva su propio nombre, la ciudad agropecuaria,  pesquera e industrial desde su fundación ahora suma otra función económica: la turística.

Hay razones, la conocida también como Villa del Undoso, exhibe una cultura rica en tradiciones,  y una historia singular, figuras de talla universal como el artista plástico Wifredo Lam, paisaje excepcional como los Mogotes de Jumagua  y Cayo Esquivel, lugar paradísiaco.

Con vistas a la próxima Feria Internacional del Turismo deben inaugurarse dos hoteles: El Palacio Arena, con 10 capacidades y el Sagua la Grande, de 45 habitaciones, piscina, bar, restaurante y otros servicios. Además tiendas para comercializar tabaco, ron y café, e instalaciones extrahoteleras.

El producto turístico Sagua la Grande incluirá en su recorrido patrimonial el río, la comunidad de Isabela de Sagua y el cayo.

Compartir...

Un comentario en Sagua la Grande, acción para avanzar

  1. Me huviera gustado que patrimonio y el citma se hubiesen pronunciado a favor del bien del pueblo, pues considero que para la ejecucion de un parque central digno de este pueblo debieron tener en cuenta las sombras que ofrecian los arboles arrancados y haber hecho un buen estudio de proyectos existentes ya reconocidos por estan entidades y que incluso fueron anteriormente premiados. A mi modo de ver estas entidades han actuado a espaldas del partido y del gobierno o se hicieron los de la vista gorda como se dice en buen cubano.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu