Premio Casa Víctor Hugo: puente cultural entre Cuba y Francia

Premio Casa Víctor Hugo: puente cultural entre Cuba y Francia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Para quienes deseen desentrañar cuánto hemos asimilado como país de la cultura francesa y viceversa, el Premio Casa Víctor Hugo de Estudios e Investigaciones, es el certamen perfecto para poner a prueba tus saberes.

Esta edición, la cuarta, tiene como tema central analizar el puerto de La Habana como “entrada de conocimientos culturales, científicos y técnicos, además de ser la capital “tierra de acogida de pensamientos, filosofías, obras y corrientes artísticas”, lo cual constituyó la base de aportes culturales al exterior y “la expansión de dichos aportes en la isla”, según anuncia la convocatoria.

Los participantes deben ser cubanos, residentes en el país, tener de 18 años de edad en adelante, y no haber sido galardonados con el primer lugar en la edición anterior.

En tanto, los textos deberán profundizar en la literatura, el arte, la cultura, la sociedad francesa y los intercambios que existieron entre Cuba y Francia en diferentes ramas del saber.

Se podrá concursar en dos categorías, Ruy Blas y Casilda. La primera está destinada a escritores e investigadores experimentados con publicaciones de reconocimiento nacional; mientras que la segunda es para los apasionados de la cultura del país galo, con textos inéditos.

Los trabajos (original y dos copias) se entregarán con seudónimo en Arial 12, interlineado 1,5 cm y márgenes de 3 cm, con una extensión de 28 000 a 35 000 caracteres, en la Casa Víctor Hugo, ubicada en Calle Oʼ Relly, no. 311 e/ Habana y Aguiar.

El autor incluirá en un sobre sellado sus datos personales (nombre, apellidos, número de carné de identidad, dirección particular, correo electrónico, centro laboral o de estudios, sin rebasar una cuartilla). En caso de enviar la investigación por correo postal, deberán solicitar matasellos que indiquen la fecha de envío. El plazo de admisión vence el 15 de diciembre.

Se otorgarán tres premios y cuantas menciones el jurado decida entregar. El primer lugar, de cada una de las categorías, recibirá un viaje a París durante 10 días, que incluye una ruta cultural y un programa de investigación sobre un asunto relacionado con el tema del premio.

Asimismo el segundo lugar merecerá una computadora portátil y un disco duro externo. El tercero recibirá una tableta multimedia. Los resultados se darán a conocer en la venidera Feria Internacional del Libro.

Para más información escribir a casavictorhugo@patrimonio.ohc.cu, o llamar a los teléfonos 78667590/ 78667591.

Un comentario en Premio Casa Víctor Hugo: puente cultural entre Cuba y Francia

  1. Es de aplaudir y reconocer este premio de la Casa Victor Hugo, que anima ha un mutuo conocimiento entre los dos pueblos.

    Por cierto tengo presente a ilustres ciudadanos cubanos que residieron y trabajaron en Francia, asi evoco a Juan Gualberto Gomes, Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido, asi tengo presente una reciente fecha, la del 15 de marzo de 2018, que indica el centenario de la muerte del musico y patriota cubano José White Lafitte, acontecida en Paris.

    A las personas que participaran de este premio, les deseo exito.

    Un saludo fraterno.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu