Constituyen empresa mixta Cuba y Vietnam

Constituyen empresa mixta Cuba y Vietnam

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Vivian Bustamante Molina
Foto: Vivian Bustamante Molina

La sustitución de 12,5 millones de dólares al año por dejar de importar muebles sanitarios y losas destinadas a piso y  revestimiento cerámico es uno de los beneficios que conlleva para la mayor de las Antillas la empresa mixta que este martes quedó constituida entre Cuba y Vietnam.

Ngo Trung Dung, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Viglacera S.A. y representante de esa corporación, y el máster José Ramón Vega Almaguer, presidente de la sociedad mercantil Producción de Materiales de Construcción (Prodimat S.A.), rubricaron los documentos por la nación asiática y la isla caribeña, respectivamente.

En declaraciones a la prensa, el funcionario vietnamita resaltó el significado de la creación de esta entidad con capital mixto, en tanto abre el camino para otras empresas de su país que quieren invertir en Cuba.

Igualmente destacó la calidad que tendrán esas producciones de cerámica blanca en las industrias localizadas en San José de las Lajas y Santa Cruz del Norte, pues Viglacera cumple normas estrictas similares a las de Europa y los Estados Unidos.

Precisó a Trabajadores que la corporación exporta a unas 40 naciones de varios continentes.

Por su parte, Vega Almaguer señaló que el destino de las manufacturas son obras sociales enmarcadas en programas priorizados como los de viviendas y hospitales, lo cual representa sustituir importaciones.

En el primer año de funcionamiento ─subrayó─, se lograrán 2,1 millones de metros cuadrados de losas y 100 mil unidades de muebles sanitarios, la máxima capacidad de diseño que nunca han alcanzado.

Mientras, 18 meses después y en una segunda etapa de la empresa mixta, dirigirán capital para producir azulejos en San José de las Lajas donde también instalarán una línea de alta presión con vistas a obtener muebles sanitarios de alto estándar, dirigidos a otras ramas como la turística.

Actualmente esas industrias, localizadas en los citados municipios de la provincia de Mayabeque, se encuentran paralizadas como parte del proceso inversionista que incluye la remodelación, la importación de equipos y la preparación de fuerza de trabajo calificada en Cuba y Vietnam.

El directivo enfatizó que se trabajará con una tecnología de última generación, que conlleva, como novedad, el funcionamiento por primera vez en Cuba de la serigrafía digital, por lo cual los clientes podrán solicitar lo que quieren que aparezca en sus pedidos.

El presidente de Prodimat S.A. dijo que los primeros resultados de esta empresa deben verse en octubre próximo y que la materia prima en un alto porcentaje es nacional. Su calidad, expresó, también mejorará debido a la inversión en algunos yacimientos.

Con la constitución de esta sociedad mercantil, el Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción (Geicon) comienza a materializar su cartera de oportunidades de negocios luego de aprobada la Ley de Inversión Extranjera en Cuba (no. 118/2014), algunos de los cuales se encuentran en diferentes fases de avance en la propia industria cerámica blanca y también para incrementar la producción de impermeabilizantes así como de cal y yeso.

A la ceremonia asistieron el ingeniero René Mesa Villafaña, titular de la Construcción, y directivos del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Cooperación Económica, de la Cámara de Comercio de la República de Cuba y de Geicon.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu