Cuba gana y deja huellas en Panamericano de Judo

Cuba gana y deja huellas en Panamericano de Judo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Idalis Oritz alcanzó su duodécima corona en lides panamericanas.
Idalis Ortiz alcanzó su duodécima corona en lides panamericanas.

El regreso de la selección femenina al primer lugar y la reafirmación del equipo masculino en la cima de América marcaron la presencia de Cuba en el campeonato continental de judo, celebrado este fin de semana en Costa Rica, con la participación de 25 naciones y en el cual se otorgaron los primeros puntos para la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Las damas consiguieron tres coronas a la cuenta de Maylín del Toro (63 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg) e Idalis Ortiz (+78 kg) y de esta forma pusieron fin a la sequía inexplicable de títulos ocurrida en la versión del 2017. Este trío parece destinado a guiar los triunfos de nuestro conjunto en el actual ciclo olímpico, y en lo personal Ortiz disfrutó su dorada número 12 en estas lides.

Una que sigue mostrando buena cara en su retorno a los tatamis es Onix Cortés (70 kg), al sumar ahora un bronce con decisivas victorias ante la boricua María Pérez, subtitular del orbe; y su compañera Olga Masferrer. La única derrota ocurrió en semifinal por tres shidos ante la venezolana Elvismar Rodríguez.

Por debajo de su calidad quedó Melisa Hurtado (quinta en 48 kg), quien además sufrió una derrota preocupante ante la mexicana Edna Carrillo; mientras Yurisleidy Hernández (52 kg) y Anailys Dorvigni (57 kg) cedieron en sus primeros combates para acentuar las preocupaciones de los técnicos en dos divisiones de grandes premios para Cuba históricamente.

Dentro de los hombres, Osniel Solís (66 kg) e Iván Silva (90 kg) repitieron sus oros de hace 12 meses en Panamá. El primero lo hizo por ippón en regla de oro frente al mismo rival, el brasileño Daniel Cargnin; en tanto Silva venció por segunda ocasión en este mes al subcampeón olímpico y compañero de batería, Asley González.

Con plata también quedaron Roberto Almenares (60 kg) y Magdiel Estrada (73 kg) al perder con dos conocidos: el ecuatoriano Lenin Preciado y el canadiense Antoine Bouchard, respectivamente. Muy insatisfecho nos dejaron los bronces de José Armenteros (100 kg) y Andy Granda (+ 100 kg), dado sus avales al más alto nivel. Yandris Torres (60 kg) repitió su tercer puesto del 2017, algo que no pudo Jorge Martínez (81 kg), único sin preseas entre los varones.

El cierre del evento dejó como plato fuerte la lid por equipos, ahora bajo el formato mixto (seis divisiones: 57, 70 y +78 de las mujeres y 73, 90 y +100 de los hombres). Cuba liquidó 6-0 a México en la ronda clasificatoria y por igual vía a Argentina en semifinal. Ya en la discusión del título contra Brasil, las victorias de Magdiel, Olga, Silva y Granda definieron el título con pizarra 4-2.

La tabla de posiciones dejó a nuestro país en la cumbre (6-3-4), escoltado por Canadá (3-1-3) y Brasil (2-4-2)

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Cuba gana y deja huellas en Panamericano de Judo

  1. ASLEY GONZALEZ,…POR EL ORO A BARRANQUILLA
    -1-
    A pesar de las lesiones
    Por las que hoy atraviesa
    En Asley está la firmeza
    De mejorar sus actuaciones
    Sobradas son sus condiciones
    Para a Colombia asistir
    Y el título conseguir
    En los Centroamericanos
    Pronóstico que de antemano
    Otro no podrá cumplir.
    -2-
    Su rendimiento poco estable
    Eso es algo pasajero
    De su talento espero
    Ese Oro inobjetable
    Con un estilo incansable
    De ese tenaz gladiador
    Luchará con mucho honor
    Contra sus fuertes rivales
    Dejando atrás esos males
    Que le causan gran dolor.
    -3-
    Placetas,..toda te abraza
    Ahí fue donde naciste
    Con tu país siempre cumpliste
    Eso es muestra de añoranza
    El Judo cubano avanza
    En busca del porvenir
    Decidido a cumplir
    Arrasando en Barranquilla
    Dispuesto a lograr la honrilla
    ¡! Que Asley volverá a lucir ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    26/Abril/2018

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu