Foro online y tuitazo Formas de propiedad en Cuba ( + Video)

Foro online y tuitazo Formas de propiedad en Cuba ( + Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Descargue la transcripción de las Preguntas y Respuestas del Foro: Foro Online: Formas de propiedad en Cuba (20157 descargas)

Las formas de propiedad que reconoce el Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, será el tema de análisis este jueves 26 de abril en el foro online que se trasmitirá en vivo a través desde nuestro perfil en Facebook @trabajadorescu y Trabajadores , desde las 10am hasta las 12 del mediodía.

Los usuarios podrán participar con sus comentarios en el sitio y en nuestras redes sociales (@trabajadorescu) o enviar sus preguntas al correo digital@trabajadores.cu, especificando en el asunto la palabra Foro.

El encuentro contará con la participación de especialistas que compartirán sus experiencias de vida y responderán todas las interrogantes.

En paralelo convocamos a efectuar un tuitazo en apoyo al foro con las etiquetas #FormasdePropiedadenCuba #SocialismoSiempre #SomosContinuidad.

11:56 am.

Jesús Pastor Gracía Brigos, Investigador Titular del Instituto de Filosofía del CITMA

Tenemos que a acabar de entender al Socialismo como un proceso de trascender un orden, con objetivos bien claros.

11:52 am.

Los eufemismos no conducen a ningún lugar, y la concepción actual es lo que nos ayudará a comprender el lugar que ocupa cada quien en la sociedad actual.

11:50 am.

 

11:46 am.

Jesús Pastor Gracía Brigos, Investigador Titular del Instituto de Filosofía del CITMA

No podemos pensar al trabajador por cuenta propia como alguien que el Estado controla, sino como una persona que forma parte del Estado, con deberes y derechos.

11:45 am.

El PIB si refleja la actividad privada, a partir de 35 actividades, recuerda Luis Marcelo Yera.

11:39 am

Es legítimo que los trabajadores se agrupen, creen sus secciones sindicales para que debatan, cuenten sus experiencias y necesidades, y mantengan una relación con el Estado.

11:35 am.

El trabajo por cuenta propia tiene una tendencia a seguir creciendo, y se valida como una oferta de empleo importante del país.

La gran mayoría de los trabajadores por cuenta propia cumplen, pero han existido deficiencias relacionadas con las materias primas que se utilizan, a la violación del fisco, y personas que han realizado actividades que no están autorizadas.

11:28 am.

Hemos querido incorporar a todos los actores de nuestra economía. El primer reto es llegar a esos trabajadores, porque ellos también tienen los mismos derechos que los trabajadores estatales.

Es una política de la CTC la atención a los trabajadores del sector no estatal.

11:20 am.

Nuestra cafetería es, en primer lugar, una fuente de empleo, en este caso para cuatro familias. Todos nosotros tenemos ganancias, pero también pagamos los impuestos pertinentes.

Contamos con alrededor de 120 trabajadores y nos regimos por el Código de Trabajo para ofrecer a los empleados todos los derechos que les corresponde, dígase vacaciones, jornada de trabajo adecuada, etc.

De cara al XXI Congreso de la CTC hemos realizado reuniones y elecciones para seleccionar a nuestro delegado.

Como parte de nuestro deber social hemos aportado nuestro grano de arena a la sala de oncología del hospital infantil William Soler.

Allí llegamos con juguete y nos sorprendió las lágrimas de los familiares por ese gesto, pero nos enorgulleció la sonrisa que desbordaban aquellos niños enfermos con diversos tipos de cáncer. Pero ello solo es posible gracias a la elevada estatura de humanidad que ha forjado la Revolución en sus hombres y mujeres.

11:14 am.

Una cooperativa debe surgir a partir de una necesidad socioeconómica, y después comenzar el proceso. “Al revés hemos visto todos los problemas presentados”.

Nuestra ley cooperativa debe esperar a que se resuelvan todas las dificultades presentes aún para no quedarnos a medio camino.

11:10 am.

Marchamos hacia una Ley de cooperativas porque no queremos que los errores nos lleven a desvirtuar el objeto social del cooperativismo.

La empresa estatal socialista no puede estar en desventaja con las cooperativas. Las normas y resoluciones están realizadas, y en espera de que se aprueben los decretos leyes pertinentes, tal y como expresara Murillo en diálogo con sus electores, previo a las elecciones generales.

10:50 am.

Hace tres años surgió la cooperativa no agropecuaria de contadores Doctor Enrique Arnaldo Rodríguez, de Villa Clara, que dirige Luis Berrio Fleites.

Fueron meses de intenso trabajo para abrir la cooperativa; pero que con voluntariedad, disciplina y deseos de trabajar todo es posible.

La cooperativa ha logrado el mejoramiento de la economía de los familiares y la sociedad. Actualmente contribuye con un hogar materno y un consultorio del médico de la familia.

Luis Berrio Fuentes, primero a la derecha. Foto: Captura de Facebook de Trabajadores.
Luis Berrio Fuentes, primero a la derecha. Foto: Captura de Facebook de Trabajadores.

Empezaron 7 cooperativistas, hoy hay 69 y de ellos 13 profesores universitarios.

“La cooperativa tiene que tener presente el principio del cooperativismo, y manifestarlo en todo momento”, aclara Luis Berrio Fleites.

Caibarién fue uno de los municipios más afectados por el huracán Irma, y allí la cooperativo entregó 25 mil pesos CUP en sábanas y otros recursos indispensables.

10:42 am.

El profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana explica que la cooperación y ayuda mutua es esencial para la sociedad socialista, así como la cultura y disciplina cooperativista.

La cooperativa ha estado arraigada en el socialismo desde los clásicos. Lenin señaló que la cooperativa adquiere los rasgos de la sociedad que la produzca.

Las cooperativas tienen responsabilidades sociales en el trabajo comunitario y en los aportes que hace a la comunidad, en función de su localidad.

El falso cooperativismo es una actividad muy extensiva, y la primera responsabilidad es de los socios que serían los primeros afectados.

La cooperativa tiene que pensar en sí, en su familia y en la sociedad. Tiene una función ideológica y educativa entre sus miembros.

10:40 am. Ariadna Andrea lee las preguntas llegadas por medio de las redes sociales.

10:35 am.

Hace algunos años la dirección del país trabaja en el fortalecimiento de los grupos empresariales, sostiene Rafael Guevara, funcionario de la CTC, al tiempo que destaca el sistema que ha diseñado el país para preparar a todos los cuadros en este sentido.

A partir del Primero de Mayo se desplegará un proceso de preparación para que aproximadamente 40 mil cuadros fortalezcan el sistema empresarial.

10:30 a.m.

El sistema empresarial estatal socialista cubano se caracteriza por ser un sistema basado en la organización de grupos empresariales.

El gobierno corporativo de los grupos empresariales no es igual al gobierno de una empresa. En Cuba tenemos identificados 82 grupos empresariales.

Todo ello representa un desafió para el país, porque son organizaciones muy complejas.

10:02 am.

¿Qué forma de propiedad reconoce el modelo económico  cubano de desarrollo socialista?

La propiedad es una relación social y ella define el carácter de cualquier sociedad. La propiedad socialista es la que identifica el modo de producción que estamos construyendo que es el Socialismo.

Las formas de propiedad reconocidas en el modelo económico social cubano son la expresión genuina del modelo socialista cubano.

El sujeto es la característica que distingue la propiedad socialista, que es el papel protagónico de la clase obrera y de los trabajadores, y a su vez es esencial para el logro de la propiedad socialista de todo el pueblo.

La propiedad socialista tiene que ser capaz de reproducir la sociedad, o sea, nuestros trabajadores y obreros, y por eso su campo de acción abarca los bienes y recursos de la nación.

Una de las contradicciones que está presente todavía en las formas de propiedad socialista de todo el pueblo es el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas heredadas. Aún existe una contradicción entre el desarrollo económico y el desarrollo social. Hemos tenido una intención de generar un desarrollo social alto que a veces no ha estado a la par del desarrollo económico.

10:00 am.

Buenos días:

Saludos desde la Redacción Digital del periódico Trabajadores, en La Habana, Cuba

Mi nombre es Ariadna Andrea Pérez, coordinadora de la Edición digital, y los invito a que se queden con nosostros hasta cerca de las 12 del mediodía, hora de Cuba, para conversar sobre las Formas de Propiedad reconocidas en el Model económico y social cubano de desarrollo socialista.

Están presentes:

Y otros invitados:

Y periodistas de nuestro diario.

Compartir...

14 comentarios en Foro online y tuitazo Formas de propiedad en Cuba ( + Video)

    • Estimado Bruno estamos procesando toda la información para poder publicarla, así que debe esperarla para la próxima semana. Saludos Cordiales

  1. Hola al Panel, la experiencia cooperativa de Mondragon en España, con sus posibilidades, incluso mas allá de sus fronteras. ¿ En que medida es aplicable esta experiencia en nuestro pais?.

    • Cualquier experiencia del cooperativismo puede resultar provechosa, de hecho la primera cooperativa de que se tiene conocimiento surgió en el siglo XIX en Inglaterra, emporio del capitalismo mundial de la época.
      Lo que cambia en la construcción del socialismo es su esencia como forma de propiedad y su relación en el marco del sistema de relaciones sociales de producción de este período, que por su esencia es diferente al que existe en al capitalismo.Mientras que en el capitalismo la cooperativa puede surgir como un paliativo económico para enfrentar y salvarse del apetito voraz de las corporaciones trnasnacionales que tratan por cualquier vía de arruinar y absorver a las pequeñas y medianas empresas, en la construcción del socialismo esta forma de propiedad está asociada a ramas y sectores con un relativamente más bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, y por lo tanto una vía o un camino para el desarrollo de estas con esta forma de propiedad y gestión, que desemboque ineludiblemente en la forma de propiedad y gestión más avanzada: la de todo el pueblo.

  2. Compañero Luis Marcelo quiero felicitarlo por lo acertado e interesante que fue su libro » la quinta propiedad»…

  3. Necesito estadísticas sobre el número de empresas o micro, o pymes en funcionamiento real en cuba y su peso específico sobre la producción global, la prductividad, así como el empleo.
    Cuál es el límite legal al tamaño de una empresa privada en Cuba

  4. ¿Cómo cubrir los vacíos legales o mantener el control de que las propiedades cooperativas funcionen como tal y no como pequeñas empresas privadas?

    • La solución debe estar en la existencia de regulaciones jurídicas que establezcan desde su creación, todo el proceso de funcionamiento de este tipo de propiedad (cooperativa), y no solo desde el punto de vista financiero, como ocurre hoy. Debe existir en la práctica, porque en la teoría se maneja, un tipo de organización o cooperativa de tercer grado, que tenga como objeto social todo el proceso de creación, organización , desarrollo, funcionamiento y control de la actividad de este tipo empresa, a nivel territorial, regional, provincial, etc, ya sea el caso, pues hoy quienes atienden esta actividad son organismos o entidades estatales con otra función social ( entiéndase: comercio, construcción, agricultura,Grupo empresarial azucarero, incluso la ANAP, para las de producción agropecuaria.)

  5. Qué tratamiento le va a dar el Estado a los propietarios privados del transporte que actualmente están sujetos a leyes que le permiten el enriquecimiento desmedido a costa del bolsillo de los trabajadores?

  6. Lenin en su momento: «…..el cooperativismo se basa en una serie de privilegios económicos, financieros y bancarios; en esto debe consistir el apoyo de nuestro Estado socialista al nuevo principio según el cual debe organizarse la población………….el régimen de cooperativistas cultos, cuando existe la propiedad social sobre los medios de producción y cuando el proletariado ha triunfado como clase sobre la burguesía, es el régimen socialista».

    ¿ Por qué entonces hay un cierto freno a la constitución de las cooperativas no agropecuarias ¿

    Gracias

    • el triunfo del proletariado no debe ser solo politico, sino porque tambien haya alcanzado el poder economico, es decir, haya trinfado la propiedad de todo el pueblo y para eso esta tiene que realizarce como tal, eso aún falta, de ahí que debe existir un ordenamiento jurídico para la constitución de las cooperativas, de cualquier tipo que ellas sean, porque si no ocurre lo que esta pasando hoy,que detrás de la creación de las cooperativas se están escondiendo y funcionando no como tales , sino como empresas privadas, y tratando de evadir cualquier forma de control o fiscalización

  7. Favor información actualizada respecto al número de CNA en el país y particularmente en la provincia de Sancti Spíritus, y cuándo se prevé se publiquen las normas que regulen el funcionamiento de las nuevos sujetos económicos.

    Gracias.
    Yhovani Reyes Castro
    Asesor Jurídico
    Profesor de Derecho Administrativo

  8. Buenos dìas, como profesora de Economìa Polìtica, necesito informaciòn actualizada sobre las formas de propiedad y su gestiòn, no contamos con datos actualizados acerca de la aprobaciòn de cooperativas no agropecuarias, sobre todo en el sector de la construcciòn ni de su accionar, saludos Yamilè

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu