Un encuentro obrero por la continuidad de la Revolución

Un encuentro obrero por la continuidad de la Revolución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Sobre cómo debe ser el trabajo futuro de la organización obrera se dialogó en la conferencian santacruceña. Foto: Gretel Díaz Montalvo
Sobre cómo debe ser el trabajo futuro de la organización obrera se dialogó en la conferencian santacruceña. Foto: Gretel Díaz Montalvo

La afiliación, el funcionamiento y las posibles estrategias para mejorar el trabajo del sindicato, junto con la atención a los problemas de los trabajadores –en particular, la estimulación y el salario–  fueron los temas que guiaron los debates de la conferencia municipal de la CTC en Santa Cruz del Sur.

Esa localidad camagüeyana tuvo el honor de ser visitada en numerosas ocasiones por el Comandante en Jefe Fidel Castro, hecho que fue resaltado en el comienzo del encuentro por los delegados.

Motivados por su ejemplo, varias de las intervenciones llamaron a renovar el funcionamiento de la organización sindical, que en los últimos años ha visto disminuir el número de sus afiliados. Así lo resaltó Niurka Alemán Corso, de la unidad de empresarial de base para el cultivo del camarón.

A su juicio, entre las causas de ese fenómeno está el hecho de que cuando se presenta algún problema, “la culpa siempre se la echan al sindicato. Y a veces, cuando se comenten indisciplinas, el dirigente obrero no tiene la mejor preparación para dar respuestas”.

Algo que preocupa a Alberto García Proenza, de la UBPC San José, es la falta de información con que deben lidiar los trabajadores. El ejemplo de su empresa, la Agropecuaria Jesús Suárez Gayol, fue el ejemplo que aportó. “Mis compañeros y yo hemos sentido la incertidumbre de no tener respuestas claras ante el proceso de disolución que vive la empresa. Muy pocas personas han sabido explicarnos las razones de esa decisión o qué sucederá de ahora en adelante”, lamentó.

Al respecto, Maximina Castellanos Soto, secretaria provincial del sindicato de Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, le comentó que ningún trabajador quedará en la calle, pues se gestiona que algunos se integren a una UEB especial y otros colaboren con un proyecto orientado a convertir el marabú en combustible y fomentar la siembra de frutales.

El sindicato es una organización que agrupa a todo tipo de personas, militantes o no, con diversas creencias, por eso, como acotara María Emilia Ferrales,  de la Empresa Pesquera Industrial, “hay que saber llegarle a todos, ganar espacios porque tenemos las herramientas pero no las aprovechamos”.

Foto: Gretel Díaz Montalvo
Foto: Gretel Díaz Montalvo

Los delegados santacruceños también dialogaron sobre la cobertura docente, ya que para el próximo curso se anticipa un “déficit” de casi ochenta educadores, incluso en enseñanzas que con anterioridad no presentaban ese problema, como la primaria. Entre las posibles soluciones se planteó la importancia de apoyar a los recién graduados y continuar en su preparación, “para que no le cojan miedo al aula”, así como revisar el horario extendido de tiendas y otros servicios a la población, a los cuales no siempre pueden acceder los maestros debido a las exigencias de su horario laboral.

“Gracias a la educación estamos todos aquí. Eso es algo que tenemos que inculcar en nuestros jóvenes, pero para ello hay que velar porque el educador se sienta bien. Debemos unirnos para enaltecer al maestro”, sentenció Tania Díaz Bermúdez, secretaria provincial de la CTC.

En sus conclusiones, Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido en el municipio, convocó a proyectar un mejor trabajo dentro de la organización obrera, la cual debe “enamorar más” y fomentar el liderazgo. La continuidad de la Revolución depende de sus trabajadores; en Santa Cruz del Sur se empeñaron en recordarlo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu