Sesiona taller internacional dedicado al Primero de Mayo

Sesiona taller internacional dedicado al Primero de Mayo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

1ro MAYO 2018: COMPROMISO, UNIDAD Y VICTORIAEl XII Taller Científico Internacional Primero de Mayo, inició sus sesiones en el Palacio de los Torcedores, en la capital cubana, con la asistencia de delegados de Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, México y Cuba.

Convocado por el Instituto de Historia de Cuba (IHC) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuenta con el coauspicio del Centro de Estudios Filosóficos y Sociales Vicente Lombardo Toledano y la Universidad Autónoma de Chapingo, ambos de México, así como de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba de la provincia de La Habana, y el Grupo Empresarial AZCUBA.

A partir de hoy y hasta el venidero jueves 26, historiadores, sociólogos, periodistas, politólogos y profesores, se acercarán y debatirán acerca de los principales problemas que aquejan a la humanidad.

Momento particularmente significativo fue cuando Diana Szarazgot donó al IHC los ocho tomos de la obra Cuba. De la conquista a la Revolución, escrita por su padre, Alex Szarazgot, recientemente fallecido, quien en 1938 tuvo que abandonar su país natal, Austria, cuando fue ocupado por los nazis.

Diana explicó que Alex, finalmente radicado en Argentina, dedicó 25 años a la elaboración de esa colección, la cual abarca hasta 1934. Contó que dos meses antes de fallecer, él le dijo que “le parecía fundamental que la obra llegara a Cuba”.

En las palabras inaugurales, el Máster René González Barrios, Presidente del IHC, señaló a los presentes que esta edición del Taller tiene lugar en una coyuntura global en extremo compleja, en la que es un imperativo el protagonismo de los trabajadores en la construcción de un futuro de paz y prosperidad.

“Todos somos testigos de los nuevos rumbos que toma la gobernabilidad en el mundo de hoy, los márgenes que traza la geopolítica de los grandes actores internacionales, y el impacto inevitable que el actuar de los más poderosos tiene en la vida cotidiana de países pequeños y de millones de seres humanos”, precisó.

Resaltó que vivimos en una América Latina convulsa, en la que la derecha neoliberal aprovecha las brechas para desplazar a la izquierda y a los movimientos populares”, significó.

Tras un breve recorrido por la situación actual del mundo, señaló que en ese contexto Cuba renueva su liderazgo y continúa su proceso revolucionario, y apuntó que “el pensamiento y la obra de Fidel, el espíritu martiano y guevarista y el magisterio de Raúl, siguen conduciendo a la Revolución Cubana”.

Durante una intervención especial, el compañero Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado, y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, ofreció a los participantes una conferencia en la que les puso al tanto del quehacer del movimiento sindical cubano en aras de preservar las conquistas de la Revolución.

Les puso al tanto de cuánto hacen los trabajadores por garantizar el cumplimiento de los lineamientos económicos que permitirán lograr una nación próspera y sustentable; las características de nuestro mundo laboral, el papel de los trabajadores no estatales y lo que su aporte representa para la población, amén de constituir una fuente de empleo.

Guilarte De Nacimiento agradeció a todos su presencia en Cuba y les deseo éxitos en el desarrollo de este evento, el cual concluirá el venidero jueves 26.

Acerca del autor

Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu