Carlos Celdrán: “Un momento bien especial”

Carlos Celdrán: “Un momento bien especial”

Celdrán cursó estudios de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte, donde se graduó en 1986. Fue miembro del jurado del 24.o Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y en el 2007 del Premio Casa de las Américas en la categoría de Teatro. Ha publicado artículos y ensayos teatrales en diversas revistas especializadas. En el año 2006 publicó el libro La escena transparente. Foto: Cortesía del entrevistado
Celdrán cursó estudios de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte, donde se graduó en 1986. Fue miembro del jurado del 24.o Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y en el 2007 del Premio Casa de las Américas en la categoría de Teatro. Ha publicado artículos y ensayos teatrales en diversas revistas especializadas. En el año 2006 publicó el libro La escena transparente. Foto: Cortesía del entrevistado

La prestigiosa compañía Argos Teatro (AT) fue fundada en el año 1996 por el dramaturgo, director teatral y pedagogo Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016, quien entrenó a actores graduados de diferentes escuelas de arte para formar su propio grupo. Con él dialogamos para conocer sobre los más recientes éxitos de su compañía; y su participación en el evento Artes de Cuba, previsto a celebrarse en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington, Estados Unidos, entre el 8 de mayo y el 3 de junio próximos.

“El Kennedy Center es quizás el centro cultural de más prestigio de los Estados Unidos. Las curadoras de este gran festival de cultura cubana vieron la puesta de 10 millones en el Teatro Repertorio Español, efectuado en el mes de marzo del pasado año en Nueva York. Su protagonista, Daniel Romero, fue premiado como Mejor Actor Visitante por la Hispanic Organization of Latin Actors. Les interesó mucho nuestra propuesta y nos invitaron”, dijo el también autor de la pieza.

Repertorio Español fue fundado en 1968 y durante sus jornadas presenta lo mejor del teatro latinoamericano, español e hispanoamericano. AT expuso allí esta obra que integra la delegación de Cuba al Kennedy Center, “tremenda” distinción “para cualquier artista cuya obra concurra a un lugar con esa reputación, y no solo por la visibilidad que esto representa, sino por la conocida exigencia que caracteriza a tales instituciones. Para nosotros será un momento bien especial y trabajamos para que así sea”, afirmó el acreedor, además, de la Distinción Por la Cultura Nacional.

El director artístico y general de AT precisó que las giras más recientes de su grupo “han estado precisamente relacionadas con 10 millones, espectáculo que ha sido muy bien recibido por el público y la crítica nacional e internacional. Con este también nos presentamos en el Miami-Dade County Auditorium; en el Congreso del Instituto Internacional del Teatro (ITI), en la ciudad española de Segovia; en México; y más recientemente en Los Ángeles, California, en el Festival de Teatro Latino de esa ciudad”.

La pieza fue estrenada en el año 2016 en ocasión de las dos décadas de fundada la agrupación, que luego de ganar con esta sonadas palmas durante el tiempo en que se mantuvo en cartelera en su sede capitalina (Ayestarán y 20 de Mayo, Cerro), dejó su impronta en el Festival de Teatro de Camagüey, donde participó acreditada con los premios anuales Villanueva, de la Crítica —de los cuales el grupo ha recibido cerca de 20—, y Caricato de Actuación, trofeo que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y del que ese colectivo ha obtenido alrededor de 10 en diferentes categorías.

Este creador graduado de Maestría en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, España, expresó que 10 millones, su ópera prima, surgió ante la necesidad “de escribir sobre mis padres, mis vínculos con ellos, los años de mi niñez y las singularidades que viví. También refleja nuestra historia y mi familia en esos años”. La obra obtuvo mención en el Premio Virgilio Piñera.

El además presidente del Centro Nacional del ITI, del que también es miembro de su comité ejecutivo), puntualizó que actualmente su grupo se encuentra “en plena temporada de Aire frío —representada por AT en el 2012 con motivo del centenario de su autor, Virgilio Piñera— a sala llena y estaremos hasta finales de mayo. Después vendrán otros estrenos que ya estamos preparando. Igualmente tendremos dos funciones de 10 millones en Mayo Teatral, de Casa de las Américas”.

Entre las puestas en escena de AT, desde su fundación —dirigidas por Celdrán—, se encuentran La Tríada, basada en Las moscas, de Jean-Paul Sartre; y La Orestíada, de Esquilo (1996); Baal, de Bertolt Brecht (1998); El alma buena de Se-Chuan, de Bertolt Brecht (1999); La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca (2000); Roberto Zucco, de Bernard-Marie Koltés (2003); Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, de Michel Azama (2004); Stockmann, un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen; Chamaco, de Abel González Melo (2006); Fango, de María Irene Fornés (2008); Abalon, One Nite in Bangkok, de Fritz Kater (2008); Final de partida, de Samuel Beckett (2009); Reino dividido, de Amado del Pino (2010); Fíchenla si pueden, versión de La puta respetuosa, de Jean-Paul Sartre (2013); El tío Vania, de Antón Chéjov (2014); y Mecánica, de Abel González Melo (2015).

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu