Museo Girón: El guardián de una victoria de 57 años (+ Fotos)

Museo Girón: El guardián de una victoria de 57 años (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Joaquín Hernández Mena

Enclavado en el mismo centro de un poblado convertido en historia, el Museo Girón, en el sureño municipio de la Ciénaga de Zapata, se erige como  legítimo guardián de una  victoria que llega este 19 de abril  a 57 años como un vívido  sostén de la patria e independencia  cubanas.

Nadie que llegue al pintoresco sitio obvia una institución que evoca la historia del ayer y el hoy de un territorio ciento por ciento obra de la Revolución naciente el primero de enero de 1959.

Seduce la manera en la que el discurso museológico ofrece una panorámica de la ubicación geográfica de la  Ciénaga de Zapata, la flora, la fauna, las  denominaciones ambientales, la situación de la zona antes de la Revolución,  las transformaciones que aquí y en toda  Cuba sucedieron al año 1959, la Campaña de  Alfabetización,  los primeros sabotajes,   pasando por el plan ideado para agredir al país, el bombardeo del 15 de abril  de 1961 y la proclamación del carácter socialista de la  Revolución.

Dos fotografía gigantes impactan en el vestíbulo. Son de Fidel Castro Ruz,  una, llamando a la lucha, y la otra, bajándose del tanque de la victoria.

Una de las salas más visitadas, sin embargo, es la segunda, muestra cronológica de los tres días  de combate, al igual que despierta mucha curiosidad  las piezas utilizadas por las  tropas cubanas,  cuatro bocas, avión, y los dos tanques, así como también los medios de la brigada  mercenaria.

Según especialistas del centro, en una interacción constante con el entorno, el Museo Girón emprende todos  los proyectos socioculturales que puede, en ese deseo de ser un ente activo  en la comunidad.

Así nació, entre otros,  La hora del cuento, que incentiva en  los niños y niñas el amor por la obra de  José Martí.

Es un diseño de actividades que no excluye a nadie. A la Casa de los Abuelos asisten sus trabajadoras, lo mismo que  a  las secundarias básicas e  incursionan en la  historia de la localidad, ofrecen charlas, conferencias,  encuentros con la historia, y realizan  muestras del mes.

Hace dos años el museo recibió  un proceso inversionista que lo colocó  a la altura de conceptos coherentes con las más modernas tendencias del mundo de la  museología. La institución incorporó un diseño que cuenta de manera diferente los 57 años de una victoria trascendida como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América,  su antes y después.

La modernización, que  concibió el respeto por el discurso museológico, concedió valores agregados a la instalación asentada en un área total de 4 mil 600 metros cuadrados, y la que ha sido visitada por más de un millón de extranjeros y nacionales  desde su apertura, en abril de 1976.

[carousel source=»media: 134743,134755,134754,134753,134752,134751,134750,134748,134747,134746,134745,134744″ limit=»26″ link=»lightbox» width=»640″ height=»240″ mousewheel=»no»]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu