¿Qué decir de la serie sub-23 de béisbol?

¿Qué decir de la serie sub-23 de béisbol?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Campeonato sub 23 de béisbol. Foto: Cubadebate
Campeonato sub 23 de béisbol. Foto: Cubadebate

Tras una semana de descanso beisbolero, este lunes se reinicia la quinta edición del Campeonato Sub-23 de Béisbol, que a estas alturas debiera aspirar a mejores números y rendimientos más estables, pues la idea original no fue que sirviera como torneo de aprendizaje, sino de escalón imprescindible para llegar a la Serie Nacional y darles más juegos a aquellos que no lo tienen en esa lid.

De ahí que no es lógico ver a peloteros con tres o cuatro participaciones en estas, pues demuestra entonces estancamiento. También abogo por la salida de esa justa de quienes son interés de selecciones nacionales o acumulan suficientes partidos en la temporada cubana de béisbol a pesar de que reúnan la edad. Liván Moinello, Yoelkis Céspedes, Norel González, Yariel Rodríguez, Raico Santos, Yorbert Sánchez, entre otros, con una edición allí es o fue suficiente.

Pero qué va llamando la atención de esta versión. Las buenas noticias están siendo los desempeños de Cienfuegos (9-3) y Granma (10-2), punteros de Occidente y Oriente, respectivamente; en tanto el frío sótano de Villa Clara, subcampeón del 2017, (apenas tres victorias) y Guantánamo levantan polémicas por cuestiones muy diferentes. Los Naranjas tienen talento y andan en mala racha por algunas deudas de su pitcheo y fildeo; los más orientales llevan años sin ver luces en el deporte nacional en ninguna categoría.

Asimismo los errores crecen (299 en 96 desafíos, a más de tres por encuentro), los jonrones desaparecen (60 en total, a menos de uno por juego), y todavía hay casi un 15 % de juegos completos para lanzadores que deberíamos especializar desde este momento para no tener que lamentar luego brazos lesionados o pocos relevistas intermedios.

A eso habría que sumar demasiados pelotazos propinados (209), una relación de casi 10 boletos por cada nueve entradas, 16 balk, un equipo con un promedio de carreras limpias de espanto (10,37, de los del Guaso) y como si fuera poco, seis conjuntos intentan menos de 10 salidas al robo en todo lo que va de certamen. ¿Así realmente desarrollamos peloteros, mejoramos el pensamiento técnico-táctico y corregimos aspectos tan decisivos para triunfar?

Sé que estas palabras llegan cuando apenas empieza a andar el campeonato, los mánagers tienen una presión inmensa por clasificar o superar el puesto de la pasada serie y los partidos vespertinos siguen conspirando con más entrenamiento para corregir defectos. Sin embargo, alerta temprana es siempre bienvenida. La Sub-23 no es para gastar recursos por gastar, sino para recoger frutos a corto plazo si lo sabemos sembrar bien.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en ¿Qué decir de la serie sub-23 de béisbol?

  1. Al ver la entrevista a Ariel Pestano acabode confirmar que la falta de motivación y entrega en el terreno de los atletas se debe a su falta de ambición y deseos de ser GRANDES ESTRELLAS o al menos atletas de alto rendimiento se conforman con ser peloteros de la media hacia abajo aprovechando las bondades de la DNB, si llegan con 18 años a la serie nacional y pertenecen a un equipo que siempre pasa a la segunda fase tienen asegurado por cinco años,nueve meses (seis de SN y tres de sub 23) de Hotel, piscinas y Bufetssin esforzarse al máximo. Todo este ocurre porque inflaron las nóminas en la SN a 40 luego no dan bajas y le suman 8 refuerzos (48 peloteros casi dos equipos de pelota donde 23 no pueden jugar y los refuerzos toman los puestos de regulares)Si las nóminas en la SN la bajaran a 25 y desaparecieran los refuerzos y la sub 23 estos mismos jóvenes dejarían la piel en el terreno para desplazar a las figuras establecidas como sucedía en los tiempos de gloria de nuestro beisbol.En próximos años deberían apostar por la sub 15 y la su 18 como en el atletismo Juan Miguel Echevarría de 19 años es un flamante Campeón Mundial absoluto mostrando gran maestría deportiva. A LOS23 AÑOS TIENEN QUE BRILLAR

  2. El torneo Sub-23 debe haberse concebido en la serie nacional 48 pero aprobado cuando no hacía falta al término de la SN 53 en la que su promedio de edad fue de 25.3 años la cual bajo mucho más en la 54 a24.5años. Desde que se dio la voz de Play ball en la primera serie echaron por la borda la idea original de desarrollar figuras jóvenes sin posibilidades de jugar en la serie nacional,el FALSO CHAMPIONISMO se apodero del torneo al aparecer en su rostersatletas de siete SN (Alain Dela 443 entradas lanzadas y 1946 bateadores enfrentados) decinco SN (Humberto Morales, Frank Madan, Rigoberto GómezMones, Pavel Pino, JoséRodríguez Torres, Aníbal Medina, Onel Vega,Luis Yander La O 998 CB yGuillermo Heredia con 1555 CB y participante del Tercer Clásico Mundial)Joel cuanta falta le hace al BEISBOL, los aficionados y directivos reflexiones como las tuyas para tus próximo artículos no gastes neuronas busca en tus archivos y veras que está sucediendo más o menos lo mismo que en la actual serie pero algo peor, puedes remitirte al 02/08/2015Beisbol sub 23: ¿Quién tiene la culpa? Lo único que pidieron los mentores en el congresillo técnico fue la inclusión de los peloteros de la triangular a sus respectivos equipos INCREIBLE.Deben analizar qué pasa con el sistema competitivo cubano es INADMISIBLE que seamos doble campeones mundiales de la categoría sub 15 y en estos momentos tengamos concentrados en Hoteles y con buffet a 432 atletas para enseñarle a jugar BEISBOL y no muestren progresión. Omar Linares, Víctor Mesa, Luis Giraldo Casanova Rey Vicente Anglada, Félix Isasi, Alfonso Urquiola, Rodolfo Puente, Pedro José Rodríguez, Orestes Kindelan, Antonio Pacheco, Eduardo Paret, Wilfredo Sánchez y otras luminarias no necesitaron de ninguna serie para desarrollarse se ganaron un puesto de regulares en equipos súper potentes y cuando las nóminas eran de 32 en la SN.
    En Cuba no hace falta sembrar nada los frutos se dan silvestre y se reproducen como el Marabú lo que tienen que saber qué hacer con que tienen. Estos atletas y otros no tienen nada que hacer en la sub 23 tiene que jugar la serie nacional COMPLETA y cuanto evento de envergadura aparezca.
    SERIE 57:
    Daniel Pérez Pérez 44 JJ, 306 AVE, 25 CI, 8 VIEV
    Leonel Segura Morales 45JJ, 308 AVE, 28 CI, 8 VIEV
    Leonel Moas Acevedo 43 JJ, 341 AVE, 27 CI, 9 VIEV, 511 SLU, 900 OPS
    Pedro M. León Fernández 32 JJ, 333 AVE, 25 CI, 3 VIEV, 556 SLU, 921 OPS

  3. POCOS RECURSOS PARA LA SERIE SUB 23
    -1-
    Como evento nacional
    la Serie Sub 23
    sigue con el stress
    de escasos recursos contar
    pocos bates para jugar
    ni el yersi tan anunciado
    no hay guantes, cero calzado
    arreos ni careta tampoco vino
    más,.. hoy el mismo camino
    lo tiene también trazado.
    -2-
    Así,.. el desarrollo ansiado
    de nuestro querido béisbol
    jamás verá el sol
    ni el relevo preparado
    otro aspecto no logrado
    es el del “alojamiento”
    único merecimiento
    que tiene el “visitador”
    el “home club” ni el sabor
    del “refresco” ese momento.
    -3-
    A todos estos elementos
    no existe tampoco salario
    de ser bajo es necesario
    como claro complemento
    encontrar el entendimiento
    por parte de la Comisión
    es solo una apreciación
    al ser nulo el presupuesto
    pero seamos honestos
    ¡! costosa es la televisión ¡!.
    -4-
    Si lograr la transmisión
    de la serie es factible
    ¿ por qué se hace imposible
    lo que falta esta ocasión ?
    les juro que mi pretensión
    no ha sido la de criticar
    el objetivo es alcanzar
    crecimiento y desarrollo
    con un mínimo de apoyo
    ¡! para la victoria final ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu