Producir más y elevar la eficiencia

Producir más y elevar la eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Lázaro León Font, ganadero con una vasta experiencia, señaló la carencia de recursos esenciales para desarrollar ese importante sector de la economía. / Foto: Del autor

Producir más y elevar la eficiencia fue acuerdo unánime de los delegados a la Conferencia de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el municipio cienfueguero de Aguada, la cual forma parte del proceso orgánico del XXI Congreso de esa organización.

Lograr mayores resultados integrales para hacer un aporte superior en todos los sectores y respaldar a la nueva dirección gubernamental electa en el país también fue consenso en el plenario.

Lázaro León Font, ganadero con una vasta experiencia, señaló la carencia de recursos esenciales para desarrollar ese importante sector de la economía, pues “solo con bueyes y machetes resulta imposible alimentar mil cabezas de ganado”. Agregó además, que no logran completar la cantidad planificada de animales porque está limitada la compra.

A transmitir con claridad los mensajes a los trabajadores exhortó José Cabrera Cabrera, miembro del Secretariado Nacional de la CTC y secretario general del Sindicato de Energía y Minas (SNTEM), quien abordó con profundidad también una problemática existente en todo el país: la baja calidad de los servicios a la población. “Hay que cambiar la forma de hacer los análisis y eliminar la autocomplacencia. Resulta evidente que falta deseo, compromiso, voluntad, organización y disciplina para hacer bien las cosas. Se deben prestar los servicios como los quiero para mí y los míos, y no podemos seguir permitiendo insatisfacciones de la población en ese sentido”, enfatizó.

Alicia Betancourt, del Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa (SNTCD), insistió en que debe garantizarse una adecuada preparación individual y colectiva para atender a los clientes y lograr que se sientan satisfechos. Expuso su experiencia personal al respecto, pues para ella es una máxima conocer los detalles de lo que se vende en la unidad donde labora y explicárselo a quienes acuden a ella.

Como se ha hecho recurrente, las insatisfacciones con el salario fueron señaladas. Al respecto, Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en la provincia de Cienfuegos, apuntó que la dirección del país tiene identificado con claridad ese problema, pero como se ha explicado de manera reiterada, no existen en este momento las condiciones requeridas para establecer una reforma salarial.

José Luis Jiménez Casanova, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Aguada, al hacer el resumen, instó a lograr un mayor protagonismo del sindicato en cada colectivo para movilizar más a los trabajadores en función de ejecutar las tareas fundamentales y cumplir los compromisos contraídos.

Kirenia Villegas Arango fue elegida como secretaria general de la CTC en ese municipio.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu