Icono del sitio Trabajadores

Cuba asegura más del 6% del PIB a la salud

Fondo Rotatorio de vacunas
Foto: Ismael Batista

Cuba es uno de los cinco países de Latinoamérica que asegura seis y más por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, al aseguramiento y bienestar de la salud de su población.

Así lo precisó la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, durante la presentación del libro: Espacio fiscal para la salud en América Latina y el Caribe, como parte de las actividades de la Tercera Convención Internacional de Salud Pública, Cuba Salud, 2018.

Indicó que un mayor gasto en salud es necesario para avanzar hacia el acceso universal, y dijo que se requiere una mejor calidad del consumo para reducir las ineficiencias del sistema de salud.

Planteó que los países latinoamericanos pueden comprar medicamentos genéricos a través del Fondo Estratégico lo cual implica mejores precios para la adquisición de implementos y medicinas.

El compromiso político para avanzar hacia una salud universal deberá acompañarse de otro social y consecuente, aunque, la doctora enfatizó que la salud no es la única prioridad de las naciones.

El volumen, Espacio fiscal para la salud en América Latina y el Caribe, reúne trabajos producidos por la OPS sobre ese tema que según los conceptos teóricos es un término del Fondo Monetario Internacional, que se refiere a la cantidad de libertad que tienen los gobiernos para controlar tanto sus ingresos como sus gastos.

Compartir...
Salir de la versión móvil