Trámite de jubilación ¿Qué hacer?

Trámite de jubilación ¿Qué hacer?

Constituye un momento decisivo en la vida de cualquier trabajador, quien tiene en las normas jurídicas rectoras y en los representantes administrativos y sindicales de su centro la vía más cercana para informarse

Los temas de jubilación y pensiones ocupan, junto a los laborales, el escaño más alto en la correspondencia que gestionamos. Y es lógico si tenemos en cuenta el envejecimiento de la población en Cuba, donde, según los demógrafos, para el año 2030 la cifra de mayores de 60 años será un cuarto de la población total.

Por supuesto que tal situación repercute en la cantidad de personas que arriban a su edad de jubilación, por eso un reiterado consejo que no nos cansaremos de expresar es la importancia de leer, de conocer dos textos de imprescindible consulta: el Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social.

En numerosas ocasiones las dudas respecto a lo contenido en dichos documentos pueden aclararse solo con repasarlos o con preguntar a los directivos administrativos y sindicales del centro. Es el caso de los procedimientos para el trámite de las pensiones de seguridad social, recogidos en los ocho artículos que conforman el Capítulo VIII, de la Ley no.105.

¿Cómo iniciar los trámites?

El artículo 97 expone que la gestión de las pensiones comienza ante la dirección de la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) procedente, por una de las siguientes vías:

  1. a) la administración, a solicitud del trabajador vinculado laboralmente, o de la familia del trabajador fallecido;
  2. b) el trabajador sin vínculo laboral que en el momento de su desvinculación reunía los requisitos de la pensión por edad o invalidez total; y
  3. c) la familia del pensionado fallecido.

En primera instancia, la concesión o denegación de la pensión solicitada compete al director de la filial provincial del Inass, al igual que la modificación, suspensión, restitución o extinción de las pensiones concedidas cuando concurra alguna causa legal que así lo determine.

Cuando ese funcionario deniega el expediente de pensión por invalidez total, en razón de que el empleado se encontraba incapacitado de forma total y permanente con anterioridad a su vínculo laboral, la administración da por terminada la relación laboral desde el día siguiente al mes en que se dicta la resolución.

Tal documento —según el artículo 100— puede recurrirse en proceso de revisión ante el director general del Inass dentro del término de 30 días hábiles contados a partir del siguiente al de la fecha de la notificación.

Esa propia autoridad resuelve en segunda instancia los recursos presentados, y cuenta con 90 días para emitir resolución, que se calculan a partir del siguiente al de la fecha en que se recibe la reclamación.

Asimismo, el acápite 102 establece que las resoluciones prescritas en cualquier instancia se ejecutan de inmediato, sin perjuicio del derecho de los interesados a interponer los recursos convenientes.

A continuación se expone que “las sentencias del director general del Inass causan estado y, contra ellas, los interesados pueden iniciar el procedimiento judicial correspondiente ante la Sala competente del Tribunal Provincial Popular (TPP) de su lugar de residencia, dentro del límite de 30 días hábiles considerados a partir del sucesivo al de la fecha de notificación.

En el texto se aclara que contra la sentencia que dicte el TPP la parte inconforme está en el derecho de establecer recurso de apelación ante la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular, dentro del término de los 10 días hábiles siguientes a su información.

Tan pronto sea firme la sentencia dictada en el procedimiento de seguridad social, el expediente se devolverá a la filial provincial del Inass para ejecutar lo pertinente, concluye este capítulo.

33 comentarios en Trámite de jubilación ¿Qué hacer?

  1. Uno de los problemas fundamentales que tiene el INASS a nivel nacional es la falta de personal calificado para atender a la población. Por otra parte los horarios son restringidos para la entrega determinados horarios y días para la recepción de los documentos. Conocemos los problemas objetivos en cuanto a la falta de personal calificado , pero la restricción de horario y días no tiene justificacion.

  2. si los trabajadores en la edad de jubilación que tengan buena o salud regular y aptitud en el trabajo que desempeñen fueran mejor atendidos,la patria tendria nuestros servicios mucho mas tiempo,pero por desgracia,no es así en todos los casos.los viejos somos un estorbo para unos,somos unos atravesados para otros y de una manera u otra,siempre ó casi siempre nos maltratan y nos agobian,sin tener en cuenta si somos hipertensos,o cardiópatas,sin tener en cuenta los esfuerzos que tenemos que hacer para llegar a los centros laborales,pero ojalá que aquellos que nos maltratan,nunca lleguen a viejos,para que no sean maltratados de alguna manera.en muchos paises,entre ellos japon,veneran a la ancianidad,como tenemos que aprender todavia.

  3. Conocemos que la población en Cuba está envejecida pero hay tambien una realidad se elevó la edad de jubilación por igual a todos los trabajadores y no es lo mismo trabajar en una oficina con aire acondicionado que al sol o haciendo un esfuero físico grande como trabajar en la agricultura o la construcción, tambien creo que en el momento se ublicaron las edades de jubilación de varios países en la mayoría desarrollados y no es lo mismo las condiciones de vida en Cuba que en un pais desarrollado aunque los indicadores de salud en Cuba sean de primer mundo de todas maneras por lo cara de la vida casi todo el que se jubila tiene que trabajar pero la diferencia está en la presión de una jornada de 8 horas y la lucha con el transporte, la población sobre todo la femenina aspira a que se revise esta ley porque además súmele a todo esto el cuidado de ancianos que le corresponde en gran medida a las mujeres.

  4. Estoy de acuerdo con todo lo planteado sobre las Oficinas del INASS en los territorios, por pertenecer a una entidad nacional, he tenido la posibilidad de visitar muchas en todo el pais, y realmente todas esas dificultades existen, y muchas más que no ameritan la pena referir.
    Hay que tener en cuenta, que no siempre se hace el trabajo que nos gusta, y si encima de eso, lo hacemos donde el empleador que nos contrató no se ocupa de las condiciones en que trabajan sus empleados, el desinterés por ese trabajo que no nos gusta se intensifica.
    Por eso escasea el personal que desee trabajar en estas entidades, sin hablar del salario, por eso el primero que llegue con un titulo de TM, bachiller, o equivalente, buscando trabajo en las Direcciones Minicipales de trabajo, se les ofrecen estas plazas, aunque no conozca nada del trabajo, no importa, por el camino se arregla, y no se piensa en las consecuencias de sus resultados inadecuados en el trabajo.
    Conocemos de personas que cobran a los que se quieren jubilar para que le consigan un turno sin tener que madrugar o estar alli toda la noche.
    Considero que las autoridades administrativas de este organismo, deben tomar parte en ello, y con empeño, ofrecer un meor servicio a la población.

  5. al inicio de este año solo se daban 10 turnos en INASS Boyeros para realizar tramites de jubilación a los trabajadores que solicitaron el mismo, cómo es posible que solo se reciban 10 expedientes cuando tantas personas y tantos centros de trabajos van a realizar estos trámites, se que las compañeras alli laboran en condiciones nada buenas, basta citar un ejemplo, las oficinas donde se realizan estos trámites solo tienen rejas en las ventanas, sin ninguna madera o algo que cubra estos huecos, no existe baño para los que por cualquier tramite van a la institución, casi todos personas de la tercera edad, observé en uno de esos dias a un trabajador que se iba a jubilar que además era impedido físico, buscaba el baño, cuando una funcionaria le dijo que estaba clausurado, además esta institución esta distante de la via principal, lo que además tienen que caminar bastante y aunque la caminata es saludable, no todos la pueden ejercer, de la atención de las compañeras que realizan el trámite es muy muy buena, creo que se esfuerzan mucho a pesar del ámbito laboral que les rodea, considero que cada uno escoge el trabajo a realizar, pero la abnegación de estas mujeres vale la pensa destacar, talvés otros municipios no sean de esta forma,igual puede que otros departamentos de la misma inst. no sea igual el trato, pero a ellas las felicito, ojala las instancias superiores puedan mejorar las condiciones de todos y para todos en este lugar donde termina el proceso de la vida laboral y comienza el anhelado retiro, qque se haga de este lugar un sitio más agradable. gracias por el tema

  6. Considero que en las filiales de la INASS deben estar las personas mas preparadas de los distintos temas que ahi se gestionan, cuando digo preperacion digo “integral”, no solo en los temas legales tambien en el trato, la cortesia, la atencion a publicos diversos, la presencia personal, la puntualidad y otros atributos que son instrinsicos a la arencion a personas. Ademas de los locales de estar con asientos, ventilacion e iluminacion adecuada, y las condiciones de trabajo de las tramitadoras. Llevo mas de 30 años tramitando jubilaciones y otras cosas ahi y una vez pregunte que organismo era el responsable de estas filiales, ¿el MTSS?, en cualquier territorio de Cuba el MTSS no esta en tal malas condiciones y ¿por qué las filiales de la INASS?, ahi es donde van los ancianos jubilados, las viudas o viudos y sus hijos llenos de dolor por una perdida…..Creo que hay que prestar mas atencion a esto, porque por ahi pasaremos todos algun dia

  7. EN ESTE TEMA LO Q SI QUIERO Q TENGAN EN CUENTA LO ELEVADA Q ESTA LA EDAD DE LA JUBILACION FUNDAMENTALMENTE PARA LAS MUJERES, DONDE UNAS DE LAS COSAS Q MAS INFLUYE ES CLIMA DE CUBA SUPER AGRESIVO, EL TRANSPORTE SOLICITAMOS Q ESTO DEBE SER ESTUDIADO NUEVAMENTE

  8. A mi entender, estas oficinas de la INASS deben ser las de mejores condiciones de trabajo, para la atencion a las personas que acuden a estas, ¿quienes son? personas de abanzada edad, trabajadores que se van a jivilar, personas discapacitadas, casos sociales, entre otros, por lo tanto las personas que trabajan en estas oficinas tienen que tener un caracter afable, ser cariñozos con las personas y siempre tratar de darle solucion a los problemas que se les presentan, es sierto lo que exponen los demas compañeros, en estos lugares no hay donde sentarse, donde parquear una bicicleta, entonses esto es lo que se merecen quienes concluyen su vida laboral, hay que ser mas previsores en estos temas.

  9. Seria bueno que mejoraran las condiciones de trabajo del INASS municipal de Santa clara, pues existe mucha desorganización, falta personal debido al bajo salario y las malas condiciones de trabajo esto a probocado atraso en los turnos y colas inmensas para poder sacar un turno en fin que podriamos llenar toda esta sección hablando de los problemas del INASS de Santa Clara.

    • Y el INASS de Las Tunas también. En un lugar donde acuden muchas personas de la tercera edad, debería existir, al menos, un lugar donde sentarse, donde sentarse todos. Por suerte cuenta con un grupo de laboriosos compañeros y compañeras y una Directora, siempre pendiente de todo, que agilizan trámites para que los tramitadores no permanezcan tanto tiempo en esas condiciones.

  10. buen comentario pero habria que añadir que las filiales del INASS en los municipios mejoraran sus condiciones para de esa forma con un horario de 8 horas poder asumir la recepcion de documentos por aprtes de las empresas que tienen que madrugar para marcar en las colas en las filiales que por demas solo entregan pocos turnos diarios Es una verdadera odisea la tramitacion de cualquier jubilacion,que por demas cada dia requiere de mas documentos Por ejemplo la ONIT segun el Codigo del trabajo ha orientado extraer todos los movimientos de nominas de los expedientes laborales,,,,,y entonces el INASS lo solicita como documento probatorio para la jubilacion
    En que quedamos,,,,,,eso es burocracia pero puede bien retrasar un tramite de jubilacion si el trabajador pierde esos documentos extraidos de su expediente laboral y no se pueden utilizar para avalar el resto de los documentos que tienen en su expediente

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu