En Camagüey, brigadistas solidarios y amigos

En Camagüey, brigadistas solidarios y amigos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Leandro Armando Pérez Pérez
Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

Procedentes de más de 30 naciones, unos 250 líderes sindicales, activistas, “gente internacionalista y socialista”, como muchos de los miembros de las Brigadas de Solidaridad Primero de Mayo y Ernesto Che Guevara se catalogan, visitan la provincia de Camagüey, como parte de su periplo en Cuba.

La bienvenida a la ciudad de los tinajones fue de mano de Tania Díaz Bermúdez, secretaria general de la CTC en el territorio, quien, en la plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, les describió la provincia social, cultural y económicamente y los alentó a conocer a la verdadera Cuba.

Luego del merecido homenaje al Mayor, en la primera jornada recorrieron museos temáticos dentro de la ciudad cabecera, tales como la Casa Natal del Héroe y el Museo Casa Quinta Amalia Simoni, así como el centro de interpretación, para que conocieran la maqueta que muestra una parte del centro histórico de la urbe.

Dentro de los brigadistas, a muchos jóvenes los motivó la curiosidad de ver esa Cuba que no se dice en los medios extranjeros, les interesaba conocerla sin mediaciones como a la abogada de 25 años Elena Gold, procedente de Washington D.C., quien al ser activista social prefiere ver de cerca países como este.

Anny Figueiredo, de Brasil, por segunda ocasión participaba en esta visita. Para ella es una forma de dar fuerza, de unirse a los países que sienten por el socialismo y de divulgar lo que sucede en su país. “En Brasil estamos en un momento muy difícil con Lula como preso político para impedir que el Gobierno democrático y popular retorne al poder. Él cuenta con los mejores índices de popularidad, pero lo apresaron sin pruebas y de forma ilegal.

Los brigadistas recorrieron museos temáticos dentro de la ciudad cabecera, tales como la Casa Natal del Héroe y el Museo Casa Quinta Amalia Simoni. Foto: Leandro Armando Pérez Pérez

“Otros países de América Latina también pasan por situaciones como esta donde el imperialismo quiere dominar a todos. Por eso es muy importante venir aquí para reforzar las ganas de lucha y apoyar a Cuba”.

Además de los intercambios previstos en varios colectivos laborales, los activistas de movimientos sociales y partidos de izquierda recorrerán centros destacados, como las fábricas de helado Coppelia, la de Ron, unidades productivas como la Cooperativa de Créditos y Servicios 1º de Mayo, localizada en el municipio de Minas, y participarán en una jornada de trabajo productivo en el organopónico Tínima.

Una de las motivaciones que también guió el interés de los brigadistas es el de poder celebrar en tierra cubana, de manera diferente, el Día Internacional de los Trabajadores.

Foto: Leandro Armando Pérez Pérez
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu