El Sindicato puede cambiar

El Sindicato puede cambiar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
“Aplicamos acciones preventivas para seguir disminuyendo los hechos delictivos en nuestra Empresa Cubasoy”, dijo Yadenny. Foto: José Luis Martínez Alejo
“Aplicamos acciones preventivas para seguir disminuyendo los hechos delictivos en nuestra Empresa Cubasoy”, dijo Yadenny. Foto: José Luis Martínez Alejo

Cuando el dirigente de base quiere ser protagonista de los hechos económicos, el Sindicato puede cambiar lo que debe ser cambiado a su alrededor, expresó Yadenny Garriga Aballe, delegada por la Empresa Cubasoy, a la Conferencia Municipal XXI Congreso de la CTC en Venezuela, al Sur de la provincia de Ciego de Ávila.

“Lo primero que hicimos fue palpar la fibra de cada obrero para no solo representarlo, sino darle a conocer derechos, deberes y garantías que le ofrece el trabajo”, subrayó la sindicalista de esa entidad entre las más grandes dedicadas a la producción de alimentos en el país, pero con millonarias pérdidas económicas hasta el 2017.

Según Yadenny el cambio de estructura de las bases productivas, con un mejor funcionamiento administrativo y sindical, posibilitó transformar el estado de los resultados en indicadores de eficiencia hasta lograr utilidades al cierre del primer trimestre del presente año.

Otro proceso cambiante trasciende en la Unidad Flota Marina Júcaro por lo que su colectivo alcanzó el apelativo de Locomotora de Epivila (empresa industrial pesquera avileña).

Julio Miguel Méndez, secretario general del Buró sindical, ejemplificó que la labor política con los afiliados no solo ha incrementado las capturas de camarones y peces de escama, sino también el compromiso de iniciar pronto la construcción con esfuerzo propio de un varadero para reducir los gastos por concepto de reparaciones que se les realizan a sus barcos en astilleros cubanos.

“Estamos en la obligación de hacer más con amor y consagración como varios jóvenes que se iniciaron en el movimiento sindical”, subrayó Orlando García, representante de trabajadores no estatales. Foto: José Luis Martínez Alejo

Ahora el Comité Municipal de la CTC, encabezado por Yudiel Torres, tiene el encargo de enfrentar irregularidades como el caso planteado por Modesto Villegas, de la unidad cañera Senén Mariño: “Cuando el trabajador gana más de lo que debe ganar es también un problema del Sindicato, ya que en el municipio un grupo de entidades reportan salario sin respaldo productivo”.

El informe debatido por los participantes corrobora que hay reservas estáticas en la economía de la localidad. Las ventas netas, las utilidades y el valor agregado bruto por debajo de lo planificado, más la correlación salario medio-productividad negativa en el 2017,  exigen más acciones para respaldar con resultados concretos a la nueva dirección del país, uno de los acuerdos adoptados en la Conferencia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu