En la mira de un poeta

En la mira de un poeta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Joaquín Hernández Mena

Es fácil hablar de un poeta desconocido, sin que medie ninguna relación personal, al menos en términos generales. Sin embargo, hacerlo de un bardo con el que compartes profesión y, por qué no, destino, y del que grandes cultores del género han disertado sobre su obra, no resulta tarea fácil. Pero en los retos radica una fuerza extraordinaria.

Escribir sobre el libro Con diez que se quieran bien. Acercamientos a la actual décima escrita cubana (Editorial José Martí, 2017), del narrador, periodista e historietista Pedro Péglez González, jefe de Redacción del periódico Trabajadores, presentado el miércoles 25 por el también poeta Roberto Manzano Díaz, es un deber necesario por el peso y alcance de sus páginas.

La actividad formó parte de un grupo de iniciativas para celebrar el aniversario 48 de fundado este órgano de prensa; en saludo al Primero de Mayo y a los 12 años del sitio web Cuba Ala Décima, que dirige el autor del texto.

Dividido en tres secciones, con edición y diseño de Norma Castillo Falcato y Roberto Armando Moroño Vena, respectivamente, el autor realiza una aproximación a la décima escrita cubana contemporánea, así como una mirada crítica a los certámenes dedicados a esta vertiente de la poesía, seguido de ocho comentarios de volúmenes premiados en el Concurso Iberoamericano Cucalambé, el de mayor trascendencia para los decimistas.

Un universo de saberes se abre, entonces, para los lectores con temas poco divulgados que merecen ser revisados de principio a fin. Aquí la mano del periodista se hace visible en varios sentidos. Es posible percatarse de un cuidado en su discurso y en los criterios que establece. Con suma elegancia propone una panorámica de lo más novedoso y revelador de la estrofa nacional.

“Solo llegan a feliz término los que tienen vocación, que implica un apostolado. Significa olvidarse casi de uno mismo para servirles a los demás; eso es muy difícil encontrarlo y Pedro Péglez tiene esa vocación, ese llamado”, dijo en su intervención Manzano, quien ofreció una valiosa lección sobre la vida y las ensoñaciones de la poesía. Sus palabras fueron certeras para homenajear a un hombre que se ha ganado el respeto en Cuba y otros países por su labor como promotor incansable de la décima. “Esas personas son las vanguardias espirituales de una sociedad determinada. Y que no se nos enrede la lengua cuando hay que reconocer y decir”, puntualizó.

Foto: Joaquín Hernández Mena

En tanto, la música engalanó la cita con temas del trovador Julio Alberto Cumberbatch, miembro del Grupo Ala Décima, quien interpretó dos hermosas canciones de su repertorio.

Para el cierre, el poeta, editor, repentista y corrector Roly Ávalos Díaz regaló a los presentes versos improvisados sobre la admiración y el respeto a este intelectual:

Promotor, gran decimista,/ un jefe y gran escritor, / además de profesor, / no solo eso, periodista. / Péglez es protagonista/ llave de cualquier postigo/ conspirador y testigo/ cómplice de mis andanzas/ padre de mis esperanzas/ hermano, tío y amigo/

Asistieron a la velada Osvaldo Padrón, director de la Editorial José Martí; Ofelia González, subdirectora de esa institución; Luisa Oneida Landín, vicepresidenta del Grupo Ala Décima, y poetas seguidores de esa agrupación.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu