Delirio con la recreación

Delirio con la recreación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Su delirio con las actividades comunitarias atesora una fructífera cosecha de medallas. “Uno de los primeros frutos resultó la labor de mi alumna Carmen Guerra, quien fuera campeona nacional en Carrera de Orientación”, afirma Julián Sardiñas Balboa, trabajador de la Dirección Municipal de Deportes en Ciro Redondo, Ciego de Ávila y Mejor profesor de recreación de Cuba en 2017.

Julián Sardiñas con el trofeo de mejor profesor de recreación del 2017 en Cuba. Foto: José Luis Martínez Alejo

“Ha sido también significativa en mi carrera la creación con recursos propios de medios para la pesca en seco, el traga bolas, el burrito 21, las cuatro esquinas y otros dirigidos al rescate de los juegos tradicionales como la dama china y la dama polonesa que ponemos en práctica en el Consejo Popular Urbano Este del poblado de Pina.

“Hace poco tiempo uno de esos medios obtuvo premio relevante en el Fórum Provincial de Ciencia y Técnica de nuestro organismo. Los Dados lúdicos distraen por ser una opción atractiva, ya que en las ludotecas escolares y públicas los visitantes se inclinan hacia el dominó, la dama, el parchís. Nuestra propuesta ofrece recreación inmediata y espontánea.

“Consiste en tirar los dados, los cuales tienen el nombre de un juego por cada uno de sus seis lados, y la cara que caiga hacia arriba será el que deberá jugar el participante entre 30 opciones recreativas seleccionadas por nosotros”.

El plan de la calle es una de las principales actividades comunitarias potenciada por el profesor. Foto: José Luis Martínez Alejo
El plan de la calle es una de las principales actividades comunitarias potenciada por el profesor. Foto: José Luis Martínez Alejo

Oriundo de Vertientes, Camagüey, el licenciado en Cultura Física ha dejado su impronta no solo en los municipios de Primero de Enero, Morón, Ciego de Ávila y Ciro Redondo, a este último llegó para quedarse a formar una familia junto a Ada Nelia Yero.

La misión Barrio Adentro Deportivo, en la República Bolivariana de Venezuela, constituyó otro de sus aportes al enriquecimiento espiritual en las comunidades. “Allí trabajé en las escuelas para la generalización de la práctica del ajedrez, con los círculos de abuelos, las composiciones gimnásticas y preparé a Francisco Linares, activista venezolano que fue estimulado en un evento científico comunitario.

“Nunca olvido que a la directora de un centro escolar no había quien la convenciera para hacer deportes allí por parte de los cubanos, pero le realicé varias visitas y poco a poco me fui ganando su confianza hasta que logré introducir el kikimbol, el futbolito, la gimnasia con el niño…”.

Los proyectos personales, locales y nacionales como el de tracción de la soga y el de ciclismo para todos, junto con la atención a cinco círculos de interés, han mantenido hiperactivo y enamorado de la recreación durante más de 40 años a Julián Sardiñas Balboa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu